Albert Adrià

Albert Adrià

****

ADMO (HASTA EL 9 DE MARZO DE 2022)

Azotea del Museé du Quai Br

4 recetas publicadas

ADMO (HASTA EL 9 DE MARZO DE 2022)

Quai Jacques Chirac, 37, París

https://admo.lesombres-restaurant.com


ENIGMA (próxima reapertura)
c/ Sepúlveda, 38-40
Barcelona
616 69 63 22

Albert Adrià, uno de los chefs más galardonados del planeta, considera que "ser cocinero no es hacer bien un plato, sino entender que tienes la suerte de hacer felices a los demás". Todo un genio creativo en busca de algo tan bonito -y difícil- como la felicidad ajena. Ya desde sus primeros años en elBulli, Adrià destacó por su innovadora concepción del mundo de los postres con la que perseguía, no solo la excelencia, sino también, la sorpresa en el paladar. Y la repostería fue el inicio de una imparable y extraordinaria carrera que lo ha llevado a ganarse un merecido lugar en el Olimpo de los chefs mundiales.

Tipo de cocina:

Creativa

Reconocimientos:

Premio Nacional de Gastronomía 2020
Obtuvo cuatro Estrellas en la Guía Michelin: por sus restaurantes Enigma, Tickets, Hoja Santa y Pakta
5 Gasolineras en la Guía Campsa. 
3 soles en la Guía Repsol por su restaurante Tickets; un sol Repsol por Hoja Santa y otro por Pakta. 
Mejor pastelero por The World's 50 Best Restaurants (Restaurant Magazine). 
Premio Nacional por el mejor emprendedor gastronómico de España por la Academia Internacional de Gastronomía.

5 datos sobre Albert Adrià:

  • En 1985 Albert entró a trabajar junto a su hermano, Ferran Adrià, en elBulli. Allí fue donde descubrió un mundo que le apasionaba, la pastelería, y que le llevó a formarse con reconocidos pasteleros como Escribà (Barcelona), Torreblanca (Elda, Alicante) o Guy Savoy (París).
  • Tras su marcha de elBulli abrió su primer local,  Inopia, un bar de tapas "de toda la vida" con el que logró poner de moda lo que, desde entonces, se conocen como gastrobares. O lo que es lo mismo: bares tradicionales dirigidos por cocineros de prestigio.
  • Entre 2011y 2017 abrió un total de siete restaurantes en lo que se conoció como elBarri: una manzana del Paralelo barcelonés que pronto se convirtió en lugar de peregrinaje para gastrónomos internacionales ávidos de la originalidad de Adrià. Bajo el nombre de 41º Experience, Tickets, Pakta, Bodega 1900, Niño Viejo, Hoja Santa y Enigma, Albert Adrià creó lo que él mismo define como "un gran parque de atracciones gastronómico" que, desgraciadamente, la pandemia acabó cerrando.
  • Su primer libro, Los postres de elBulli (1998) fue reconocido como el mejor libro de repostería en la feria gastonómica de Perigueux. Desde entonces ha publicado, entre otros títulos, Natura (RBA, 2009), Tickets Evolution (RBA, 2011), Tapas. La cocina del Tickets (RBA, 2013) y Vegetales a todo color (RBA, 2021). En diciembre de 2021 presentó su última obra, Candy (RBA), un doble libro-recetario en edición de súper lujo realizado junto al jefe de pastelería de elBarri, David Gil, donde se recogen los postres más espectaculares realizados por el chef en los últimos 10 años. 
  • A finales de 2021 abrió el restaurante temporal ADMO en París: un proyecto con fecha de caducidad (sólo permaneció abierto 100 días) que llevó a cabo junto a los chefs Alain Ducasse y Roman Meder y la jefa pastelera Jessica Préalpato. Otro proyecto ultrainnovador con el que Albert Adrià sigue haciendo lo que más le gusta: sorprender y hacer felices a sus afortunados comensales.
     

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?