Solomillo con puré al pimentón, una receta económica para recibir el año

¿Quieres probar una receta de solomillo, fácil, rica y económica? Prueba este solomillo de cerdo asado al horno con una salsa hecha con nata, vino dulce y pimentón.

SOLOMILLO DE CERDO CON PURÉ DE PATATA AL PIMENTÓN

El solomillo de cerdo con puré al pimentón queda riquísimo.

Cocina Fácil
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min
377 Cal

4

(26 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Invierno

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las recetas sencillas pero hechas con cariño son sinónimo de éxito final. En nuestra receta de solomillo de cerdo al horno, el puré de patatas tiene un papel importante, no es un mero acompañamiento hecho con copos de bolsa. 

¿Has pensado cuánto tiempo hace que no preparas un buen puré de patatas casero? Cociendo las patatas en agua hirviendo con sal hasta que estén bien tiernas, pasándolas con paciencia por el pasapurés y mezclando con la leche caliente y la mantequilla... El toque diferente de color y sabor de este puré es del pimentón que le añadimos. Elige del dulce y mejor con Denominación de Origen de la Vera. El pimentón enriquece muchas recetas, como estas patatas guisadas o estos mejillones al vapor con salsa de pimentón.

El solomillo de cerdo lo compramos de una pieza para esta receta y para que tome más sabor, lo salteamos primero con tomillo y ajos chafados. Luego sigue sumando aromas, porque se hornea con vino dulce y se acaba de preparar la salsa mezclando el jugo de cocción con nata. El truquillo para espesar la salsa es disolviendo la harina de maíz en un poco de agua.

Ingredientes paraSolomillo con puré al pimentón, una receta económica para recibir el año

  • 800 gramos de Solomillo De Cerdo en una pieza
  • 2 ramitas de Tomillo
  • 2 Dientes De Ajo
  • 600 gramos de Patatas
  • 100 mililitros de Leche
  • 50 gramos de Mantequilla
  • 1 cucharada de Pimentón Dulce
  • 200 mililitros de Vino Dulce
  • 200 mililitros de Nata Líquida
  • 1 cucharadita de Harina De Maíz
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer solomillo con puré al pimentón, una receta económica para recibir el año

1. Pela las patatas

Pela las patatas, trocéalas y cuécelas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Escúrrelas bien y pásalas por el pasapurés.

1. Pela las patatas

2. Haz el puré

Mezcla el puré con la leche caliente, la mantequilla cortada en daditos y el pimentón. Pon a punto de sal. Introduce el puré en una manga pastelera con boquilla rizada para después repartirlo en los platos.

2. Haz el puré

3. Dora el solomillo

Salpimienta la carne entera del solomillo y dórala en una sartén con aceite, el tomillo y los ajos aplastados.

 

4. Añade el vino

Traslada todo el contenido de la sartén a una fuente refractaria, añade el vino dulce y hornea durante unos 12 minutos a una temperatura de 200°.

5. Espesa la salsa

Retira la carne de la fuente de horno y cuela el jugo de cocción en una cacerolita. Añade la nata, calienta hasta que hierva y espesa la salsa con la maicena disuelta en un poco de agua. Rectifica el punto de sal.

6. Trocea la carne

Corta la carne en rodajas no muy gruesas, distribúyelas en los platos y sírvelas con el puré de patatas al lado y la salsa.

6. Trocea la carne

Consejos para un solomillo de cerdo con puré de patata al pimentón perfecto

  • La carne de solomillo es una pieza muy apreciada en la cocina, sea de vacuno o porcino. Nuestra receta la hemos preparado con solomillo de cerdo, que es más económica, pero si la cocinas con el de ternera también queda espectacular. No te excedas con los tiempos de cocción o quedará seca.
  • A las recetas con carne de cerdo les va muy bien el vino dulce, tipo Oporto o de Málaga, que aportan espesor y dulzor a la salsa y ayuda a combatir la sequedad de la carne. Y recuerda la regla número 1 de cocinar con vino: nunca lo hagas con un vino que no beberías.
  • Entre las pequeñas inversiones en enseres de cocina, una manga pastelera con boquilla rizada te servirá para que el puré de patata con pimentón tenga una presentación mucho más bonita.
  • Para espesar salsas se suele utilizar harina. En nuestra receta de solomillo también lo hemos hecho pero con harina de maíz, uniendo los jugos de la cocción de la carne, que colamos previamente, con nata primero hasta que hierva y con maicena diluida en un poco de agua, después.

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla