Guisantes con jamón, una receta tradicional (con guisantes congelados)

¿No sabes qué hacer para cenar? ¿O de primer plato? Esta receta de guisantes guisados es el plato que necesitas. ¡Son muy fáciles de preparar!

Cargando vídeo: Guisantes con jamón

Cocina Fácil

Guisantes con jamón
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Para preparar esta receta de guisantes con jamón no hace falta que sea primavera, que es la época en la que se encuentran guisantes frescos en el mercado.

Es cierto que los guisantes frescos tienen un sabor incomparable, pero esta legumbre (sí, los guisantes son legumbres, aunque muchos los confunden con verdura) tiene un período muy cortito, de apenas unas semanas.

También es cierto que, justamente por ese motivo, su precio puede ser elevado y muchos restaurantes tienen reservada la cosecha para poder disponer del llamado "oro verde" (guisante lágrima), un símbolo de la alta gastronomía en lugares como Cataluña y el País Vasco.

Pero que no salten las alarmas. También existen en el mercado guisantes congelados de gran calidad con los que puedes preparar recetas tan deliciosas como los guisantes con jamón que te proponemos hoy en Cocina Fácil. Y lo mejor de todo: ¡podrás prepararlos siempre que quieras, durante todo el año!

Guisantes con jamón
Para 4 personas
Ingredientes
  • 600 gramos de guisantes finos congelados
  • 200 gramos de jamón serrano picado
  • 2 cebollas
  • 6 cucharadas de harina
  • 150 mililitros de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Pica y pocha la cebolla

    Pela la cebolla y pícala bien menuda. Pon al fuego una sartén amplia con un par de cucharadas de aceite de oliva y pocha la cebolla, removiendo de vez en cuando. Queremos que quede blandita y tierna.

  2. Añade el jamón

    Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añade el jamón serrano picado. Remueve un poco para que se mezclen y cocina durante un par de minutos.

  3. Añade la harina y el vino

    Ahora, incorpora la harina a la sartén y remueve. Cocínala durante 3 minutos para que se tueste y pierda el sabor a crudo y en ese momento agrega el vino blanco. Remueve bien y déjalo cocer durante un par de minutos para que evapore el alcohol.

  4. Termina la salsa

    Agrega un vaso de agua a la sartén de la salsa y cocínala un par de minutos más. Cuando arranque a hervir de nuevo, incorpora los guisantes, sin descongelar, y remueve. Cocínalos 5 o 6 minutos, hasta que estén bien tiernos, y añade más agua si es necesario.

  5. Salpmienta y sirve

    Espolvorea los guisantes con pimienta negra recién molida y rectifica el guiso de sal.  Prueba la cocción de los guisantes y cuécelos 2 o 3 minutos más si están un poco duros todavía. Emplata los guisantes y sírvelos enseguida, bien calientes.

Esta receta de guisantes con jamón es un plato de cuchara si preparas la salsa tal como te hemos indicado en el paso a paso de la elaboración. Pero como habrás visto, puedes añadir el agua del paso 4 o no hacerlo, y dejarlos un poquito más secos, para comerlos con tenedor. 

¿Cómo enriquecer tus guisantes con jamón?

Puedes añadir a la receta unas gambas o langostinos pelados, cocinados a la plancha, y añadirlos al final, a la hora de emplatar. O también puedes añadirlos en crudo a la sartén en los últimos minutos del cocinado, pues necesitan apenas 4 o 5 minutos para quedar tiernos y jugosos.