Sin leche y sin azúcar: el snack dulce y saludable que preparo para picar sin remordimientos, galletas de avena con chía y chocolate (con vídeo y paso a paso)

Para preparar estas deliciosas y saludables galletas, además de la avena y la chía necesitarás ciruelas secas, bebida vegetal (por ejemplo, de almendras) y chocolate.

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Cargando vídeo: Galletas de avena y chía

Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo

Galletas de avena y chía
Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo
4 personas
25 min

5

(2 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

¿Cómo va tu recetario de galletas caseras? A mí, de Cocina Fácil me encantan las galletas rosas, las resultonas galletas de mantequilla con espirales de chocolate, las míticas galletas de la abuela, las tradicionales galletas rellenas de chocolate, las originales galletas con forma de canutillo, y las increíbles galletas de tofe y chocolate. Pero es cierto que todas estas recetas no son precisamente ligeras.

¿Quieres una receta de galletas deliciosa pero con pocas calorías para picar entre horas sin miedo a sorpresas en la báscula? Justamente nuestra receta de hoy, galletas de avena con chía, es el ejemplo perfecto que demuestra que no todas las galletas son hipercalóricas. De hecho, puede que se conviertan en una de tus opciones mas recurrentes para saciar el hambre a media mañana o media tarde, incluso para empezar el día.

En cualquier caso, tienes que saber también que no llevan huevo ni azúcar ni leche, sino bebida vegetal de almendras (aunque podrías utilizar sin problema otra de tu gusto o leche entera).

En cuanto al resto de ingredientes, lleva cacao del 70%, ciruelas secas deshuesadas, avena y chía. Estas dos últimas están muy de moda gracias a que se asocian con la alimentación saludable. Como sabrás, la avena necesita cocerse o estar en remojo desde la noche anterior para poder consumirla. En el caso de la chía, tendrás que hidratarla en la bebida vegetal (también podrías hacerlo en yogur o zumo, pero no para esta receta).

    Ingredientes paraSin leche y sin azúcar: el snack dulce y saludable que preparo para picar sin remordimientos, galletas de avena con chía y chocolate (con vídeo y paso a paso)

    • 40 gramos de avena molida
    • 2 cucharadas de copos de avena
    • 12 ciruelas secas sin hueso
    • 1 cucharada de chía
    • 60 mililitros de bebida vegetal
    • 40 gramos de chocolate 70% cacao

    1. Hidrata la chía

    Lo primero que tienes que hacer es mezclar la chía con la bebida vegetal y dejar que repose en la nevera al menos 1 hora. 

    2. Prepara la masa

    Cuando ya tengas la chía hidratada, tritúrala con la avena y las ciruelas secas. Tiene que quedar una pasta, pero si vieras que lo necesita, no dudes en añadir un poco más de bebida vegetal. Incorpora los copos y mezcla con las manos. 

    3. Hornea las galletas

    Precalienta el horno a 180 ºC. Extiende la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y hornea hasta que estén hecha, unos 15 minutos. Sácalas del horno y córtalas a tu gusto. Otra opción es darles la forma que se quiera antes de hornearlas, por ejemplo con un aro de emplatar.

    4. Decora con el chocolate

    Por último, solo te queda fundir el chocolate al baño maría, o en el microondas en ráfagas de pocos segundos para evitar que se pegue o se queme. Riega las galletas con el chocolate y mete en la nevera un cuarto de hora hasta que se endurezca.

    Más recetas con avena

    • Tus desayunos y meriendas serán mucho más apetecibles con estas magdalenas de avena, requesón y almendras con virutas de chocolate y frambuesa, una versión actualizada del tradicional clásico que nunca falla.
    • Por su parte, las galletas integrales de avena, dátiles y nueces son supersaludables y están riquísimas. Llevan azúcar moreno y te aportarán muchísima energía gracias a la presencia de los frutos secos. La harina integral es un plus de lo más saludable.
    • Si eres fan de las tortitas, te encantarán estas tortitas de avena y chocolate 100% caseras que tendrás listas en 15 minutos. Imposible resistirse a la suavidad de los copos de avena, perfectamente mezclados con el intenso y adictivo sabor del chocolate negro.

    Otras recetas con chía

    • ¿Te apetece darle una oportunidad a la chía? Una buena manera de hacerlo es con este jugoso y original pudin de chía con pera horneada, que también lleva granola, nibs de cacao y aroma de canela y coco. Un postre diferente, saludable y fácil.
    • La mousse de grosellas, vainilla y coco con semillas de chía, es otra de las ideas que te van a encantar en cuanto las pruebes. El sirope de agave, un endulzante que se extrae de las hojas de un cactus, le dará el sabor dulce al postre de forma sana y natural.
    • Y como tercera opción, prepárate porque no vas a poder resistirte a este bizcocho de yogur con crema de queso y chía que, además, no lleva azúcar. Muy saludable y fácil de hacer, todos los ingredientes están pensados para reducir la cantidad de azúcar sin perder sabor. ¡Conseguido!
    ¿Has preparado esta receta?

    Marcar como cocinada

    Notas de cocina

    Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

    Mis notas
    Las más útiles
    Todas

    ¿Te ha gustado esta receta?

    Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla