Ensalada campera con sardinas

¡Qué fácil y qué resultona queda esta receta! Es una sencilla ensalada campera con patatas cocidas, zanahorias baby, cebolla morada y sardinillas en aceite.

ensalada_campera_con_sardinas
ENSALADA CAMPERA CON SARDINAS.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
55 min
438 Cal

3

(32 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin huevo
Sin lactosa

La ensalada campera, como su nombre sugiere, era una ensalada que se podía llevar en verano los días de campo para el pícnic... Mucha gente la denomina simplemente ensalada de verano. La base es la patata y se acompaña de otras verduritas cortadas, una vinagreta y aunque lo más común es añadir también atún, en la nuestra lo hemos sustituido por sardinillas en aceite.

Es un plato económico, fácil y saciante, que además puedes dejar en la nevera para tomar cuando quieras. La única dificultad es cocer bien las patatas. No deben quedar duras. Procura cortarlas de un tamaño parecido las que sean más grandes y las pequeñas las dejas enteras. Cuando puedas atravesar un cuchillo sin dificultad, están listas.

Mira estas otras deliciosas recetas de ensaladas camperas. Se pueden presentar en formato milhojas o añadir tacos de atún fresco o tomates secos.

Disfruta de tu ensalada campera y elige una conserva de sardinillas de calidad. 

 

Ingredientes paraEnsalada campera con sardinas

  • 2 latas de Sardinas En Aceite
  • 150 gramos de Brotes Tiernos De Lechuga
  • 1 Cebolla
  • 700 gramos de Patatas
  • 200 gramos de Zanahorias baby peladas
  • Sal
  • Pimienta
  • Hierbas Aromáticas

Cómo hacer ensalada campera con sardinas

1. Cuece las patatas

Lava y cuece las patatitas en agua hirviendo con sal y 1 hoja de laurel 30 minutos o hasta que estén blandas. Corta las más grandes por la mitad y deja enteras las pequeñas. 

2. Prepara el aceite verde

Escurre las sardinas de su aceite, vierte este en el vaso de la batidora junto con las hierbas aromáticas (tomillo, albahaca y perejil) y tritura hasta conseguir un aceite verde.

3. Corta la cebolla

Lava y seca los brotes de lechuga. Pela y corta en daditos la cebolla.

4. Aliña y sirve

Reparte las patatas, los brotes y las zanahorias baby en cuencos, añade los daditos de cebolla roja y las sardinillas; espolvorea con un poco de pimienta recién molida, aliña con el aceite verde y sirve.

Consejos para una ensalada campera con sardinillas perfecta

  • La cebolla no puede faltar en una ensalada campera, pero si quieres asegurarte que la cebolla elegida no pique, hay varios trucos que puedes probar: dejarla un cuarto de hora en agua con cubitos de hielo o si no tuvieras, meterla en un bol con agua fría media hora en el congelador. Queda igual de crujiente y sin picor. Otra forma de eliminarlo es dejarla con sal y vinagre en agua 15 o 20 minutos. O solo con sal si no quieres que tome demasiado sabor a vinagre. Las cebolletas tiernas son las que menos pican.
  • Las sardinillas las hemos añadido de una buena conserva en aceite, pero también quedan muy ricas en escabeche. Otra conserva riquísima que queda perfecta en la ensalada campera es la de verdel, que al ser más grande tendrás que trocear. Si lo quieres más suave, échale melva o la caballa o ¡cómo no! atún, que puedes añadir en conserva o fresco cocinado.
  • Para la vinagreta verde hemos utilizado el aceite de la conserva y las hierbas aromáticas: tomillo, albahaca y perejil, pero si no te sienta bien el aceite de las sardinillas, utiliza un chorro de aceite de oliva extravirgen.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla