Ya sabemos que para ti las mejores croquetas siempre serán las de tu madre, las de tu abuela o incluso las tuyas propias siguiendo alguna de nuestras recetas...
Pero bueno, hay que reconocer que hay algunas exquisitas fuera de casa. En Madrid Fusión han organizado su certamen anual en busca de la croqueta de jamón perfecta y en esta novena edición, el galardón ha recaído en Juan Monteagudo, chef del restaurante Ababol de Albacete (con una estrella Michelin), que ya había sido finalista en la edición del año pasado. Mira en su instagram cómo preparan estas deliciosas croquetas.
En esta edición del 'Concurso Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal' organizado por Madrid Fusión, ha habido récord de participación con más de 50 recetas recibidas. Juan Monteaguado ha recibido el título como Campeón a la Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal 2023, galardón que iba acompañado con un jamón del patrocinador, Sánchez Romero Carvajal, un kit de corte completo y un viaje para dos personas a Jabugo para conocer el origen del jamón.
La propuesta ganadora, ‘Concretamente croqueta’, es una croqueta con jamón ibérico, elaborada con leche de oveja y vaca, nata, mantequilla y un toque de gelatina de cola de pescado. Este es uno de los platos más celebrados de Ababol, un restaurante imprescindible de Castilla-La Mancha por su personalísima cocina
La croqueta del chef de Albacete fue coronada como la mejor de España, imponiéndose a otros siete finalistas. Elaborada con jamón de bellota 100% ibérico, sorprendió a todo el jurado por el sabor, la textura en el paladar, la untuosidad de la bechamel y la integración del jamón.
Juan Monteagudo, chef de Ababol, explica sus secretos para obtener unas croquetas tan cremosas:
“Hacemos al día alrededor de 70 croquetas a mano y creemos que el secreto de nuestra receta está en la cremosidad, la temperatura suave y el sabor intenso a jamón. Utilizamos todas las partes del jamón para elaborar esta croqueta y para nosotros es muy importante que esté bien integrado pero que la bechamel sea lo más blanca posible. En la fritura utilizamos pan rallado tradicional y huevo y, además, utilizamos aceite de girasol y de oliva, a veces incluso los mezclamos”.
Los finalistas a mejor croqueta de jamón 2023
El jurado del certamen estuvo compuesto por profesionales del sector y amantes de la gastronomía como Carlos Latre (presentador), Senén González (chef Sagartoki), Pilar Salas (periodista gastronómica), Miguel Carretero (Ganador de Madrid Fusión 2022), Xanty Elías (chef Finca Alfoliz) y María Castro (directora de Comunicación de Sánchez Romero Carvajal).
La croqueta albaceteña se impuso a estos siete finalistas: Natalia Méndez, de Casa Chuchu (Asturias); Víctor Conus, de Taberna La Mesa de Conus (Vigo); Miguel Borreguero del Restaurante La Ostrería de San Vicente de la Barquera (Cantabria); Ana Losada, de la Taberna Zalamero (Madrid); José Manuel Gallego, del Restaurante Clandestina (Toledo) y Javier Pérez-Batallón, del Berria Wine Bar (Madrid).
Monteagudo se mostró entusiasmado con el galardón e invitó a todos los asistentes a viajar a Albacete a degustarlas en persona.
"Ababol es un restaurante de alta cocina, pero eso no significa que nos olvidemos de esas recetas tradicionales que son un auténtico tesoro. La gastronomía de nivel también está en esos platos que forman parte de nuestra historia, y la croqueta es uno de sus grandes exponentes. Las croquetas son casa, son madres y abuelas y buenos momentos con la gente que quieres. Nosotros hemos querido transmitir eso con nuestra receta, y os animamos a todos a que vengáis a Albacete a descubrirla".