Entre todos los productos que tengo en la despensa, las latas de conserva, especialmente las de sardinas, son, sin lugar a dudas, mis mejores aliadas. Más allá de ser un gran recurso en caso de emergencia (no sé a ti, pero a mí en muchas ocasiones me han sacado de un apuro culinario), con ellas se pueden preparar platos deliciosos y facilísimos en cuestión de minutos.
Además, al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, con ellas se pueden realizar platos visualmente atractivos y sorprendentes por muy poco dinero. Y es que, con un poco de creatividad, una sencilla conserva puede ser el punto de partida de una receta rica, vistosa y original. Solo hace falta abrir la despensa con otros ojos: no como el último recurso, sino como una caja de posibilidades.
El conocido escritor y periodista especializado en gastronomía Pau Arenós recoge precisamente esta filosofía en su libro "Cocina en casa" (editorial Debate, 2022). Aperitivos, primeros, segundos, postres… 101 recetas que prepara habitualmente para su familia. "Mis recetas son sencillas de ejecutar, pero ocurrentes, vistosas y que dan un resultado apetecible", ha afirmado.
Y, entre ellas, evidentemente, podemos encontrar alguna receta con las versátiles sardinas en conserva. Con 19 libros publicados, 12 de ellos dedicados a la gastronomía, cabe destacar que Pau Arenós cuenta, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Gastronomía (2005).
Una receta con sardinas en lata para triunfar
Y para que puedas conquistar a los tuyos con una lata de sardinas, no te pierdas esta receta. Es fácil, resultona y tiene un sabor delicioso.
Tostas con sardinas en conserva, queso y aceitunas
Para 4 personas
Ingredientes
- 8 rebanadas de pan blanco
- 2 latas de sardinas en aceite de oliva
- 200 gramos de queso para untar
- ½ limón
- 16 aceitunas verdes rellenas de anchoas
- Germinados variados
- Sal
- Pimienta
Paso a paso
Tuesta el pan
Precalienta el horno a 180 °C. Coloca las rebanadas de pan en la bandeja de horno y tuéstalas durante 3 o 4 minutos (también las puedes tostar en la tostadora).
Monta las tostas
Unta el queso crema sobre las rebanadas de pan. Retira las sardinas de las latas, escúrrelas bien y colócalas sobre las tostadas.
Decora y sirve
Lava el limón bajo el agua del grifo, sécalo bien y córtalo, primero, en rodajitas y, luego, en cuartos. Reparte los trocitos de limón sobre el queso y agrega un par de aceitunas en cada tosta. Salpimienta al gusto y sirve inmediatamente.
Ideas y variantes para las tostas con sardinas en conserva, queso y aceitunas
- Puedes enriquecer estas tostas con unas tiras de pimientos del piquillo.
- En esta receta usamos unas rebanadas de pan blanco, pero también puedes decantarte por pan de hogaza, integral o con cereales.
- Si quieres que el queso para untar todavía tenga más sabor, puedes aromatizarlo con hierbas aromáticas, especias, polvo de ajo…
- Estas tostas se preparan con sardinas en aceite de oliva, pero puedes decantarte por unas con salsa de tomate, en escabeche o picantes. Y si quieres variar, sustitúyelas por anchoas o boquerones.
Recetas con latas de conserva
Si te han entrado ganas de descubrir otras recetas con sardinas en conserva, aquí tienes algunas sugerencias:
- Ensalada campera con sardinas. Se prepara con patatas, zanahorias baby, botes tiernos de lechuga y unas sardinas en aceite. Una vez hecha, puedes guardar esta ensalada en la nevera. Así, en el momento de comer, estará bien fresquita.
- Ensalada de pasta con sardinillas y huevos de codorniz. Una idea saludable y deliciosa que puedes servir como plato único. Además de las sardinas en aceite, lleva pasta integral, tomate, huevos de codorniz y aceitunas negras.
Además de las sardinas, también puedes elaborar platos deliciosos con otras conservas.
- Lasaña fría de ensalada de verano. Aquí tienes una propuesta fresquita y muy original. El relleno es una ensalada con cebolleta, atún en conserva, tomate, aguacate y lechuga. El resultado: un plato sensacional.