¡2x1!: brazo de gitano de tiramisú, postre esponjoso de bizcocho enrollado y relleno (fácil y vistoso)

¿En busca de una receta dulce sencilla y deliciosa? Este brazo de gitano de tiramisú conquistará el paladar de todos los comensales y es un auténtico 2x1: bizcocho relleno y tiramisú

PASO A PASO PARA REALIZAR BRAZO DE GITANO DE CARAMELO Y CROCANTI: RESULTADO FINAL. 00480917.jpg
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

¿Brazo de gitano o tiramisú? Si te dieran a elegir, ¿con qué postre te quedarías? Espera, espera, no tomes ninguna decisión.

Porque hoy te proponemos un postre que une estas dos recetas en una: es un brazo de gitano (un bizcocho enrollado casero) pero está relleno de una suave crema de queso mascarpone con café y un toque de licor de almendras, muy similar al del tiramisú.

Brazo de gitano de tiramisú
Para 4 personas
Ingredientes

Para el bizcocho

  • 3 huevos
  • 75 gramos de harina
  • 75 gramos de azúcar

Para la crema de mascarpone

  • 3 yemas
  • 350 gramos de queso mascarpone
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de nata montada
  • 100 mililitros de café
  • 15 mililitros de licor de almendra amarga

Para decorar

  • 150 gramos de crocanti de almendra
Paso a paso
  1. Bate los huevos con el azúcar

    Casca los huevos en un cuenco, agrega el azúcar, y bátelo todo con ayuda de unas varillas eléctricas hasta obtener una mezcla homogénea y blanquecina. Precalienta el horno a 180ºC.

  2. Agrega la harina

    Agrega a la preparación anterior la harina tamizada, y remueve con una lengua de silicona haciendo movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Así conseguirás una masa muy aireada y esponjosa.

  3. Hornea el bizcocho

    Forra la bandeja del horno con papel sulfurizado, y vierte la mezcla anterior repartiéndola con la espátula por toda la superficie. Introduce la bandeja en el horno, y cocínalo 10 minutos.

  4. Prepara la crema de mascarpone

    Monta nuevamente las yemas con el azúcar tal y como se indica en el paso anterior. Agrega el queso crema a cucharadas poco a poco sin dejar de remover con las varillas. Sigue batiendo hasta que todo quede bien integrado.

  5. Monta el brazo de tiramisú

    Retira la placa de bizcocho del horno y deja que se atempere. Cubre el bizcocho con otra lámina de papel sulfurizado, y dale la vuelta rápidamente para retirar la otra lámina de papel. Mezcla el café con el licor, y forra la encimera con film transparente para colocar encima el bizcocho. Pinta la placa del bizcocho con la mezcla de café, y cubre toda la superficie con la crema de mascarpone. Tira de ambos lados del papel de manera que vayas enrollando cuidadosamente el bizcocho ayudándote del film transparente. Deja reposar el brazo de mascarpone en la nevera al menos 30 minutos.

  6. Termina el brazo del tiramisú

    Retira el film transparente del bizcocho, corta los extremos, y espolvorea por encima de toda la superficie el crocanti de almendra.

Tendrás como resultado un postre fácil, muy rico, y con ingredientes que siempre tenemos en casa.

Opciones para decorar tu brazo de gitano

Hay muchas maneras distintas de decorar un brazo de gitano o bizcocho enrollado. Aquí te damos algunas ideas:

  • Espolvorear: puedes espolvorear la superficie del bizcocho con cacao en polvo, azúcar glas o, si quieres una opción más atrevida, té matcha.
  • Bañar: derrite chocolate (negro, blanco o con leche) en el microondas y viértelo sobre el brazo de gitano. Ponlo sobre una rejilla con un plato debajo para recoger el chocolate sobrante. También puedes hacer lo mismo pero con un coulis de frutos rojos.
  • Puntear: forma rosetones de nata, trufa, merengue, buttercream... sobre el bizcocho enrollado.