Los canelones de carne de la madre de los hermanos Roca, Montserrat Fontané

Hechos con mimo y absoluto respoeto a la materia prima, estos son los canelones que Montserrat Fontané enseñó a cocinar al gran Joan Roca, uno de los mejores chefs del mundo

Canelones madre hermanos Roca
Instagram
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Los hermanos Roca, del Celler de Can Roca, siempre han demostrado una gran devoción por su madre, Montserrat Fontané, y aseguran que ella fue quien les inculcó el amor por la cocina desde que eran bien pequeños.

El restaurante de Joan, Jordi y Josep Roca es uno de los más prestigiosos del mundo y Joan, el chef, el octavo mejor chef a nivel mundial según The Best Chef Awards 2023. Pero aunque su cocina de vanguardia se ha merecido desde hace muchos años un hueco entre los mejores, los hermanos Roca no renuncian a la tradición cuando se trata de celebrar la Navidad en familia.

Y unos de los platos que no puede faltar en la casa de los hermanos Roca en Navidad son los canelones de carne. La receta no es suya, sino de su madre Montserrat, quien aseguraba en una entrevista: 

“Aprendí hace muchísimos años, entonces era una niña, pero siempre he seguido la misma receta”

Montserrat también cuenta que su hijo Joan la ayudaba a enrollar los canelones de niño, en el restaurante familiar Can Roca. Seguro que todos esos momentos vuelven a la memoria del chef por Navidad.

La receta de canelones de la madre de los hermanos Roca

Canelones tradicionales
Para 4 personas
Ingredientes
  • 300 gramos de carne magra de ternera y cerdo
  • 100 gramos de pechuga de pollo
  • 1 hígado de pollo
  • 50 gramos de cerebro de cordero
  • 2 cebollas
  • 2 ajos
  • Un chorrito de vino rancio
  • Un chorrito de vino coñac
  • 1 tomate maduro
  • Aceite de oliva
  • La miga de dos rebanadas de pan
  • 1/2 litro de leche
  • 30 gramos de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • Nuez moscada
  • 12 placas de pasta para canelones
  • 125 gramos de queso que funda bien (maón, emmental...)
Paso a paso
  1. Sofríe la carne

    Corta las carnes en dados. Pela las cebollas y los ajos. Ralla las primeras y pica los segundos. Vierte un chorro de aceite en una cazuela y dora la canre. Cuando empiece a cambiar de color, añade la cebolla y el ajo y deja sofreír todo junto.

  2. Añade el vino y el coñac

    Cuando la cebolla esté transparente, agrega a la cazuela el vino rancio y el coñac. Remueve y espera unos minutos a que se evapore el alcohol.

  3. Agrega la casquería

    Incorpora ahora el hígado de pollo y el cerebro de cordero, remueve y deja que se cocinen 3 o 4 minutos. 

  4. Añade el tomate

    Ralla el tomate e incorpóralo a la cazuela, remueve. Incorpora la miga de pan remojada en leche y vuelve a remover. Cocina unos minutos más y tritura todo o pásalo por la picadora de carne (si tienes). Salpimienta el relleno de los canelones a tu gusto.

  5. Cuece la pasta

    En una olla con abundante agua salada, cuece las láminas de pasta siguiendo las indicaciones del fabricante, mejor por tandas para que no se peguen entre ellas. Luego, pásalas a un bol con agua fría para detener la cocción y extiéndelas sobre un paño limpio.

  6. Rellena los canelones

    Pon una cucharada de relleno en cada placa de pasta y enróllalas formando los canelones. Cúbrelos con un paño para que no se resequen mientras preparas la bechamel.

  7. Elabora la bechamel

    Derrite la mantequilla en una cazuela y, cuando esté fundida, añade la harina y tuéstala unos minutos, a fuego suave. Agrega la leche hirviendo, poco a poco y removiendo con varillas para que no se formen grumos. Cocina la bechamel un par de minutos, añade sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

  8. Prepara para gratinar

    Pon una cucharada de bechamel en la base de una fuente para horno y coloca los canelones encima. Cúbrelos con el resto de la bechamel. Reparte el queso rallado sobre los canelones y pon unas bolitas de mantequilla repartidas por encima.

  9. Gratina y sirve

    Introduce la bandeja de los canelones en el horno precalentado a 200º y espera a que se hayan gratinado. Sirve enseguida.

Uno de los trucos de la madre de los hermanos Roca para preparar canelones es que la carne esté muy tierna. "Si hace falta, hay que añadir un poco más de vino rancio durante la cocción. Y también es básico cocinar la carne en dados y picarla después".

En Cocina Fácil sabemos que otra de las claves de unos buenos canelones es la bechamel. Aquí tienes un vídeo paso a paso para aprender a cocinarla con éxito:

Y si estás buscando recetas de canelones para Navidad o para cualquier otro momento del año, no te pierdas estas otras: