Pastel de rape y gambas al vermú

El vermú está de moda otra vez, tanto que hasta se ha colado en la alta gastronomía. Si no lo has utilizado aún para cocinar dale una oportunidad a este suculento pastel de rape y gambas. Te sorprenderá.

PASTEL DE RAPE Y GAMBAS AL VERMÚ.
PASTEL DE RAPE Y GAMBAS AL VERMÚ.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
8 personas
75 min

4

(29 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Todo el año

Técnica:

Baño maría

Horno

Salteado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

Los pasteles de pescado son una forma sencilla de comer este tipo de alimento sin que los más delicados se las tengan que ver con las espinas. Por eso es típico elaborarlos con peces que tienen muchas, como el cabracho. No obstante, con otros que son más limpios, como el rape, también quedan de maravilla. Su carne es muy firme y al hacerlo de esta manera, conseguimos que quede mucho más suave sin renunciar a su delicioso sabor.

El pastel de rape se elabora con este pescado cocinado y desmenuzado y se mezcla con colas de gambas troceadas, huevos, nata, salsa de tomate, sal, pimienta y la (otra) estrella de esta elaboración: el vermú rojo. Que no te de reparo cocinar con este tipo de bebida porque su uso cada vez está más extendido en nuestra gastronomía y si escoges uno de buena calidad, le dará un toque dulce increíble.

Nosotras lo hemos querido acompañar de una mahonesa de marisco. Es tan fácil de hacer como agregar el jugo de las cabezas de unas gambas previamente salteadas a una mahonesa ya hecha. Puede ser casera o comprada pero elige una que tenga un sabor y una textura más bien suave para que no enmascare el pastel.

Ingredientes paraPastel de rape y gambas al vermú

  • 500 gramos de Colas De Rape limpia
  • 4 Huevos
  • 500 gramos de Gambas
  • 3 cucharadas de Salsa De Tomate
  • Mantequilla
  • 1 decilitro de Nata Líquida
  • 50 mililitros de Vermú rojo
  • 1 taza de Mahonesa
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta Blanca
  • Unos tallos Cebollino
  • Sal

Cómo hacer pastel de rape y gambas al vermú

1. Asa el rape

Precalienta el horno a 180º. Lava el rape y ponlo en una fuente refractaria con 1 vasito de agua. Salpimiéntalo y hornea 15 minutos. Retíralo, déjalo enfriar y desmenúzalo.

2. Saltea las gambas

Lava las gambas, salpimiéntalas y saltéalas 1 minuto por cada lado en una sartén con 1 cucharada de aceite. Déjalas enfriar, pélalas, reservando las cabezas, y trocea las colas. Pasa las cabezas de las gambas por el chino, para obtener todo el jugo, y mezclarlo con la mahonesa.

3. Combina todos los ingredientes

Casca los huevos en un cuenco. Bátelos y agrega el rape desmenuzado y las gambas. Añade la nata, el vermú y la salsa de tomate, salpimienta y remueve.

4. Hornea el pastel

Vierte la preparación anterior en un molde rectangular forrado con papel sulfurizado engrasado con mantequilla. Hornéalo 50 minutos al baño María. Retira el pastel del horno, deja enfriar y desmóldalo. Espolvoréalo con el cebollino lavado y picado, y sírvelo acompañado de la mahonesa de marisco.

Consejos:

  • Elabora tu propia salsa mahonesa con aceite de oliva y huevo batiendo sin levantar la batidora el vaso para que no entre aire. Bate hasta que obtengas una textura más bien firme pero sin que llegue a cortarse. Agrega una gotita de limón o vinagre y sal.
  • Usa un molde de silicona y te ahorrarás el proceso de forrar el de metal con papel sulfurizado. Se desmoldan mucho más fácilmente y se limpian en nada.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla