CARNES

Solomillo de cerdo al horno con puré de patata al pimentón

¿Quieres probar una receta de solomillo, fácil, rica y económica? Prueba este solomillo de cerdo asado al horno con una salsa hecha con nata, vino dulce y pimentón. Se acompaña de un puré de patatas casero.

Personas: 4 Tiempo: 60 min Calorías: 377 Cal

PASO A PASO PARA REALIZAR SOLOMILLO DE CERDO CON PURÉ DE PATATA AL PIMENTÓN: RESULTADO FINAL.

Ingredientes para Solomillo de cerdo al horno con puré de patata al pimentón

  • 800 g solomillo de cerdo en una pieza
  • 2 ramitas tomillo
  • 2 dientes de ajo
  • 600 g patatas
  • 100 ml leche
  • 50 g mantequilla
  • 1 cda pimentón dulce
  • 200 ml vino dulce
  • 200 ml nata líquida
  • 1 cdta harina de maíz
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Dieta: Mediterránea

Temporada: Navidad , Invierno

Técnica: Técnica mixta

Tipo Plato: Segundos platos y platos principales

Precio: € €

Dificultad: Fácil

¿Te ha gustado?
Vota esta receta:
4 (16 votos)

Las recetas sencillas pero hechas con cariño son sinónimo de éxito final. En nuestra receta de solomillo de cerdo al horno, el puré de patatas tiene un papel importante, no es un mero acompañamiento hecho con copos de bolsa. 

¿Has pensado cuánto tiempo hace que no preparas un buen puré de patatas casero? Cociendo las patatas en agua hirviendo con sal hasta que estén bien tiernas, pasándolas con paciencia por el pasapurés y mezclando con la leche caliente y la mantequilla... El toque diferente de color y sabor de este puré es del pimentón que le añadimos. Elige del dulce y mejor con Denominación de Origen de la Vera. El pimentón enriquece muchas recetas, como estas patatas guisadas o estos mejillones al vapor con salsa de pimentón.

El solomillo de cerdo lo compramos de una pieza para esta receta y para que tome más sabor, lo salteamos primero con tomillo y ajos chafados. Luego sigue sumando aromas, porque se hornea con vino dulce y se acaba de preparar la salsa mezclando el jugo de cocción con nata. El truquillo para espesar la salsa es disolviendo la harina de maíz en un poco de agua.

Cómo hacer Solomillo de cerdo al horno con puré de patata al pimentón

1. Pela las patatas

1. Pela las patatas

Pela las patatas, trocéalas y cuécelas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Escúrrelas bien y pásalas por el pasapurés.

2. Haz el puré

2. Haz el puré

Mezcla el puré con la leche caliente, la mantequilla cortada en daditos y el pimentón. Pon a punto de sal. Introduce el puré en una manga pastelera con boquilla rizada para después repartirlo en los platos.

3. Dora el solomillo

3. Dora el solomillo

Salpimienta la carne entera del solomillo y dórala en una sartén con aceite, el tomillo y los ajos aplastados.

 

4. Añade el vino

4. Añade el vino

Traslada todo el contenido de la sartén a una fuente refractaria, añade el vino dulce y hornea durante unos 12 minutos a una temperatura de 200°.

5. Espesa la salsa

5. Espesa la salsa

Retira la carne de la fuente de horno y cuela el jugo de cocción en una cacerolita. Añade la nata, calienta hasta que hierva y espesa la salsa con la maicena disuelta en un poco de agua. Rectifica el punto de sal.

6. Trocea la carne

6. Trocea la carne

Corta la carne en rodajas no muy gruesas, distribúyelas en los platos y sírvelas con el puré de patatas al lado y la salsa.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?