Salmorejo de melocotón

Si te gustan las cremas veraniegas frías, sorpréndete con este salmorejo de melocotón. Lleva cebolla, ajos, pan, pimientos, tomates, pepino y melocotones.

paso_a_paso_para_realizar_salmorejo_de_melocoton_resultado_final
Begoña Montané
Begoña Montané
Experta en cocina tradicional
4 personas
20 min
165 Cal

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Verano

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Cuando llega el verano, los platos fríos son los protagonistas indiscutibles de nuestra mesa, y entre ellos no puede faltar un buen salmorejo cordobés. No puede ser más fácil de preparar, y además es muy sabroso y refrescante. Su ingrediente principal, el tomate, tiene su máximo esplendor en esta época del año, por lo que es en verano cuando puedes disfrutar de todo su sabor.

En esta receta, además del tomate hemos añadido otro ingrediente típico de la época estival, el melocotón. Le da un sabor delicioso y suave que seguro te encantará. Además, hemos sustituido el clásico acompañamiento de jamón y huevo duro, por unos daditos de melocotón, que hacen el plato mucho más ligero y saludable.

Su textura es densa, ideal para comer con cuchara, y si no dispones de una batidora que permita dejar una crema muy fina, te aconsejamos pasarlo por un colador chino.

No te pierdas estas otras versiones igual de ricas, el salmorejo clásico con huevo y jamón, un original flan de salmorejo o este salmorejo de piquillos y fresas. Te van a conquistar.

Ingredientes paraSalmorejo de melocotón

  • 500 gramos de Tomates maduros
  • 3 Melocotones
  • 1,5 Pepinos
  • ½ Pimiento Verde
  • 1 Cebolla
  • 2 Ajos
  • 1 rebanada de Pan
  • Tomillo
  • Vinagre De Manzana
  • 30 mililitros de Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Compra los ingredientes de esta receta en el supermercado on-line del Corte Inglésclicando aquí

Cómo hacer salmorejo de melocotón

1. Tritura las hortalizas

Pela y pica la cebolla. Pela los ajos y quítales el germen. Limpia el pimiento, lávalo y trocéalo. Lava y trocea también los tomates. Pela el pepino entero y pícalo. Pela 2 melocotones, pártelos por la mitad, desecha el hueso y trocea la pulpa. Pon todo en el vaso de la batidora y tritura.

1. Tritura las hortalizas

2. Riega con el aceite

Empapa el pan en vinagre y añádelo. Salpimienta, riega con el aceite y vuelve a triturar hasta que obtengas un puré homogéneo (si te parece que ha quedado algo espeso, puedes agregarle un poquito de agua). Rectifica el punto de sal y de pimienta.

2. Riega con el aceite

3. Corta la guarnición

Resérvalo en la nevera hasta el momento de servir. Lava el medio pepino y el melocotón reservados y córtalos en daditos pequeños. Lava y seca unas ramitas de tomillo. Reparte en cuencos el salmorejo y sírvelo con el picadillo de pepino y melocotón y las hojitas de tomillo.

3. Corta la guarnición

El truco

Elige melocotones rojos o amarillos, como más te gusten. Incorpora los más maduros al gazpacho y reserva el más entero para hacer el picadillo.

Consejos para un salmorejo perfecto

  • El tomate es el protagonista del plato, así que elígelos de buena calidad y en su punto de óptimo de maduración. La variedad pera es una de las mejores para preparar este plato por su textura carnosa.
  • El aceite de oliva marcará el sabor del salmorejo, elígelo de más o menos intensidad según tus gustos, aunque virgen extra de la variedad picual queda espectacular tanto con el tomate, como con el melocotón.
  • Al igual que el gazpacho, el salmorejo gana mucho en sabor con el reposo. Pasadas unas horas o de un día para otro quedará más sabroso.
¿Has preparado esta receta?

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?