Sin horno y sin pasta: los canelones proteicos para una cena rápida y saludable

Jamón, maíz, pollo y huevo son los ingredientes de este plato facilísimo de preparar que te sirve tanto para comer como para cenar. Además, lleva una deliciosa salsa de yogur.

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Canelones proteicos
Istock
4 personas
15 min

Sé el primero
en votar

Dieta:

Proteica

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Buscas recetas ricas en proteínas pero no quieres pasarte el día en la cocina? Aquí tienes una que va a ir directa a tu carpeta de favoritos. No sé ni por dónde empezar porque lo tiene todo. Lo primero es que es tan fácil como rápida, así que su elaboración será coser y cantar, aparte de que es entretenida de preparar y no tienes que encender ningún electrodoméstico como vitro, horno o microondas porque no tienes que cocer pasta.

Lo segundo es que es de esos platos que resultan refrescantes y veraniegos, con lo que apetecen muchísimo a cualquier hora del día. Y lo tercero, es que lleva una riquísima salsa de yogur casera que te servirá para cuando no te apetezca utilizar vinagretas y podrás incorporarla también a otras elaboraciones como las brochetas de pollo con salsa de yogur, el solomillo de pavo con salsa de yogur y manzana, las fajitas de pollo y salsa de yogur, la ensalada de judías verdes con salsa de yogur o las albóndigas de pavo y champiñones con salsa de yogur.

¿Qué llevan estos canelones proteicos para además estar tan buenos? Muchas proteínas, mucho sabor y mucha textura, lo que proporciona una combinación de lo más agradable para el paladar, a la que se le añade la cremosidad del yogur; si quieres la salsa más ligera hazla con el yogur de siempre o en versión light, si la quieres más densa utiliza yogur griego. 

Aunque podrías variar los ingredientes del relleno en función de tus gustos o de lo que tuvieras por casa, lo que necesitas sí o sí es el jamón (puede ser ahumado), de buena calidad, buen corte y buen tamaño para poder enrollar los canelones. Procura que las lonchas no sean demasiado finas para que tengan mejor presencia. También podrías ayudarte de unos palillos para ayudarles a mantener su forma.

Como ya te imaginarás, lleva también el tándem estrella de las proteínas, como es el huevo cocido y el pollo desmenuzado, una carne rica en proteínas y muy baja en grasas con la que también puedes preparar otras recetas saludables. Y por último, maíz y manzana, que aportan ese toque dulce y crujiente tan buenísimo. También podrías añadirle humus o guacamole.

Ingredientes paraSin horno y sin pasta: los canelones proteicos para una cena rápida y saludable

  • 8 lonchas grandes de jamón cocido
  • Pechuga de pollo cocida
  • 2 huevos duros
  • Maíz dulce
  • 1 manzana
  • Hojas de lechuga o similares
  • 1 yogur griego
  • 1 cucharadita de curry
  • Zumo de 1/2 limón
  • Pimienta
  • Sal

1. Prepara los ingredientes

Desmenuza la pechuga de pollo para que te quede en tiritas más fáciles de comer. Pela y pica los huevos cocidos. Escurre bien el maíz. Lava y seca con papel absorbente la lechuga o brotes verdes. Pela y descorazona la manzana y córtala en daditos; agrega unas gotas de limón para que no se oxide. Ponlo todo junto en un bol grande para que te sea más cómodo.

2. Prepara la salsa

Dispón en un bol el yogur con el curry, la mostaza, el zumo de limón, la pimienta y una pizca de sal. Agrega varias cucharadas de la salsa al bol y remueve para que todos los ingredientes tengan salsa. Añade toda la que consideres al gusto y, si sobra, puedes servirla aparte.

3. Haz los canelones

Extiende las lonchas y agrega en el centro una cantidad generosa de relleno dándole forma vertical; si la loncha fuera rectangular, es mejor que coloques el relleno en un extremo y a continuación hagas el rollito. Fija los canelones con unos palillos de bambú.

4. Emplata y sirve

Coloca los rollitos sobre una fuente con la lechuga o los brotes. También podrías servirlos directamente en los platos. Otra opción es servir los rollitos tal cual y la ensalada verde aliñada aparte. 

Otras recetas proteicas

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla