Potaje de garbanzos con espinacas, bacalao y huevo duro

Hoy preparamos un suculento potajito de vigilia. Aquí tienes una receta con garbanzos, espinacas, bacalao desalado y huevo duro y su sofrito de ajitos, pan, pimentón... ¡Queda exquisito!

GARBANZOS CON ESPINACAS Y BACALAO.
GARBANZOS CON ESPINACAS Y BACALAO.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
100 min

4

(39 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Semana Santa

Todo el año

Técnica:

Hervido

Técnica mixta

Rehogado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

La mayoría de tradiciones que conservamos relativas a la época de cuaresma son gastronómicas (dejando aparte las religiosas, claro). Desde los potajes de vigilia, los buñuelos o las monas de pascua.

Aquí te presentamos el clásico potajito de vigilia con garbanzos, espinacas y bacalao. También lleva su huevo duro, con lo que es un plato nutricionalmente completísimo. Apúntate en tu libreta de imprescindibles nuestra receta de garbanzos con espinacas y bacalao.

Esta receta, por su gran aporte de minerales, vitaminas y proteínas, puedes servirla como un exquisito plato único y no solo en la época de Semana Santa, durante todo el año...

Si te gustan los potajes, no dejes de probar el de garbanzos y espinacas con calabaza, con grelos, lacón y oreja o el potaje de garbanzos con albóndigas de bacalao.

Ingredientes paraPotaje de garbanzos con espinacas, bacalao y huevo duro

  • 400 gramos de Garbanzos remojados
  • 2 Cebollas
  • 2 Dientes De Ajo
  • ½ kilogramos de Espinacas
  • 350 gramos de Bacalao desalado
  • 2 Huevos
  • 1 rebanada de Pan seco
  • 1 ramita de Perejil
  • 2 hojas de Laurel
  • Aceite De Oliva
  • Pimentón Dulce
  • Sal

Cómo hacer potaje de garbanzos con espinacas, bacalao y huevo duro

1. Pon en remojo los garbanzos

Deja los garbanzos en remojo durante toda la noche. Al día siguiente, colócalos en una olla junto a las dos hojas de laurel y una de las cebollas pelada. A continuación, agrega agua hasta cubrirlo todo y cuece durante 1 hora a fuego lento.

1. Pon en remojo los garbanzos

2. Echa sal

Transcurrido ese tiempo, echa media cucharada de sal y deja que los garbanzos cuezan durante otros 20 minutos. Apaga y reserva.

3. Cuece y pela los huevos

Cuece los huevos 10 minutos aproximadamente en un cazo con agua. Retíralos y una vez que estén tibios, pélalos y reserva.

3. Cuece y pela los huevos

4. Lava las espinacas

Lava muy bien las espinacas con abundante agua, porque habitualmente suelen tener mucha tierra tanto en el tallo como en las hojas. Luego, corta los primeros y separa las hojas. Mientras se escurren, pela y pica bien fina la otra cebolla y dos de los ajos.

4. Lava las espinacas

5. Fríe el pan y el ajo

Calienta una cazuela con unas tres cucharadas de aceite. Fríe en ella la rebanada de pan seco y el último diente de ajo entero, vigilando que no se queme. Retira del fuego el pan y el ajo y resérvalos. Después, echa la cebolla y los ajos que tienes picados y sofríe todo junto durante unos 5 minutos más o menos.

5. Fríe el pan y el ajo

6. Agrega pimentón

Enseguida, incorpora el pimentón dulce y remueve solo unos segundos para evitar que se queme. Posteriormente, cúbrelo todo con un litro de agua.

7. Añade las espinacas

Incorpora las espinacas, tapa la cazuela y cuécelo todo a fuego lento durante unos 10 minutos, más o menos.

8. Incorpora el bacalao

Echa los garbanzos cocidos y el bacalao desalado, que antes habrás cortado en dados, y deja que se cueza todo junto entre unos 8 y 10 minutos aproximadamente, siempre a fuego lento.

8. Maja el pan y el ajo

Mientras tanto, haz una picada con el pan y el ajo que has freído y agrégala al potaje al mismo tiempo que echas los huevos duros cortados a cuartos. Cuécelo todo durante un par de minutos y apaga el fuego. Sirve el plato bien caliente.

Consejos para tu potaje de vigilia

  • Si quieres ahorrar un poco de tiempo, puedes utilizar garbanzos previamente cocidos. Eso sí, limpia bajo el chorro del grifo bien si los compras de bote y escúrrelos antes de incorporarlos.
  • Elige un buen pimentón de la Vera para echarle, mejor que no sea picante para este plato.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla