Panquemao o toña, el bollo valenciano típico de Semana Santa

Si hoy te apetece amasar y quieres preparar algo diferente, mira nuestra receta de "panquemao" (o toña). Es un dulce típico de Semana Santa en tierras valencianas y Murcia.

Panquemao
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
10 Unidades:
40 min

4

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Semana Santa

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Preparación con antelación

Cuando llega la Semana Santa, además de procesiones, misas y fiestas, es momento de saborear las recetas tradicionales de esta festividad, tanto saladas como dulces. Torrijas, buñuelospestiños..., nuestra gastronomía tiene un amplio repertorio de dulces del que presumir.

Hoy en Cocina Fácil te proponemos uno de estos dulces tradicionales, el panquemao (panquemado o toña), una elaboración típica de tierras valencianas que se extiende por todo Levante, hasta Murcia.

Es un dulce tierno y esponjoso, con la capa exterior bien dorada, de ahí su nombre, que prepararás fácilmente siguiendo los pasos de nuestra receta. Tan solo debes respetar bien los tiempos de levado, tanto de la masa, como de los panquemados ya formados, y pincelar la superficie con huevo batido y azúcar para darle ese toque quemado al hornear. ¡Quedan deliciosos!

¿Quieres más ideas de dulces para preparar esta Semana Santa? Prueba las torrijas tradicionales con azúcar y canela, los buñuelos de naranja rellenos de chocolate o los pestiños con miel.

Ingredientes paraPanquemao o toña, el bollo valenciano típico de Semana Santa

  • 100 mililitros de Leche
  • 25 gramos de Levadura Fresca
  • 600 gramos de Harina
  • Azúcar
  • 1 Naranja la ralladura
  • 4 Huevos
  • 50 mililitros de Aceite De Girasol
  • 1 pizca de Sal

Cómo hacer panquemao o toña, el bollo valenciano típico de Semana Santa

1. Prepara la masa

Templar la leche y desleír la levadura en ella. Formar un volcán con la harina tamizada. Añadir al hueco 130 g de azúcar, la ralladura de naranja, 3 huevos, el aceite, la sal y la leche. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Taparla y dejarla fermentar en un lugar fresco 4 horas, hasta que doble su volumen.

2. Divide en porciones

Aplanar la masa con las manos para eliminar el aire. Dividirla en 10 porciones de unos 100 g y, con las manos humedecidas, darles forma de bola. Disponerlas, separadas entre sí, en la placa previamente forrada con papel sulfurizado. Tapar con un paño y dejar fermentar de nuevo 2 horas y media.

3. Hornea los panquemados

Precalentar el horno a 180º. Hacer dos cortes en forma de cruz en la superficie de los bollos. Pincelarlos con el huevo restante batido y espolvorearlos con abundante azúcar humedecida con unas gotas de agua. Hornear los panquemados, a media altura, durante 20 minutos. Dejarlos enfriar en una rejilla y servir.

Trucos para enriquecer los 'panquemaos'

  • Dale sabor a la masa añadiendo tu aroma favorito, agua de azahar, anís, licor de naranja...
  • Si eres amante del chocolate, añade a la masa unas pepitas de chocolate negro o cacao en polvo si lo quieres todo de chocolate.
  • Las especias son otra gran opción para dar sabor a tus panquemados, vainilla, canela, jengibre..., elige tu favorita.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla