Uno de los cortes gourmet del cerdo ibérico, el secreto (también llamado cruceta) procede del extremo superior de la falda y está compuesto por fibras musculares y grasa entreverada. En los últimos años, su demanda y consumo ha crecido enormemente gracias a su característico sabor y jugosidad. Sin duda, es uno de los cortes favoritos de los auténticos amantes de la carne y a nadie le sorprende que se haya puesto tan de moda. Es toda una delicia

En la receta que te proponemos hoy, acompañamos este apreciado corte con una sencilla y sabrosa salsa de tomate y albahaca. La acidez del fruto de la tomatera crea un delicioso contraste con la dulzura de la grasa del cerdo. 

Si buscas más ideas para cocinar este exquisito corte de carne, échale un vistazo al secreto marinado con ensalada, secreto ibérico con setas, secreto ibérico con salsa de ajo y queso, secreto con costra caramelizada, pinchos de secreto ibérico con pimiento

Ingredientes paraSecreto con salsa de tomate cherry y albahaca

  • 900 gramos de Secreto De Cerdo en filetes gruesos
  • 750 gramos de Tomates Cereza en rama
  • 10 gramos de Azúcar
  • 3 ramas de Albahaca
  • Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer secreto con salsa de tomate cherry y albahaca

1. Prepara los tomates

Lava los tomates, reserva unas ramitas para decorar. Corta los tomates por la mitad y saltéalos en una sartén con aceite. Baja el fuego, añade 2 ramas de albahaca enteras. Tapa, y deja que cueza 10 minutos. Agrega el azúcar, mezcla y salpimienta. Coloca las ramas de cherries reservadas sobre la salsa y cuece, sin mover, 5 minutos más. Reserva.

1. Prepara los tomates

2. Fríe la carne

Limpia los filetes, retirando la grasa y todas las telillas si es que es necesario. Pon a calentar una plancha al fuego medio-fuerte, cuando esté bien caliente, espolvorea un poco de sal sobre ella y cocina los filetes entre 6 y 8 min por cada lado. Espolvorea los filetes con un poco de pimienta negra recién molida.

3. Emplata y sirve

Haz unos cortes transversales en las partes gruesas del secreto; si ves que la carne está demasiado cruda para tu gusto, haz los filetes un poco más. Retira de la salsa las ramas de albahaca. Sirve un poco de salsa en los platos de servir, coloca la carne encima, decora con las ramas de cherry reservada y la albahaca restante.

Variantes del secreto con salsa de tomate cherry y albahaca:

  • Dale un toque más punzante a la salsa de tomate y albahaca y esparce un poco de ajo molido al inicio de su cocción.
  • La albahaca se puede sustituir por cualquier otra hierba aromática; tomillo, salvia, orégano, etc.
  • Si te gusta el picante echa unas pizcas de cayena en polvo o unas gotas de Tabasco a la salsa de tomate y albahaca al principio de su cocción.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla