Tronquitos de torrija

Estos tronquitos de torrija son facilísimos de preparar. Se elaboran con pan de hogaza, azúcar, huevos, canela… y la leche se infusiona con canela, piel de naranja y limón. En el momento de freír se doran en una sartén engrasada con mantequilla.

PASO A PASO PARA REALIZAR TRONQUITOS DE TORRIJA EN VERSIÓN LIGERA: RESULTADO FINAL.
6 personas
35 min

5

(2 votos)

Temporada:

Semana Santa

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Con sabor a tradición, las torrijas son uno de los postres más típicos de la Semana Santa. Este dulce casero, que se prepara en pocos minutos y es facilísimo de hacer, se realiza con ingredientes muy sencillos: pan de hogaza del día anterior, leche, azúcar, huevos, canela y aceite para freír. Si te apetece probar unas torrijas diferentes, no te pierdas nuestros tronquitos de torrija. No se fríen en aceite como en la versión tradicional, con lo cuál son algo más ligeros, y la leche está infusionada con una ramita de canela y piel de naranja y limón para que la torrija tenga todavía más sabor. ¿Quieres saber cómo se elaboran? 

Hacer nuestros tronquitos de torrijas es muy fácil. Simplemente se mojan los trozos de pan en la leche infusionada y el huevo batido hasta que se empapen bien y luego se fríen en una sartén engrasada con muy poca mantequilla. Una vez fritos se endulzan con azúcar glas y canela por todas partes y ya está listos para degustar. Aunque en la receta tradicional, las torrijas se hacen con rebanadas de pan, en nuestra receta, para darle un toque más sofisticado, hemos quitado los bordes al pan y lo hemos cortado en tiritas. Así se forman unos tronquitos que son más fáciles de coger con los dedos. A los niños les va a encantar. No dejarán ni las migas.  

Además de las clásicas torrijas, existen muchas otras versiones. Las puedes preparar aromatizarlas con café, flambearlas con licor, como las torrijas a la naranja o rellenarlas, como las torrijas rellenas de crema. Y si quieres descubrir una receta muy original, fíjate en las torrijas de papaya. Causarán sensación.

Ingredientes paraTronquitos de torrija

  • 8 rebanadas de Pan de hogaza reservado 3 días para que se endurezca
  • 3 Huevos
  • 10 gramos de Azúcar Avainillado
  • 50 gramos de Azúcar
  • ½ Limón
  • ½ Naranja
  • 1 ramita de Canela
  • 500 mililitros de Leche desnatada
  • Azúcar Glas
  • 1 cucharada de Canela En Polvo
  • Mantequilla

Cómo hacer tronquitos de torrija

1. Pela la naranja y el limón

Retira la piel a la naranja y al limón sin llegar a la parte blanca, porque amarga. Lava ambas pieles y sécalas con papel de cocina. 

2. Infusiona la leche

Pon la leche en un cazo al fuego, añade las cortezas de los dos cítricos, la rama de canela y caliéntala sin dejar que llegue a hervir. Añade el azúcar y el azúcar avainillado y remueve con una cuchara de madera hasta que se disuelvan por completo. Retira del fuego y deja que se enfríe mientras se infusionan todos los aromas.

3. Corta el pan

Quita los bordes al pan con ayuda de un cuchillo, córtalo en tiras a lo ancho y colócalas en un bol.

4. Remoja las tiras de pan

Casca los huevos en un bol y bátelos. Cuela la leche sobre ellos y remueve para que se mezclen. Vierte esta preparación por encima de las tiras de pan y deja reposar hasta que se hayan empapado.

4. Remoja las tiras de pan

5. Fríe las torrijas

Engrasa con mantequilla una sartén grande, plana y antiadherente. Ponla al fuego y, cuando esté bien caliente, escurre unas tiras de pan y fríelas, dándoles la vuelta para que se doren por todos lados de manera uniforme. Retíralas y deja que escurran el exceso de grasa en un plato forrado con papel absorbente. Repite el mismo proceso con el resto de las tiras de pan.

6. Espolvoréalas con azúcar glas y canela

Dispón el azúcar glas en un cuenco y añade la canela. Remueve hasta que se mezclen y espolvorea un poco sobre los bastones de torrijas.

7. Sirve los tronquitos

Dispón los bastones de torrijas en una cestita o vasitos para poder ponerlos verticales y, por si alguien quiere endulzarlos un poco más, coloca el azúcar aromatizado que haya sobrado en un cuenco aparte. Sírvelos templados o fríos.

El truco

Si quieres agilizar el proceso no calientes la leche, y para aromatizarla ralla fina la piel de los cítricos.

Sugerencias para unos tronquitos de torrija exquisitos

  • Aunque puedes hacer las torrijas con cualquier pan e, incluso, con pan de brioche, te recomendamos que escojas uno con mucha miga y que sea densa para que absorba la leche, pero mantenga su estructura.
  • Si quieres freír los tronquitos con aceite a la manera tradicional, recuerda que, el momento de ponerlos en la sartén, lo ideal es hacerlo por tandas. Si pones pocos a la vez, se freirán muy rápido, no absorberán tanto aceite y quedarán muy crujientes. De todas maneras, una vez fritos, déjalos siempre unos minutos sobre papel de cocina para que acaben de soltar el aceite.
  • Puedes acompañar las torrijas con un poco de mermelada, unos hilos de chocolate fundido, incluso, una bola de helado de vainilla.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla