Cada vez está más de moda adaptar preparaciones de otras culturas a los ingredientes locales que tenemos a mano. Y esta receta es un claro ejemplo de ello, el tradicional salmorejo cordobés acompaña, en forma de salsa, a unos dados de bacalao que se preparan con la técnica japonesa de la tempura, un rebozado que da una textura muy crujiente. Toda una mezcla de sabores que no te dejarán indiferente.

Recuerda utilizar agua bien fría para la tempura y remover bien para evitar los grumos. Si tienes que preparar mucha cantidad, es recomendable mantener la masa en un baño maría de agua con hielo para que se mantenga fría mientras rebozamos todos los ingredientes.

Si te gusta el rebozado crujiente de la tempura, prueba también estas otras recetas igual de deliciosas, como esta tempura de gambas, una de las más clásicas y habituales junto a la de verduras. Las alcachofas en tempura con salsa son una auténtica delicia, y prueba también estos super crujientes aros de cebolla en tempura.

 

Ingredientes paraTempura de bacalao con salmorejo

  • 500 gramos de Filetes De Bacalao desalado
  • 500 gramos de Tomates
  • 100 gramos de Pan del día anterior
  • 1 Diente De Ajo
  • 100 gramos de Harina De Tempura
  • Sal
  • Aceite De Oliva virgen
  • Vinagre

Cómo hacer tempura de bacalao con salmorejo

1. Prepara el salmorejo

Lava los tomates y trocéalos. Ponlos en un cuenco y añade el pan troceado, el diente de ajo pelado, una pizca de sal, 50 ml de aceite y un chorrito de vinagre. Tritura todo hasta conseguir una mezcla uniforme y, luego, pásala por el colador chino.

1. Prepara el salmorejo

2. Reboza en la tempura

Mezcla la harina con 200 ml de agua muy fría, sin dejar de remover con unas varillas. Limpia los filetes de bacalao, lávalos y sécalos. Córtalos en daditos y pásalos por la tempura.

2. Reboza en la tempura

3. Fríe el bacalao

Fríelos con abundante aceite bien caliente y déjalos escurrir en un plato forrado con papel de  cocina. Sírvelos calientes con el salmorejo en un recipiente aparte.

3. Fríe el bacalao

El truco

Puedes aprovechar la tempura para rebozar unas verduras y servirlas con el salmorejo.

Trucos para una tempura de bacalao perfecta

  • La masa de la tempura debe ser lo suficientemente espesa como para pegarse al ingrediente a rebozar, pero no tanto como para crear una capa demasiado gruesa que hará que no se cocine. Como cada harina admite una cantidad de agua, ve añadiéndola poco a poco para tener la consistencia perfecta.

  • El aceite de fritura debe ser abundante y mejor uno suave que no de excesivo sabor. No pongas mucha cantidad a freír a la vez para que el aceite no pierda temperatura.

  • Al retirar del aceite deja escurrir en una rejilla o colador en vez de sobre papel de cocina, la textura quedará mucho más crujiente.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla