Las lentejas son un alimento rico en propiedades nutricionales. Tienen mucho hierro y son una fuente de proteína vegetal.

¿A quién se le ocurrió llamar lentejas viudas a las que no tenían trozos de chorizo o cualquier tipo de grasa? No por ser vegetales tienen que ser unas lentejas sosas y aburridas...

Y si no, ¡mira qué buen aspecto tiene nuestro guiso de lentejas con arroz y verduras!

La combinación de lentejas y arroz es nutricionalmente de 10. Al sumar las proteínas vegetales de la legumbre y del cereal, el organismo obtiene una buena dosis proteica y también de aminoácidos esenciales.

Además, las lentejas de nuestro guiso no tienen chorizo, pero sí dos de los ingredientes de ese embutido: el ajo y el pimentón, que aportan un excelente sabor al guiso sin sumar las calorías y el colesterol del chorizo.

Para que además de sabroso, el plato quede colorista, hemos elegido pimientos de tres colores: verde, rojo y amarillo.

También se completa con calabacín, calabaza, cebolla y zanahoria. Con esta combinación nos queda un plato estrella en nutrientes y en sabor.

Prueba también el potaje de invierno con lentejas o la olla alicantina, que es un potaje de legumbres, verduras y arroz. Y si aún dudas del secreto para que te queden bien, prepárales un buen sofrito.

Ingredientes paraGuiso de lentejas con verduras y arroz (con vídeo)

  • 200 gramos de Lentejas
  • 100 gramos de Arroz
  • ½ Pimiento Verde
  • ½ Pimiento Rojo
  • ½ Pimiento Amarillo
  • 100 gramos de Calabaza
  • 2 Zanahorias
  • 1 Calabacín pequeño
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 cucharada de Pimentón Dulce
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer guiso de lentejas con verduras y arroz (con vídeo)

1. Prepara los pimientos

Lava los pimientos, límpialos, retirando las semillas y las nervaduras blancas del interior, y pártelos en daditos de un tamaño parecido.

1. Prepara los pimientos

2. Corta la cebolla, los ajos y las zanahorias

Pela la cebolla y los dientes de ajo y pícalos pequeños (cuanto más pequeños los piques, menos los "encontrarás" después cuando te comas las lentejas). Pela las zanahorias y córtalas en rodajas no muy gruesas.

2. Corta la cebolla, los ajos y las zanahorias

3. Trocea el calabacín y la calabaza

Despunta el calabacín, cortando sus dos extremos, lávalo y pártelo también en dados. Pela la calabaza, retírale las semillas y córtala a dados del mismo tamaño que los de calabacín.

3. Trocea el calabacín y la calabaza

4. Rehoga las verduras

Calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela, añade la cebolla y rehógala durante 3 minutos, removiendo. Agrega los pimientos y prosigue la cocción unos 3 minutos más. Añade las rodajas de zanahoria y los dados de calabaza, y rehoga 2 minutos. Incorpora el ajo y el pimentón y mezcla bien todo.

4. Rehoga las verduras

5. Añade agua a las lentejas

Cubre esta mezcla con abundante agua y añade la hoja de laurel lavada, una pizca de sal y las lentejas. Deja cocer a fuego lento durante 25 minutos, removiendo de vez en cuando.

5. Añade agua a las lentejas

6. Agrega el arroz y el calabacín

Agrega el arroz y los dados de calabacín y prosigue la cocción unos 20 minutos más, necesarios para que el arroz quede en su punto y las lentejas terminen de cocerse.

6. Agrega el arroz y el calabacín

7. Deja reposar y sirve

Retira la cazuela del fuego y deja reposar el guiso unos 10 minutos antes de servirlo. Reparte el guiso en platos hondos y sírvelo enseguida, bien caliente.

7. Deja reposar y sirve

El truco

Sirve las lentejas con unas gotitas de un buen vinagre de jerez. Antes de añadir la legumbre, llévala a ebullición con agua y escúrrela bien.

¿Cuál es la cantidad de lentejas por persona?

En este guiso, en el que además de lentejas añadimos verduras y arroz, lo ideal son unos 50 gramos de lentejas (en crudo) por persona. Ten en cuenta que, al cocinarlas, las lentejas crecen un poco y también pesan más. Si hicieras el mismo guiso sin arroz, deberías poner unos 80 gramos de lentejas por persona.

¿Cuánto tiempo hay que dejar las lentejas en remojo?

Dejar las lentejas en remojo antes de cocerlas no es imprescindible, pero sí ideal. Se recomienda hacerlo entre 4 y 12 horas.

Mejor si las limpias para eliminar restos de impurezas (a veces puede "colarse" alguna pequeña piedrecita entre las lentejas). Con pasarlas bajo el grifo es suficiente.

¿Cuánto tiempo de cocción necesitan las lentejas?

El arroz se incorpora después de la legumbre y se cocina unos 20 minutos más, que depende de la variedad y del tipo de cocción que utilices.

Si empleas olla exprés, en 10 minutos las tendrás listas. Si usas una olla convencional, necesitarás entre 30 y 50 minutos. Toma nota de nuestra receta para que te quede en el punto.

¿Con qué puedo acompañar las lentejas con arroz?

Prepara unos picatostes caseros. Puedes utilizar un pan del día anterior, córtalo a dados pequeños y tuéstalos en una sartén con un poco de aceite de oliva, a fuego suave para que queden bien tostados pero no se quemen.

Alíñalos con un poco de sal y pimienta y sírvelos junto a las lentejas, en un bol aparte. Les darás un toque crujiente delicioso.

Puedes utilizar las verduras y hortalizas que más te gusten para hacer el guiso. Por ejemplo, en primavera y verano, si no encuentras calabaza, puedes simplemente no ponerla o añadir en su lugar un poco de patata.

Por cierto, ¿te gusta que piquen? Añade una pizca de pimentón picante cuando pongas el pimentón dulce o añade 1/2 guindilla mientras sofríes las hortalizas (y luego la puedes quitar).

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla