Paella clásica de marisco

Si ya estás preparado para preparar una clásica paella de marisco, esta es tu receta. Con sus gambas, sepia, almejas, mejillones, el sofrito y el chup chup en la paellera.

PASO A PASO PARA HACER PAELLA CLÁSICA DE MARISCO: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA HACER PAELLA CLÁSICA DE MARISCO: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
45 min

4

(10 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Verano

Vacaciones

Todo el año

Técnica:

Rehogado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Hacer una buena paella de marisco va a ser pan comido a partir de hoy. Es fácil, de verdad, solo tienes que seguir los pasos que te indicamos, respetar los tiempos de cocción y elegir unos buenos ingredientes básicos, sobre todo nos referimos al arroz, a los mariscos y al caldo.

El arroz es ideal que sea de la variedad bomba, porque tiene la capacidad de absorber muy bien los sabores de los demás ingredientes y del caldo, sin pasarse. Los mariscos –las almejas, los mejillones, las gambas– y también la sepia, es mejor que sean frescos. Y el caldo, idealmente si es casero te aseguras un resultado perfecto (si no sabes hacerlo, mira la receta del fumet rojo de pescado). Es cierto que es una elaboración que requiere su tiempo, si no lo tienes, en muchas pescaderías de mercado venden fumets artesanales y también hay buenos caldos envasados hoy en día en los lineales del supermercado.

Después, vas a ver que en la realización de la paella son importantes varios pasos. El sofrito, el momento de verter el arroz y el de añadir los mariscos. Y, un dato que no debes pasar por alto: el recipiente en el que vas a cocinar la paella. Lo ideal es que sea una paellera, para que quede una capa fina de arroz (de aproximadamente 1 centímetro) y que se cueza por igual en todo el diámetro de la paellera. Para 4 personas, necesitarás una paellera de 35-40 cm de diámetro. Pero si vas a cocinar la paella en tu cocina (y no al exterior, en una barbacoa o con un difusor de gas), mira el diámetro de tu fuego más grande y elige el recipiente que se le adapte. ¿Por qué? Porque es importante que el arroz reciba el mismo calor en toda la superficie de la paellera.

Y, como sabes, paellas las hay de muchos tipos y sabores. Pero si las que más te gustan son las de marisco, no te pierdas la paella de gambas, cigalas y moluscos, también tenemos la versión de paella de gambas y sepia con arroz integral. Y si lo que buscas es pura tradición, te aconsejamos la paella valenciana tradicional, aunque esta no lleva marisco.

Ingredientes paraPaella clásica de marisco

  • 400 gramos de Arroz
  • 12 Gambas
  • 1 Sepia
  • 250 gramos de Almejas
  • 12 Mejillones
  • ½ Pimiento Morrón
  • 3 Dientes De Ajo
  • 2 Tomates maduros
  • 1 ramita de Perejil
  • 1,5 litros de Caldo De Pescado
  • ½ cucharaditas de Pimentón
  • Sal
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer paella clásica de marisco

1. Prepara la picada

Haz una picada con 1 ajo y perejil, picándolos con el mortero hasta que queden bien finos. Reserva esta picada.

1. Prepara la picada

2. Prepara la sepia y las almejas

Lávala bien, sécala con un papel absorbente y luego trocéala. Resérvala. Pon las almejas en un colador y sumérgelas en agua salada para que eliminen los posibles restos de arena que pudieran tener.

3. Marca las gambas

Pon la paellera al fuego, con 2 cucharadas de aceite de oliva, y marca las gambas, 1 minuto por cada lado. Retíralas y resérvalas.

4. Empieza con el sofrito

Pica los otros 2 ajos y ralla los tomates (estos, resérvalos para incorporarlos luego). Sofríe los ajos en la paellera y remueve un par de minutos.

5. Agrega el pimiento

Pica el pimiento. Añade 6 cucharadas de aceite a la paellera y sofríelo 5 minutos con los ajos.

5. Agrega el pimiento

6. Añade la sepia y el tomate

Echa la sepia, saltea y vierte el tomate. Sofríe 5 minutos, baja el fuego y añade pimentón.

7. Agrega el arroz

Remueve y echa el arroz. Remueve y vierte el caldo, caliente. Añade un poco de sal, agrega el azafrán y cuece 5 minutos a fuego fuerte.

8. Baja el fuego

Baja el fuego, corrige de sal si es necesario y cuece durante 4 minutos más. Agrega almejas y mejillones limpios y deja cocinar 3 minutos más.

8. Baja el fuego

9. Agrega las gambas y la picada

Reparte las gambas por encima y echa la picada. Cuece otros 3 minutos y retira. Deja reposar la paella, tapada con un paño, durante 5 minutos. Luego, sírvela.

Con qué acompañar tu paella de marisco:

La paella de marisco es un plato completo que funciona perfectamente como plato único, pero si quieres acompañarla con otra elaboración para completar el menú, puedes preparar estos 3 platos y servirlos en el centro de la mesa, para que cada uno se ponga lo que quiera.

  • Ensalada de tomate y cebolleta. Un tomate de buena calidad, a rodajas, con una cebolleta tierna cortada en plumas, unas aceitunas y un buen aliño de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta será refrescante y muy ligera.
  • Verduras escalibadas. Pimiento rojo, pimiento verde, cebolla y berenjena, cocidas al horno o a la brasa, y luego cortadas a tiras y aliñadas con aceite de oliva virgen y sal.
  • Unos vasitos tipo chupito de gazpacho serán también un buen entrante mientras esperáis que la paella repose.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla