Higos en escabeche con helado del chef Albert Adrià

Albert Adrià nos sorprende esta vez con una receta perfecta para la temporada estival: unos exquisitos higos escabechados en vinagre de Módena y Pedro Ximénez.

higos_en_escabeche_del_chef_albert_adria
HIGOS EN ESCABECHE DEL CHEF ALBERT ADRIÀ.
Cocina Fácil / RBA / MONTSE COGOLLUDO
Albert Adrià
Albert Adrià
Admo (París) y Enigma (Barcelona, próxima reapertura)
4 personas
45 min

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Verano

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

Dificultad:

Sin lactosa
Sin huevo
Sin gluten
Preparación con antelación

Entre finales de verano y principios de otoño, la naturaleza nos obsequia con los exquisitos higos. Auténtico placer para los sentidos, esta delicada fruta nos seduce, primero, con su aroma, deliciosamente dulce, y, luego, con su textura y su sabor. Y es que su piel suave, su pulpa suculenta y carnosa, y esas diminutas semillas, que le aportan un toque crujiente, los convierten en un manjar irresistible. Hoy el chef Albert Adrià nos descubre una receta fantástica con esta fruta que, a la que la pruebes, te conquistará: unos gustosos higos en escabeche con helado.  

Para empezar el plato, lo primero que hay que realizar es un agua de higos. Para ello, el chef aprovecha las pieles de los higos para preparar una infusión con un almíbar y un chorrito de Pedro Ximénez. Es fundamental que las pieles se dejen reposar durante una hora ya que así el líquido resultante atesorará una sinfonía de sabores que, luego, pasarán al escabeche.

Una vez transcurrido el tiempo, llega el momento de hacer el escabeche. El chef elabora un caramelo con azúcar moreno, lo desglasa con vinagre de Módena y, luego, agrega el agua de higos colada. Una vez bien reducido el escabeche y fuera del fuego, es el momento de mezclarlo con los higos, cortaditos en mitades.

Y para que el resultado final sea todavía más sabroso, añade una ramita de canela, la cáscara de naranja, tomillo y romero. En este punto, habrá que tener un poco de paciencia ya que deberemos esperar 12 horas a que los higos se impregnen con todos los sabores del escabeche, pero el resultado merecerá la pena. Los higos quedarán suaves, jugosos y con un sabor extraordinario.

Ingredientes paraHigos en escabeche con helado del chef Albert Adrià

  • 250 gramos de Higos
  • 25 gramos de Pedro Ximénez
  • 20 gramos de Azúcar Moreno
  • 40 gramos de Vinagre De Módena
  • 1 rama de Canela
  • 1 ramita de Romero
  • 1 ramita de Tomillo
  • ½ Naranja
  • Para el almíbar
  • 50 gramos de Agua
  • 50 gramos de Azúcar
  • Para infusionar
  • 4 ramitas de Tomillo
  • 8 Naranjas

Cómo hacer higos en escabeche con helado del chef Albert Adrià

1. Prepara el almíbar

Pon a calentar el agua junto al azúcar. Cuando rompa a hervir, retira del fuego. Enfría y reserva.

2. Pela los higos

Pela los higos con la ayuda de una puntilla y reserva las pieles para la siguiente elaboración.

3. Elabora el agua de higos

Dispón 50 gramos de pieles de higos, el almíbar y 25 gramos de Pedro Ximénez en un cazo y llévalo a ebullición. Retira del fuego, filma y deja infusionar durante una hora. Cuela y reserva el agua.

4. Haz el escabeche

Corta los higos en mitades. En un cazo, disuelve el azúcar moreno hasta obtener un caramelo. Desglasa con el vinagre de Módena. Deja evaporar ligeramente y añade el agua de higos. Reduce el escabeche hasta obtener la textura deseada.

5. Añade los higos

Incorpora los higos al escabeche caliente y retira del fuego. Reserva en un recipiente hermético con la rama de canela, la cáscara de naranja, el tomillo y el romero durante 12 horas antes de servir.

6. Emplata y sirve

Coloca 4 mitades de higos en escabeche en un plato de barro. Salsea con el jugo del escabeche. Coloca encima una quenelle de helado de calidad. Por ejemplo, un helado de nata. Decora con una ramita de tomillo y dos pieles de naranja.

Consejos antes de preparar los higos en escabeche con helado del chef Albert Adrià

  • A la hora de comprar los higos, escoge los ejemplares que sean firmes al tacto y evita los que estén muy blandos o que posean manchas marrones.
  • Ya en casa, ten en cuenta que es una fruta muy frágil y que no se conservará más de 3 días en la nevera. Además, para que no se estropeen, procura disponer los higos de manera que no queden amontonados.
  • ¿Sabes cuál es la diferencia entre los higos y las brevas? Los higos maduran de julio a noviembre, aunque su mejor momento es al final del verano. Las brevas son higos que no consiguen madurar en otoño y que permanecen en el árbol todo el invierno. Luego, al llegar la primavera, completan su maduración.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla