La dorada al horno con patas y cebolla es una auténtica delicia y no puede ser más sencilla de preparar porque el horno se encarga de hacer la mayoría del trabajo. Cuando compres el pescado, pide que te lo corten para hacerlo al horno, abierto a la mitad y con la espina central en uno de los lados. Luego, tú puedes cortarlo en trozos más pequeños para repartirlo mejor una vez hecho.

Uno de los puntos fuertes de esta receta de pescado es que va acompañado de patatas, una pareja de éxito donde las haya en la cocina. La gracia es que las patatas se hacen primero en la sartén pero no terminan de freírse porque luego se introducen en el horno. Este paso va a ser clave para que queden con una textura deliciosa que va a enamorar a todos y cada uno de los comensales que prueben este plato.

Procura escurrirlas bien en papel de cocina antes de ponerlas en la bandeja del horno para que luego sirvan como "cama" al pescado sin que lo empapen todo de aceite. Y es que, después de hornearlo se riega con un refrito de ajo y guindilla y podría resultar demasiado grasiento si no. En el caso de que no te guste el picante, no le pongas la guindilla al refrito.

Ingredientes paraDorada al horno con patatas

  • 2 Doradas
  • 4 Patatas
  • 1 Cebolla
  • 6 Dientes De Ajo
  • 1 Guindilla
  • 1 cucharadita de Pimentón Dulce
  • 50 mililitros de Vinagre De Jerez
  • 2 ramitas de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer dorada al horno con patatas

1. Limpia y sazona el pescado

Retira las posibles espinas a los lomos de dorada, lávalos y sécalos con papel de cocina; sazónalos y rocíalos con un hilo de aceite. Lava, seca y pica el perejil. Trocea la guindilla. Lava los ajos, pela 3 y pártelos en láminas. Precalienta el horno a 180º.

1. Limpia y sazona el pescado

2. Fríe las patatas

Pela la cebolla y córtala en juliana. Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas. Póchalas en una sartén con abundante aceite durante 10 minutos. Retíralas, escúrrelas y ponlas en una bandeja para horno formando una cuna junto con la cebolla y los 3 ajos enteros.

2. Fríe las patatas

3. Hornea la dorada

Coloca encima los lomos y hornea durante 25 minutos. Dora la guindilla y los ajos laminados en una sartén con un fondo de aceite. Aparta del fuego, añade el pimentón, el perejil y el vinagre y mezcla. Sirve la dorada troceada con patatas y el refrito por encima.

3. Hornea la dorada

Consejos:

  • Puedes elaborar exactamente esta misma receta con lubina en lugar de con dorada si no la encuentras o te gusta un poco más esta otra variedad de pescado.
  • Si quieres hacer este plato un poquito más saludable puedes cambiar las patatas por boniato si está en temporada. Hazlos igual o directamente en el horno un ratito antes de introducir el pescado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla