Con este suculento potaje meterás la cuchara en un plato completísimo, porque tiene una base de garbanzos cocidos, verduras en el sofrito y pescados como los chipirones y los langostinos. Es una forma de aumentar el consumo de legumbres en la dieta, que últimamente las tenemos un poco olvidadas y a duras penas se llega a la recomendación de consumo de 2 o 3 raciones a la semana.

En nuestro potaje, por una parte se doran los chipirones y los langostinos y se reservan. Por otra, se saltea el ajo, la cebolla, el tomate triturado, el azafrán, el vino blanco y el caldo de pescado. Luego añadimos los garbanzos cocidos y escurridos, y al final se guisa todo junto durante cinco minutos. Así que no pienses que necesitas mucho tiempo, es un potaje más rápido de lo que parece.

Si no tienes ganas de cocinar un guiso, siempre puedes preparar los chipirones a la plancha con una ensalada de berros y los langostinos en brochetas. Y si quieres otro  potaje original, ¿qué te parece un potaje de judías blancas con mejillones, o uno más clásico como el guiso de bacalao con alubias y acelgas?

Ingredientes paraPotaje fácil de garbanzos con chipirones y langostinos

  • 12 Langostinos frescos
  • 12 Chipirones
  • 400 gramos de Garbanzos cocidos
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 2 Tomates maduros
  • 4 hebras de Azafrán
  • 200 mililitros de Vino Blanco
  • 200 mililitros de Caldo De Pescado
  • 2 ramitas de Cebollino
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer potaje fácil de garbanzos con chipirones y langostinos

1. Corta los chipirones

Pela los langostinos y reserva las colas y las cabezas. Separa las patitas de el cuerpo de los chipirones, vacía el interior y retira la boca de la base de las patitas. Lávalo todo bien con agua fría, escúrrelo y corta el cuerpo en trozos de unos 2 centímetros.

1. Corta los chipirones

2. Pela cebolla y tomate

Pela la cebolla y los ajos, y pícalos. Lava y tritura la pulpa de los tomates.

3. Dora el pescado

Dora rápidamente las colas de langostino, los trozos de chipirón y la patitas en una sartén bien caliente con 2 cucharadas de aceite, y reserva. En la misma sartén, dora el ajo sin que llegue a quemarse, añade la cebolla y rehoga 4 minutos a fuego medio.

3. Dora el pescado

4. Incorpora el tomate

Incorpora el tomate triturado y cuece hasta que se reduzca a la mitad. Añade las cabezas de langostino aplástalas un poco presionándolas con una espátula para que vayan soltando su jugo.

4. Incorpora el tomate

5. Añade el vino

Quita las cabezas de langostino aplastadas. Añade las hebras de azafrán y remueve. Vierte el vino blanco y cocina hasta que reduzca a la mitad. 

6. Agrega los garbanzos

Incorpora los garbanzos cocidos y bien escurridos junto con el caldo de pescado y deja cocer 5 minutos.

7. Sirve en cazuelitas

Añade al guiso las colas de langostino y los chipirones que habías salteado previamente, y cocina 5 minutos más. Ajusta el punto de sal y sírvelo en cazuelitas individuales o platos hondos con el cebollino picado espolvoreado por encima.

El truco

Para sacar más jugo a las cabezas de langostino, ponlas en un chino y aplástalas con la mano de mortero.

Consejos para un potaje de garbanzos con chipirones y langostinos perfecto

  • Tuesta el azafrán. En lugar de añadirlo directamente, si lo introduces en un paquetito con papel de aluminio y lo calientas con el fuego del quemador o un mechero unos segundos conseguirarlas sacarle más sabor. Échalo a un mortero con un poco de caldo, remueve y luego añádelo.
  • Lava los garbanzos. Elige una buena conserva de garbanzos, sácalos y enjuaga en un colador con abundante agua fría. Luego, déjalos escurrir antes de añadir al guiso.
  • El vino blanco. Es un ingrediente importante en la receta así que no utilices un vino de tetrabrik. Elige un buen vino blanco y sigue la premisa de nunca echar un vino a un guiso que no te beberías...
  • Chafa la cabeza. Las cabezas de los langostinos sueltan un juguito que te va muy bien para el potaje, cháfalas con cuidado y luego retíralas.
  • Incorpora el pescado al final. No cometas el error de dejar los chipirones y los langostinos guisándose con todos los ingredientes desde el principio. Hay que saltearlo, reservar y luego unir en los últimos cinco minutos con todos los ingredientes.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla