El plato favorito de Mario Vargas Llosa (no es francés, es una receta peruana)

El premio Nobel de literatura, expareja de Isabel Preysler y reciente miembro de la Academia Francesa, confiesa que esta receta es su debilidad en la cocina. Se trata de un plato de cuchara típico del Perú que puedes hacer en casa.

chupe de camarones mario vargas llosa
Recetas de Perú
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

Mario Vargas Llosa está en boca de todos después de su ruptura con Isabel Preysler, su ingreso en la Academia Francesa de las Letras (el primer latino en conseguirlo que no ha escrito en lengua francesa) y su reconciliación con Patricia Llosa, según cuenta su círculo más íntimo.

Así que, tirando un poco de hemeroteca, hemos descubierto que el escritor contó en una ocasión, en la Feria del Libro de Buenos Aires, que su receta favorita era el chupe de camarones. Un riquísimo plato típico de la cocina peruana.

En su libro "La vida en movimiento", el ganador del Premio Nobel de Literatura recuerda cómo descubrió este plato. Se encontraba en casa de su tío Eduardo García en Arequipa, su ciudad natal, y tendría unos 6 años.

"Eduardo era un juez solterón que vivía con su criada que se llamaba Inocencia, que me preparaba chupe de camarones. La primera vez que vi un chupe de camarones con esos animales enteros en el plato sentí una especie de horror. Luego sin embargo me hice un gran aficionado al plato", relata.

Un plato típico del Perú

La receta favorita de Mario Vargas Llosa es un chupe peruano típico de la ciudad de Arequipa​​ que puedes encontrar en cualquier picantería de la ciudad.​ Aunque el chupe de camarones se prepara en todo el país, es un plato muy popular en las zonas de los valles de la Costa Sur.

Por cierto, una picantería es un establecimiento donde se preparan "picantes", una serie de guisos hechos con carne, pescado o vegetales, que no tienen por qué ser picantes (ya que el picante se sirve aparte con otras salsas famosas, como la llatan).

Entre los guisos más conocidos que sirven en las picanterías peruanas destacan el estofado de res o chicharrón de chancho. Otra curiosidad de estos restaurantes peruanos es que sirven chicha de jora, una bebida fermentada a base de maíz malteado sagrada para los incas.

Y que, tradicionalmente, eran negocios familiares donde cocinaban las mujeres y solían llevar sus nombres. Aquí todo se cocina a fuego lento, en ollas de barro con leña y cucharas de palo.

La receta de chupe de camarones que conquistó a Mario Vargas Llosa

Pero, volviendo a la receta... ¿Sabías que el origen de la palabra “chupe” proviene de una lengua originaria de los Andes y significa “sopa”? Según dicen los historiadores de la zona, este plato es el resultado de un mestizaje entre la población andina que habitaba la región y la occidental que trajeron los españoles.

Si quieres preparar en casa esta delicia que tanto gusta a Mario Vargas Llosa, no te pierdas el paso a paso de la web Recetas de Perú. En tan solo tres pasos tendrás listo un manjar que ha conquistado a uno de los novelistas contemporáneos más importantes.

Receta peruana de chupe de camarones
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kilo de camarones limpios (gambas)
  • Media taza aceite
  • 1 taza repollo en trozos
  • 1 taza de zapallo (calabacín) en cubos de 2 cm
  • Media taza huacatay picado (hierba aromática)
  • 1 taza de cebolla picada
  • 4 dientes de ajos picados
  • 1 tomate picado sin piel ni pepitas
  • 2 litros caldo de pescado
  • Media taza de arroz
  • Medio kilo de patatas peladas y cortadas por la mitad
  • 1 choclo en rodajas (mazorca de maíz)
  • 1 taza habas verdes
  • 5 huevos
  • 1 taza de leche evaporada
  • Medio kilo de queso fresco desmenuzado
  • Sal y pimienta al gusto
Paso a paso
  1. Cocina a fuego medio

    Dora la cebolla, el ajo y el tomate a fuego alto en una olla con aceite caliente y sazona con sal y pimienta. Vierte el caldo y deja hervir.

  2. Agrega las patatas

    Incorpora el arroz y cocina cinco minutos. Agrega las patatas y el choclo y cocina cinco minutos más. Añade las habas, el repollo, el zapallo, el huacatay y rectifica la sazón.

  3. Echa los camarones

    Bate un huevo y adiciona lentamente a la preparación anterior. Añade cuatro huevos y deja hervir dos minutos. Echa los camarones enteros, vierte la leche, incorpora el queso y rectifica la sazón. Sirve caliente.