El salpicón de marisco es un plato supersencillo que te puede servir tanto de entrante perfecto en una mesa festiva como de aperitivo dominical.
Aunque en su origen era un plato de aprovechamiento, ahora se prepara con los mejores ingredientes. En el nuestro lo hemos hecho con un básico de mejillones, langostinos, pulpo, pimientos y cebolleta. Pero si queremos darle un toque de lujo, podemos añadir bogavante, centollo o rape, también. Siempre cocidos. Este es un plato en el que solo se utilizan crudas las verduritas.

Lo ideal es que lo prepares con una cierta antelación. De 2 a 4 horas sería lo perfecto, aunque aguanta bien hasta 24 horas. Eso sí, siempre en nevera, no a temperatura ambiente.

Los pimientos, verde y rojo, se pican bien finitos, igual que la cebolleta. Los trozos de marisco un poco más grandes.

Es fundamental una vinagreta bien emulsionada para un resultado perfecto. Elige un buen aceite extravirgen y vinagre de vino blanco o de Jerez.

Para variar en tus formas de preparar salpicón prueba añadiendo manzana, o hazlo al estilo murciano con bacalao. Y si no tienes marisco, también queda delicioso el salpicón de pollo.

Ingredientes paraSalpicón de marisco en 15 minutos

  • 12 Langostinos
  • 100 gramos de Pulpo cocido
  • 4 Mejillones cocidos
  • 100 gramos de Pimiento Rojo
  • 100 gramos de Pimiento Verde
  • 1 Cebolleta
  • 25 mililitros de Aceite De Oliva
  • Vinagre De Vino Blanco
  • Sal
  • Pimienta Negra

Cómo hacer salpicón de marisco en 15 minutos

1. Cuece los langostinos

Cuece los langostinos en agua con sal unos 3 minutos hasta que cambien de color y escúrrelos. Sumérgelos enseguida en un cuenco con agua fría, déjalos unos instantes, vuelve a escurrirlos y pélalos. 

1. Cuece los langostinos

2. Corta el pulpo

Parte los langostinos pelados en trocitos y corta el pulpo también en rodajas del mismo tamaño que los langostinos. 

2. Corta el pulpo

3. Trocea las verduras

Limpia los pimientos, lávalos y pártelos en cuadraditos o en tiras. Pela la cebolleta, lávala, sécala y córtala igual que el pimiento.

3. Trocea las verduras

4. Mezcla el marisco

Retira las valvas de los mejillones cocidos. Mezcla el marisco con los pimientos y la cebolleta en un cuenco grande. 

4. Mezcla el marisco

5. Aliña y sirve

Salpimienta la mezcla de marisco y verduras y aliña con el aceite extra virgen y un chorrito de vinagre. Remueve todo y sírvelo. Al ser un entrante frío, puedes prepararlo con antelación y reservarlo.

5. Aliña y sirve

Consejos para un salpicón de marisco perfecto:

  • Si no tienes mucha pericia cociendo marisco, tal vez lo mejor es que compres los ingredientes (de buena calidad) ya cocidos. Sobre todo el pulpo, que tendríamos que congelarlo y luego "asustarlo" varias veces durante la cocción. Y resulta algo difícil conseguir el punto justo. Con los langostinos es más sencillo, con tres minutos de cocción en agua hirviendo con sal basta. Luego solo hay que pasarlos por agua fría y pelarlos. Y de los mejillones lo engorroso es limpiarlos, pero si te animas a cocerlos al vapor, con poco más de dos minutos y media copa de vino blanco, los tienes abiertos y listos.
  • Además de pulpo, langostinos y mejillones, podrías completarlo con cola de rape cocida y fría. O como en las recetas originales, con bogavante o centollo. Hay recetas que le añaden huevo cocido al salpicón y también encurtidos, como los pepinillos o las alcaparras.
  • Emulsiona bien el vinagre con el aceite y la sal para que la vinagreta del aliño quede perfecta. También podrías añadir una cucharada de mostaza y salsa de soja y rebajar la sal. Y otro toque delicioso lo da el cilantro fresco picado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla