Paella de verduras con garrafones

La paella de verduras con garrafones es uno de los arroces valencianos clásicos. Judía, alcachofa, pimiento..., utiliza tus verduras favoritas para prepararlo.

PAELLA DE VERDURAS CON GARRAFONES.
PAELLA DE VERDURAS CON GARRAFONES.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
50 min

4

(19 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Rehogado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Cuando hablamos de paella, casi siempre nos viene a la mente el arroz de marisco o la tradicional valenciana con pollo y conejo. Hoy te presentamos una variante de esta última, con sus garrafones y todo, pero sin incluir ningún tipo de carne, únicamente con verduras. El resultado es un arroz de lo más sabroso y saludable, que puedes preparar con tus verduras favoritas, las que estén de temporada o esos restos que quedan en la nevera. Toda una maravillosa receta de aprovechamiento.

El secreto de su éxito está en el sofrito de las verduras, que se añaden cada una en su momento, según necesiten más o menos tiempo de cocción y que dejan todo el sabor en el plato. Por último se incorporan los garrafones, una legumbre muy parecida a las alubias, pero de tamaño más grande y que es muy habitual en los arroces valencianos.

Prueba otros platos donde el arroz es el protagonista, como este arroz a banda con marisco y alioli,  este arroz negro con sepia y pimiento o este arroz caldoso con calamares y berberechos

Ingredientes paraPaella de verduras con garrafones

  • 400 gramos de Arroz Redondo
  • 200 gramos de Judías Verdes
  • 100 gramos de Garrafones
  • 4 Alcachofas
  • 2 Tomates maduros
  • 1 Pimiento Rojo
  • Azafrán
  • 1 cucharadita de Pimentón Dulce
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 ramita de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer paella de verduras con garrafones

1. Lava las hortalizas

Lava bien las hortalizas. Corta por la mitad el pimiento, retira bien todas las semillas y divídelo en cuadraditos. Corta las judías verdes y descarta las puntas. Después, trocea cada una de las judías en dos o tres partes y resérvalas.

2. Limpia las alcachofas

Retira las hojas exteriores de las alcachofas y divide cada una de ellas en seis partes. A continuación, sumerge las alcachofas en un bol con agua y el jugo de un limón para evitar que se oxiden y se ennegrezcan.

3. Sofríe las verduras

Calienta la paella y echa medio vaso de aceite. Agrega el pimiento y sofríelo durante unos 4 minutos a fuego medio. Incorpora las judías y sofríelas otros 4 o 5 minutos más. Añade después las alcachofas y sofríe todo junto 3 minutos.

4. Añade el tomate

Ralla los tomates y agrégalos al sofrito. Cocínalos durante unos 5 minutos, más o menos, hasta que se haya evaporado toda su agua y, a continuación, echa el pimentón junto con una cucharadita de sal.

5. Incorpora los garrafones

Cúbrelo todo con agua bien caliente, echa los garrafones y lleva a ebullición. Incorpora unas hebras de azafrán y cocina unos 15 minutos más.

6. Cuece el arroz

Añade el arroz y cuécelo durante unos 5 minutos aproximadamente a fuego fuerte. Después, baja el fuego y cuece otros 5 minutos más, pero ya con el fuego más lento.

7. Incorpora la picada

Haz una picada con el ajo y el perejil. Diluye la picada en un poco de agua caliente y viértela sobre el arroz, bien repartida. Cuece 5 minutos más y prueba. Si se ha consumido todo el caldo y el arroz aún está un poco duro, añade un poquito más de agua bien caliente. Cuando esté en su punto, apaga el fuego y retira.

8. Deja reposar

Toma nota: antes de servir la paella, déjala reposar, cubierta con un paño limpio, 3 o 5 minutos para que el arroz absorba todo el sabor.

El truco

En vez de con agua, haz el arroz con caldo de verduras. Solo tienes que hervir 40 minutos puerro, apio, zanahoria y cebolla y colarlo.

Trucos para un arroz de verduras perfecto

  • En vez de con agua, haz el arroz con caldo de verduras. Solo tienes que hervir 40 minutos puerro, apio, zanahoria y cebolla y colarlo. Si lo prefieres puedes prepararlo también con caldo de ave.
  • Varía las verduras a tu gusto, puedes añadir cebolla, coliflor, brócoli, guisantes...
  • Recuerda que la cantidad de agua o caldo para este tipo de arroz es de 2,5 partes por cada parte de arroz. Puede variar según te guste más seco o más caldoso.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla