Tengo que reconocer que, durante la semana, no tengo mucho tiempo de cocinar y, por eso, siempre busco recetas que sean rápidas y resultonas para resolver los menús del día a día, sobre todo a la hora de preparar una cena rápida y saludable. Si a ti te ocurre lo mismo, hoy te traigo una idea que preparo con frecuencia y que me simplifica la vida: las patatas asadas. Con alioli, con salsa barbacoa o con una simple mayonesa, siempre son el acompañamiento perfecto. Y puede que pienses: "Las patatas tardan un montón en cocinarse, tanto si las haces en el horno como si las hierves". Sí, tienes razón, pero con el microondas puedes tenerlas listas en solo 6 minutos. Sí, sí, como lo lees.
El truco es sencillísimo. Limpia bien unas patatas de tamaño mediano bajo el agua del grifo para que no tengan restos de tierra (si están muy sucias, frótalas con un cepillito), pínchalas por todas partes con una brocheta y envuelve cada una con un papel absorbente de cocina ligeramente húmedo con agua (también puedes usar una servilleta). Luego, colócalas en el microondas a máxima potencia durante 6 minutos y… listos. ¡Tus patatas estarán tiernas y preparadas para usar en cualquier elaboración! Eso sí, para que se hagan por todas partes, a mitad de la cocción, dales la vuelta.
Para realizar este truco suelo utilizar patatas medianas, pero si las que tienes en casa son un poco más grandes, no te preocupes: solo tendrás que aumentar el tiempo de cocción. Y si son minis, redúcelo. Lo esencial es que todas sean del mismo tamaño. Piensa que, si pones algunas más grandes junto a otras más pequeñas en la misma ronda, algunas quedarán demasiado hechas y otras todavía crudas.
Si sigues mis indicaciones, en pocos minutos, tendrás unas patatas tiernas y jugosas. Estoy segura de que se convertirán en uno de tus recursos estrella. Incluso, las puedes preparar en caso de emergencia cuando te llegue un comensal inesperado a la mesa y tengas que alargar las raciones. Quedarás la mar de bien.
Un recurso estupendo
Yo las suelo servir tanto como primero como guarnición de cualquier plato de carne, huevo o pescado. Cortadas en rodajitas y condimentadas solo con aceite, sal y pimienta, son una maravilla, pero también puedes agregar unas hierbas aromáticas (tomillo, orégano, romero…) por encima, espolvorearlas con un poco de pimentón (dulce o picante) o añadir un poquito de curry.
Prepara salsa alioli para tus patatas al microondas
Coloca un huevo en el vaso de la batidora, agrega medio diente de ajo pelado y troceado (para que la salsa no repita, retírale el germen del interior), una cucharada de zumo de limón y 150 mililitros de aceite suave. Añade sal y empieza a batir. Primero deja la batidora quieta en el fondo del vaso y cuando la salsa empiece a emulsionar, ve subiendo y bajando hasta obtener una salsa espesa.
Una receta para chuparse los dedos
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
Si quieres practicar, aquí tienes un plato sencillísimo y delicioso, con patatas asadas que te va a encantar y que puedes incluir en tus menús de diario. También lleva verduritas sofritas, setas salteadas y unas lascas de queso grana padano.
Patatas asadas rellenas de verduras y setas
Para 4 personas
Ingredientes
- 250 gramos de setas
- 8 patatas medianas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 4-5 espárragos verdes
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada colmada de perejil picado
- Unas lacas de queso grana padano
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Paso a paso
Cuece las patatas
Lava las patatas, envuelve cada una con un papel absorbente de cocina ligeramente húmedo con agua y cuécelas en el microondas a máxima potencia durante 6 minutos.
Sofríe las verduras
Pela la cebolla y pícala finamente. Limpia los pimientos y retira la parte dura de los espárragos. Lava ambos y trocéalos. Coloca las tres verduras en una sartén con aceite, salpimiéntalas y sofríelas hasta que estén tiernas.
Saltea las setas
Retira la base terrosa de las setas, lávalas rápidamente bajo el agua del grifo y sécalas. Pela el diente de ajo y pícalo. Calienta una sartén con aceite y saltea las setas con el ajo. Salpimienta.
Prepara el aceite de perejil
Coloca el perejil picado en un cuenco y mézclalo bien con 4 cucharadas de aceite.
Rellena las patatas
Realiza 2 cortes en la superficie de las patatas con la ayuda de un cuchillo, de manera que se forme una cuña y extrae la mayor parte de la pulpa y salpimienta. Rellena las patatas con el sofrito de verduras y reparte por encima las setas.
Emplata y sirve
Riega las patatas con un poco de aceite de perejil y decóralas con las lascas de queso. Sirve enseguida.