Bacalao al pil pil con patatas panadera

Uno de los platos con bacalao más tradicionales y populares. La salsa pil pil se hace a base de aceite, ajo y el jugo que suelta el bacalao al cocinarse.

paso_a_paso_para_realizar_bacalao_al_pil_pil_con_patatas_panadera_resultado_final
4 personas
60 min
670 Cal

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Que el bacalao es uno de los pescados más apreciados en nuestra cocina no es ningún secreto. Su suave y delicioso sabor, su conservación en salazón y su increíble versatilidad, lo convierten en un manjar que no falta en las cartas de los restaurantes ni en nuestras casas. Es, sin duda, en el País Vasco donde más tradición tienen en su preparación y una de sus recetas más populares es la que te proponemos hoy, el bacalao al pil pil que servimos con una guarnición de patatas panadera.

Preparar este plato no es complicado, pero requiere de un poco de técnica para preparar la salsa. Su secreto está en remover bien el aceite donde se cocina el bacalao para que emulsione gracias a la gelatina que desprende el pescado. El resultado es una salsa sedosa y llena de sabor, gracias también al ajo y a la guindilla.

Si te animas a preparar otros platos con bacalao, no puedes perderte estas sugerencias: un tradicional bacalao a la vizcaína, un arroz meloso con bacalao o un bacalao gratinado con muselina de ajo.

Ingredientes paraBacalao al pil pil con patatas panadera

  • 4 Lomos De Bacalao desalado o al punto de sal
  • 4 Ajos
  • 2 Guindillas
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Pimiento Verde
  • 3 Patatas
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil
  • Aceite De Oliva virgen

Cómo hacer bacalao al pil pil con patatas panadera

1. Corta las patatas

Lava los pimientos, quita el tallo y las pepitas y córtalos a rodajas finas. Pela las patatas y córtalas también a rodajas finas.

1. Corta las patatas

2. Hornea con los pimientos

Distribuye las patatas y los pimientos, intercalados, sobre fuente de horno. Salpimienta y riega con aceite de oliva. Tapa y hornea, a 180°, 20 minutos. Destapa y hornea 5 minutos más para que se tuesten.

2. Hornea con los pimientos

3. Pica los ajos

Pela los ajos y pícalos. Pica un par de ramas de perejil. Coloca los lomos de bacalao, con la piel hacia abajo, en una sartén. Reparte el ajo y el perejil y cubre con aceite de oliva.

3. Pica los ajos

4. Haz el pil pil

Enciende el fuego, a temperatura media, y agita suavemente la sartén. Haz movimientos continuos y suaves, durante 25 minutos, mientras el bacalao se va haciendo y se liga el pil pil.

4. Haz el pil pil

5. Añade la guindilla

Corta la guindilla en aros finos y cuando empiece a ligarse la salsa, repártela sobre el pescado.

5. Añade la guindilla

6. Sirve con las patatas

Sirve una base de patatas panadera y encima el bacalao al pil pil. Decora con un poco de perejil fresco.

6. Sirve con las patatas

El truco

Otra técnica para hacer el pil pil es confitar el bacalao con el ajo en el aceite, retirarlo y, con la base de un colador, remover el aceite hasta que emulsione.

Trucos para un bacalao al pil pil perfecto

  • Si te resulta complicado preparar la salsa removiendo la sartén con el bacalao, un truco es confitar primero el pescado unos minutos por cada lado y retirar de la sartén. Pasa el aceite a una jarra y ve añadiendo el aceite de nuevo a la sartén poco a poco. Con la ayuda de un colador realiza movimientos circulares en el aceite, verás que rápido empieza a ligar la salsa.
  • Otra manera rápida de hacerlo, es montar el aceite en la batidora igual que se hace con la mayonesa. Deja el brazo de la batidora en el fondo y cuando empiece a ligar ve moviendo para emulsionar.
  • Si te sobra salsa, puedes reservarla un para de días en la nevera y acompañara con ella otros platos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?