Ensaimada, sobrasada, flaó (tarta de queso)... Las 10 mejores recetas para celebrar el Día de las Islas Baleares

El 1 de marzo se celebra el día de las Islas Baleares y desde Cocina Fácil te proponemos las mejores recetas típicas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para festejarlo, estés donde estés.

Cocina Fácil

Recetas típicas de las islas Baleares
Cocina Fácil
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Si por algo destacan las Islas Baleares además de por sus extraordinarias playas, es por su riqueza gastronómica. Gracias a su privilegiada ubicación en pleno Mar Mediterráneo, las islas han sido un espacio influenciado por numerosas culturas, influencias que han dado como fruto una excepcional cocina regional.

Empezando por el aceite de oliva y siguiendo porcarnes como el cerdo o el cordero, quesos propios, mariscos y pescado, así como productos de la huerta, la variedad de ingredientes es casi infinita. No es de extrañar que de tan ricos ingredientes, se obtenga una gran variedad de platos regionales tales como la sobrada, la ensaimada o las cocas de trempó.

En esta recopilación de recetas tradicionales de las islas Baleares tienes sabrosas ideas para preparar un menú completo, del entrante al postre. Son las 10 mejores recetas de Cocina Fácil para celebrar el día de las Islas Baleares, estés donde estés.

1. Coca de trempó

Coca de hortalizas al estilo mallorquín

Prepara una deliciosa coca casera desde la masa hasta el relleno. Nada tan sencillo como la combinación de harina, agua y aceite de oliva para tener tu propia masa. Amasa unos 5 minutos y déjala reposar 10 minutos más, eso sí, tápala con un paño para evitar que se seque.

Pasado el tiempo podrás estirarla sobre una superficie lisa y trasladarla a la bandeja del horno. Pela unas cebollas y lava unos pimientos y tomates. Trocea todas las verduras y déjalas macerar unos instantes en una combinación de aceite de oliva, sal y pimentón. Reparte las verduras sobre la masa y hornea la coca 15 minutos. Sírvela recién hecha espolvoreada con una combinación de hierbas aromáticas.

2. Tumbet mallorquín

TUMBET MALLORQUÍN.00418783.jpg

Si te gustan los platos de verduras, prueba esta deliciosa receta con los mejores productos de la huerta. El típico tumbet mallorquín se hace con patata, berenjena, pimiento y tomate. Además necesitarás 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de azúcar y un poco de harina.

Para que la receta te quede perfecta, cocina cada verdura por separado; sofríe el pimiento 5 minutos y retíralo, fríe las berenjenas por tandas en aceite bien caliente, sofríe los tomates durante 15 minutos, y por último, fríe las patatas y los ajos. Después sólo tendrás que montar el tumbet en una fuente. Para ello, cubre la base con la salsa de tomate e intercalando capas de hortalizas. Sírvelo recién hecho decorado con unas hojitas de perejil fresco.

3. Jurel a la mallorquina

JUREL A LA MALLORQUINA.00439069.jpg

Una forma deliciosa de disfrutar de este popular pescado azul es combinándolo con unas deliciosas verduras mallorquinas. Se prepara en lomos limpios y sin espinas y se hornean 12 minutos.

Para la presentación, tendrás que disponer un lecho de patata cortada en rodajitas y sofrita con cebolla en el fondo del plato, colocar encima un lomo de jurel, unas rodajas de tomate asado y un sofrito de acelgas con ajo, y volver a disponer otro lomo de jurel encima. Riega los montaditos con vino blanco y espolvoréalos con perejil antes de hornearlos y servirlos.

4. Corvina con patatas, mejillones, sobrasada y miel

paso_a_paso_para_realizar_corvina_con_patatas_mejillones_sobrasada_y_miel_resultado_final 00529571.jpg

Combina los sabores del mar y la montaña en esta sabrosa receta de corvina horneada sobre un lecho de patatas cocidas, mejillones, y sobrasada con miel.

Prepara un sofrito de cebolla y pimiento para acompañar al lecho de patatas, y mezcla la sobrasada con un poco de miel. Coloca en una fuente refractaria el sofrito junto con las patatas cocidas, dispón encima los lomos de corvina y hornéalos 15 minutos.

Mientras tanto cuece los mejillones con un poco de vino blanco y cuando tengas lista la corvina, sirve los platos con el sofrito y la patata, un lomo de corvina, unos mejillones, y la sobrasada por encima. Puedes decorar los platos con unas ramitas de tomillo fresco.

5. Bogavante a la menorquina

PASO A PASO PARA HACER BOGAVANTE A LA MENORQUINA: RESULTADO FINAL. 00416233.jpg

Esta receta es una auténtica exquisitez, un guiso de bogavante con almendras, pan, pimiento, cebolla, pimiento choricero y azafrán.

Primero se corta el pan en rebanadas y se tuestan junto con las almendras en el horno, después se escaldan los bogavantes 3 minutos en agua hirviendo antes de trocearlos. Prepara entonces un sofrito con las hortalizas, añade el bogavante y rehoga 2 minutos antes de verter el caldo de cocción y terminar de cocinar durante 10 minutos. Por último, haz una picada con las almendras, el perejil y el azafrán y añádela a la cazuela en el último momento, verás que en cuestión de unos minutos la salsa habrá espesado y el bogavante estará listo para servir.

6. Conejo con ensalada ibicenca

CONEJO CON ENSALADA IBICENCA.00432628.jpg

Prepara este suculento plato de conejo al horno servido con una ensalada al estilo ibicenco y sorprende a tu familia.

Para que el conejo quede tierno y lleno de sabor, déjalo macerar 15 en una mezcla de ajos machacados, aceite de oliva, vino blanco, tomillo y romero. Después tendrás que hornearlo 30 minutos para que se cocine en su jugo.

Para la ensalada necesitarás unos dados de pan de pueblo mezclados con tomates, fuet en rodajas finas, una picada de ajos y unas rodajas de cebolleta. Todo ello mezclado con unas aceitunas encurtidas y aderezado con aceite, sal y vinagre.

7. Sopa de verduras al estilo mallorquín

PASO A PASO PARA HACER SOPA DE VERDURAS AL ESTILO MALLORQUÍN: RESULTADO FINAL.00387800.jpg

Preparar esta reconfortante sopa de hortalizasno tiene mayor complicación.

El secreto para que quede de diez es cocinarla con hortalizas frescas y hacerlo a fuego lento y sin prisas. Empieza cortando las verduras para hacer un sofrito que potencie el sabor del caldo. Para ello, sigue las indicaciones de la receta para cortar o rallar cada verdura según sea necesario.

Tras haber dejado que la sopa se cocine a fuego lento 20 minutos, coloca rebanadas de pan en el fondo de cada plato hondo, cúbrelas con la mitad de las verduras y el caldo de cocción recién hecho. Si quieres que el pan se ablande un poco, deja la sopa reposar 5 minutos después de servirla. Para enriquecer más el caldo, en lugar de agua, puedes utilizar un caldo de verduras o de pollo.

8. Flaó, tarta de queso de Ibiza y Formentera

Flaó, tarta de queso

Prepara esta esponjosa tarta con queso fresco, un dulce típico de las Islas Baleares que sin lugar a dudas conquistará tu paladar.

Prepara la masa de la tarta mezclando harina y aceite con un poco de licor de anís removiendo ya masando hasta obtener una pasta homogénea. Para el relleno de la tarta necesitarás mezclar huevos, azúcar, queso fresco estilo burgos y unas hojitas de hierbabuena picada.

Forra el molde con la masa y pínchala con un tenedor antes de rellenarla y hornearla 45 minutos. Pasado el tiempo, desmolda el pastel, espolvoréalo con un poco de azúcar glas y decórala con unas hojitas de hierbabuena.

9. Ensaimada

PASO A PASO PARA HACER ENSAIMADAS CON AZÚCAR GLAS: RESULTADO FINAL.00388314.jpg

La ensaimada es uno de los emblemas de la gastronomía de las Islas Baleares. Un dulce ideal para acompañar el café, de textura esponjosa y aireada, y sabor suave.

Prepararla en casa es mucho más sencillo de lo que imaginas, solo tendrás que seguir las indicaciones de la receta para conseguir un resultado óptimo.

Toma nota de la lista de ingredientes necesarios: Harina de fuerza, una pizca de sal, azúcar, levadura fresca, huevos, manteca de cerdo y azúcar glas para espolvorear.

Después de amasar y dejar fermentar la masa durante 1 hora, tendrás que dejarla reposar 1 hora más antes de estirarla con el rodillo y darle la forma de la ensaimada. Tras un nuevo reposo de 20 minutos y que la masa haya aumentado su volumen, estará lista para hornearse 20 minutos. Espolvoréalas con azúcar glas y sirve las ensaimadas.

10. Tarta ibicenca de requesón a la menta

TARTA IBICENCA DE REQUESÓN A LA MENTA.00383874.jpg

Esta tarta ibicenca de requesónse prepara con ingredientes sencillos como la harina, la mantequilla, el requesón, los huevos y el azúcar.

Coloca la harina en forma de volcán sobre una superficie plana y vierte la mantequilla líquida en el centro, junto con un poco de licor de anís, amasa con las manos hasta obtener una pasta consistente. Haz una bola con la masa y estírala con el rodillo hasta obtener una base redonda para la tarta.

Después de haber forrado un molde con la pasta, rellénalo con la mezcla de huevos, azúcar, requesón y las hojas de menta picadas. Hornea el pastel 25 minutos, espolvoréala con azúcar glas y resérvala en la nevera hasta el momento de servir.