Bizcocho de limón con almendras

Este clásico bizcocho de limón lleva por encima unas almendras que le dan un toque crujiente irresistible. Queda superesponjoso y aromático.

bizcocho_de_limon_con_almendras
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
8 personas
80 min
278 Cal

4

(13 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El bizcocho es una de las preparaciones más sencillas y básicas de la repostería, pero ojo, sencillo no quiere decir simple, ni lo básico es aburrido. Al contrario, un bizcocho casero bien cocido, tierno y ligero, como este clásico de limón con almendras da muchísimo juego. 

¿Que nunca has preparado un bizcocho? Pues esta receta es perfecta para empezar. Síguela paso a paso, porque nuestro bizcocho de limón con almendras sale a la primera y te va a quedar exactamente igual que en la foto, o incluso mejor. Si tienes niños en casa, no dudes en sumarlos a esta aventura. Pueden ayudarte midiendo las cantidades de los ingredientes con el envase del yogur, rallando la piel del limón, removiendo la masa o pegando los palitos de almendra en  la superficie del bizcocho.

Con un par de veces que repitas esta receta de bizcocho de yogur de limón con almendras seguro que dominas la técnica, así que puedes seguir probando distintas versiones. ¿Te gustan los cítricos? Entonces te encantará el sabor intenso de este bizcocho de limón y jengibre decorado con hojas de menta, o este rico bizcocho de mandarina que se sirve cubierto con una fina capa de azúcar glas, o el tradicional bizcocho de naranja, que queda superjugoso porque se le añade el zumo de la fruta y su ralladura.

Ingredientes paraBizcocho de limón con almendras

  • Para el bizcocho
  • 1 Yogur de limón
  • ½ Limón
  • 3 Huevos
  • 2 medidas de yogur de Azúcar
  • 3 medidas de yogur de Harina
  • 1 sobre de Levadura química en polvo
  • 1 medida de yogur de Aceite De Oliva suave
  • 1 cucharadita de Mantequilla
  • Para decorar
  • 30 gramos de Azúcar
  • 50 gramos de Palitos De Almendra tostados
  • Para el almíbar
  • 20 gramos de Azúcar

Cómo hacer bizcocho de limón con almendras

1. Ralla el limón

Lava el limón bajo el chorro de agua fría, sécalo con papel de cocina y ralla la piel, sin llegar a la parte blanca. 

2. Bate los huevos

Casca los huevos en un cuenco grande, añade el azúcar y bátelos, con varillas eléctricas, durante un par de minutos, hasta que estén blanquecinos y espumosos.

3. Haz la masa

Agrega al cuenco la ralladura de limón y el yogur, y mezcla bien. Añade la harina y la levadura tamizadas, y remueve con una espátula. Vierte por último el aceite y mezcla de nuevo hasta que obtengas una masa sin grumos y homogéne

4. Prepara el molde

Unta con la mantequilla el fondo y las paredes de un molde desmontable de 22 cm de diámetro. Recorta un disco de papel sulfurizado del mismo tamaño que el diámetro del molde y forra la base con él. 

5. Hornea el bizcocho

Rellena el molde con la masa preparada. Reparte por encima el azúcar de la decoración y cuece en el horno, precalentado a 180º, aproximadamente 1 hora.

6. Comprueba la cocción

Para saber si el bizcocho está bien hecho pincha el centro con una brocheta o un palillo. Si sale completamente limpio, retíralo; si no, prosigue la cocción unos 5 minutos más. Espera a que se temple, desmóldalo sobre una rejilla y deja que se enfríe.

7. Cuece el almíbar

Mezcla en un cacito 2 cucharadas de agua con el azúcar hasta que la mezcla adquiera la textura del aceite. Retira el almíbar del fuego y espera a que se enfríe. 

8. Pinta con almíbar

Pinta con el almíbar, con un pincel, la parte superior del bizcocho, alrededor del borde, y pega encima los palitos de almendra.

Las claves del éxito de tu bizcocho de limón con almendras

–Si utilizas un molde redondo desmontable te resultará mucho más fácil desmoldar el bizcocho. Para evitar que la masa se pegue al fondo y las paredes, engrásalo con mantequilla y espolvoréalo con harina, o fórralo con papel vegetal, antes de rellenarlo.

–Es muy importante que tamices la harina justo antes de incorporarla a la masa. Esta operación es muy sencilla, solo hay que hacerla pasar por un tamiz o un colador de malla fina para eliminar todas las impurezas que tenga, de este modo evitas que se formen grumos al mezclarla con los demás ingredientes. Además, durante el tamizado se introducen partículas de aire en la harina que después servirán para que la masa crezca y así tu bizcocho de limón con almendras quedará superligero.

–Sustituye la ralladura de limón por otra de naranja, lima o pomelo. Compra frutas de más y pélalas, sin retirar la parte blanca. Deja que las pieles se sequen y tritúralas, por separado, con la picadora o con el robot de cocina. Luego las guardas en distintos tarritos de cristal con tapa y tendrás siempre a mano unos fantásticos saborizantes naturales para que elijas el que mejor te convenga en cada momento.

–Para potenciar el sabor de tu bizcocho con un sutil toque especiado, puedes añadirle también 1 cucharadita de azúcar avainillado o unas gotas de esencia de vainilla.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla