Bacalao gratinado con costra y salsa de vermú

Esta receta se ha hecho gratinando unos lomos de bacalao con una costra de pan rallado, cebollino, perejil y ajo y una salsa de vermú para el gratinado.

BACALAO GRATINADO AL VERMÚ

El bacalao al vermú queda delicioso.

Cocina Fácil
Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo
4 personas
30 min

4

(19 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Rehogado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

Los platos con bacalao son siempre un éxito en todas sus versiones y todo un referente de nuestra cocina. Aunque es más habitual consumir el bacalao desalado, hoy te proponemos una receta en la que cocinamos unos lomos de bacalao fresco. Les damos sabor y textura cubriéndolos con una costra de pan rallado, ajo y hierbas aromáticas, además de un sofrito de cebolla aromatizado con vermú blanco. Sin duda, un plato para conquistar al paladar más exigente. 

El bacalao se cocina en el horno, unos 10 minutos son suficientes para tenerlo listo, aunque el tiempo dependerá del grosor de los lomos. Una vez horneado, se enciende el grill y se gratina unos minutos para darle a la costra la textura crujiente, ¿sencillo, verdad?

 

Ingredientes paraBacalao gratinado con costra y salsa de vermú

  • 4 lomos de bacalao fresco
  • 1 decilitro de vermú blanco
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • 1 ramita de perejil
  • 4 ramitas de cebollino
  • 1 limón
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • pimienta blanca molida
  • sal

Cómo hacer bacalao gratinado con costra y salsa de vermú

1. Ralla y exprime limón

Precalienta el horno a 180º. Pela la cebolla y los ajos, y pícalos. Lava el perejil y el cebollino, y pícalos también. Lava el limón, sécalo y ralla la piel, evitando la parte blanca. Exprímelo y filtra el zumo.

1. Ralla y exprime limón

2. Rehoga la cebolla

Pon al fuego una sartén antiadherente con 2 cucharadas de aceite y caliéntalo. Añade la cebolla y rehógala durante 5 minutos. Vierte el vermú, salpimienta, cuece 5 minutos y retira.

2. Rehoga la cebolla

3. Remueve el sofrito

Pasa la mitad del sofrito anterior a un cuenco. Añade el pan rallado, el cebollino, el perejil y el ajo, y remueve hasta integrarlos. Incorpora el zumo y la ralladura del limón. Vierte 2 cucharadas de aceite en un hilo, salpimienta ligeramente y mezcla bien.

4. Cubre el bacalao

Limpia los filetes retirando la piel y las posibles espinas, lávalos y sécalos con papel absorbente. Disponlos en una fuente refractaria engrasada con el aceite restante y cúbrelos con la mezcla anterior. 

4. Cubre el bacalao

5. Hornea y gratina

Hornéalo 10 minutos, enciende el grill y gratina 2 o 3 minutos, hasta que se dore la superficie. Reparte el resto del sofrito en platos, añade el pescado y sirve enseguida.

El truco

Si compras un buen vermú de barril en tu bodega de confianza verás qué gran sabor le aporta.

Trucos para un bacalao al horno con costra perfecto

  • Es imprescindible que el bacalao sea bien fresco para el éxito del plato. Asegúrate que tiene la piel brillante y firme y los ojos transparentes, son signos de frescura.
  • Utiliza un vermú que sea de calidad, si tienes cerca una bodega y tienen vermú de barril, le dará un sabor increíble al plato.
  • Vigila el tiempo de horno, si te pasas de cocción tendrás un pescado con textura seca.
  • ¿Quieres ver otros platos donde el bacalao es el protagonista? Pues echa un vistazo a estas propuestas: prueba el bacalao al horno con muselina de ajo, el tradicional bacalao al pil pil o el bacalao confitado con crema de boniato y membrillo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla