Lentejas estofadas con verduras

Un plato de cuchara lleno de sabor y energía que nos demuestra que también se pueden cocinar unas lentejas guisadas deliciosas sin chorizo y sin tocino. ¿Te encantarán!

LENTEJAS CON VERDURAS

Estas lentejas con verduras quedan riquísimas.

Cocina Fácil
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
60 min

4

(19 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Salteado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Con unas cuantas verduras y hortalizas y unas deliciosas lentejas pardinas preparamos esta receta de lentejas guisadas que nada tiene que envidiar a las que preparaban nuestras abuelas, mucho más calóricas y pesadas, con chorizo, morcilla, jamón, tocino... Que también nos encantan, ¿eh? Pero cada receta tiene su momento.

Esta es la versión vegetariana y ligera de este plato, de sabor más suave pero también muy gustosas. En la receta, las cocemos con agua, pero si quieres añadir un plus de sabor, puedes emplear un caldo vegetal (o de pollo, si no necesitas que la receta sea vegetariana).

Una de las propiedades que tienen las lentejas pardinas es que, gracias a su pequeño tamaño, no necesitan remojo previo antes de cocinarlas. Así que no tienes que andar pensando el día anterior en prepararlas.

Las lentejas son una fuente de energía única (carbohidratos de absorción lenta y proteínas vegetales) y tienen un bajo índice glucémico, así que son perfectas para las personas diabéticas. Y también son poco calóricas (siempre que las cocines como en esta receta, por ejemplo, sin excesos de grasas y con vegetales). Si quieres conocer más a fondo todos los beneficios de las lentejas pardinas, no te pierdas esta guía de alimentos sobre ellas.

Y si quieres descubrir otras recetas deliciosas y vegetarianas con lentejas, mira todas estas: lentejas con arroz y verduras, ensalada de lentejas y pepino, tartar de lentejas o puré de lentejas con cebolla confitada.

Ingredientes paraLentejas estofadas con verduras

  • 350 gramos de Lentejas pardinas
  • 2 Zanahorias
  • 1 Tomate
  • 1 Puerro
  • 1 Cebolla
  • ½ Calabacín
  • 1 Ajo
  • ½ cucharaditas de Pimentón
  • 4 cucharadas de Aceite
  • 1 ramita de Perejil
  • 1 hoja de Laurel
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer lentejas estofadas con verduras

1. Pica las verduras

Limpia el puerro, retirando las hojas exteriores y el extremo, haz un corte en el tallo, lávalo bajo el grifo y pícalo. Pela y pica la cebolla y el diente de ajo. Lava el calabacín y córtalo en daditos. Pela las zanahorias y trocea una en rodajas y la otra, en daditos. Pela el tomate y córtalo también en daditos. Lava el perejil, sécalo y pícalo finamente.

1. Pica las verduras

2. Cuece las lentejas

Rehoga el puerro picado en una cazuela con la mitad del aceite. Cuando esté transparente, añade el ajo picado, el laurel y la zanahoria cortada en rodajas. Agrega las lentejas, salpimienta, cubre con agua y cuece 50 minutos a fuego lento.

2. Cuece las lentejas

3. Haz un sofrito

Prepara un sofrito en una sartén con el aceite restante, la cebolla picada, y el tomate, el calabacín y la zanahoria cortados en cuadraditos. Cuécelo solo unos minutos para que las verduritas queden crujientes. Salpimienta, sazona con el pimentón y agrégalo a la cazuela de las lentejas. Sírvelas enseguida, bien calientes.

3. Haz un sofrito

Consejos para que tus lentejas con verduras queden espectaculares:

  • Si te gustan los sabores especiados, prueba a añadir un poco de pimentón ahumado a este guiso, o media cucharadita de curry, en lugar del pimentón dulce que ya lleva la receta.Les darás un toque único y sabroso.
  • Si tienes poco tiempo para cocinar, prueba a hacer el guiso en olla exprés. Con 15 minutos a partir de que empiece a silbar será suficiente.
  • Y si eres vegetariano pero comes huevos (ovolactovegetariano), cuece un par de huevos y sirve medio por cada persona, cortado en dos cuartos. Añádelos al final, cuando ya hayas emplatado el guiso.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla