Ensalada de lentejas con pepino

Con una presentación que enamora, esta ensalada de lentejas es toda una delicia para el paladar. Se presenta envuelta en unas láminas finas de pepino.

ensalada_de_lentejas_con_pepino
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
20 min
200 Cal

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las ensaladas de lentejas son un clásico estival que siempre triunfa en todas las casas. Fresquitas, llenas de color y muy sabrosas, gustan a todos los miembros de la familia. Además, gracias a la gran cantidad de ingrediente que se le pueden incorporar, son un plato muy saludable y supercompleto. Hoy te proponemos una deliciosa ensalada de lentejas con pepino. Presentada en forma de timbal, esta ensalada es muy fácil de hacer y queda muy vistosa. La puedes preparar un día que tengas una comida especial y te hará quedar superbien.

Esta ensalada de lentejas destaca por la sencillez de su elaboración y por su bonita presentación. Una vez tengas la ensalada de lentejas preparada y aliñada con una vinagreta, empieza a forrar los aros de pastelería con las láminas de pepino. Para que te queden bien finas, es conveniente usar una mandolina de cocina, pero si no la tienes, también puedes cortarlas con un cuchillo bien afilado. Luego, incorpora la ensalada y presiónala ligeramente con el dorso de una cuchara para que quede compacta. Retira los aros con cuidado y sirve enseguida.

Gustoso, refrescante y bajo en calorías, el pepino está en su mejor momento en verano. Si te apetece descubrir recetas con esta hortaliza, echa un vistazo a los canelones de pepino con queso y gulas, al milhojas de mozzarella, tomate y pepino o a la ensalada de espinacas, pepino y feta.

Ingredientes paraEnsalada de lentejas con pepino

  • 250 gramos de Lentejas cocidas
  • 2 Pepinos
  • 12 Tomates Cherry
  • 1 Pimiento Amarillo
  • 80 gramos de Alcaparras
  • hojas de Rúcula
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Vinagre De Jerez

Cómo hacer ensalada de lentejas con pepino

1. Prepara las verduras

Lava los tomates y córtalos en gajos. Lava el pimiento, sécalo y límpialo, retirando las semillas y las nervaduras blancas. Luego, pártelo en daditos. Lava también la rúcula y escúrrela. 

2. Agrega las lentejas

Enjuaga las lentejas para eliminar el líquido de conservación, escúrrelas y mézclalas con el pimiento, el tomate y las alcaparras. 

3. Elabora la vinagreta

Coloca tres cucharadas de aceite en un cuenco, agrega una de vinagre y una pizca de sal. Remueve hasta conseguir una vinagreta ligeramente ligada.

4. Corta los pepinos

Lava los pepinos, sécalos y despúntalos. Luego, con la ayuda de una mandolina, corta dos láminas finas longitudinales de la parte central de cada uno. Pela el resto del pepino y pícalo bien fino.

5. Mezcla todos los ingredientes

Incorpora el pepino picado en un cuenco y mézclalo con las lentejas, el tomate, el pimiento, las alcaparras y las hojas de rúcula. Aliña con la vinagreta y remueve para que se integren todos los sabores.

6. Forra con las láminas y rellena

Coloca cuatro aros de repostería en otros tantos platos llanos y forra el interior con las láminas de pepino. Rellena el hueco central con la ensalada de lentejas, a cucharadas. Retira los aros con cuidado y sirve en seguida.

Más ideas para tu ensalada de lentejas con pepino

  • En el momento de comprar los pepinos, elige los que tengan la piel verde oscura, sin manchas amarillas y que sean firmes.
  • Para evitar que el pepino se repita, corta las puntas y déjalo en remojo en agua con vinagre.
  • Puedes tener todos los ingredientes de la ensalada ya mezclados en un cuenco, tapado con papel film, en la nevera y montar el timbal con las láminas de pepino justo antes de llevar a la mesa.
  • Esta ensalada estará todavía más rica si incorporas unos daditos de zanahoria, unas rodajitas de rábanos o unos trocitos de queso fresco. Y en el momento de servir, espolvorea por encima con un poco de cebollino picado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla