PESCADOS Y MARISCOS

Merluza sobre patatas con salsa de jamón serrano

Si te gustan los platos enriquecidos, prueba esta merluza sobre un lecho de patatas y una salsa de jamón serrano, que también lleva guindilla, ajo, vinagre, nata y tomate.

Personas:
4
Tiempo:
50 min
Calorías:
303 Cal
paso_a_paso_para_realizar_merluza_sobre_patatas_con_salsa_de_jamon_serrano_resultado_final
Ingredientes
4 Trozos merluzas de 160 gramos
4 patatas grandes
100 g jamón serrano en daditos
50 ml nata líquida
50 ml tomates frito
1 guindilla
20 ml vinagre de jerez
2 Ramitas cebollino
2 dientes de ajo
1 cdta pimentón dulce
sal
aceite de oliva
Dieta: Mediterránea
Temporada: Todo el año
Técnica: Técnica mixta
Tipo Plato: Segundos platos y platos principales
Precio: € €
Dificultad: Fácil
¿Te ha gustado?
Vota esta receta:
4 (4 votos)
Elaboración:
_blank
Paso 1

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas no muy finas. Ponlas en una fuente refractaria, sazónalas y riégalas con un poco de aceite. Hornéalas unos 45 minutos a 180º, hasta que estén blanditas y doradas. Resérvalas al calor.

_blank
Paso 2

Pela y pica los dientes de ajo. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén, añádelos y sofríelos hasta que estén doraditos. Añade la guindilla, los dados de jamón y el pimentón dulce, y mezcla bien.

paso_a_paso_para_realizar_merluza_sobre_patatas_con_salsa_de_jamon_serrano_anadir_el_tomate_a_la_sarten
Paso 3

Vierte el vinagre, la nata y el tomate, y lleva a ebullición, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Si ves que la salsa resulta muy espesa, añádele un poco de agua y ajusta de sal.

_blank
Paso 4

Lava la merluza y límpiala, retirando las posibles espinas. Sécala, sazónala y sofríela unos 3 minutos por cada lado en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Reparte las patatas en platos llanos y añade las porciones de merluza. Riega todo con la salsa de jamón y nata, espolvorea con el cebollino lavado y picado, y sirve.

El truco:
Seca bien los trozos de merluza con papel de cocina para que no se peguen en la sartén. Este plato admite mil posibilidades: sustituir la merluza por pescadilla (aún saldrá más económico), dorada o lubina. Y, en lugar de nata, usa leche evaporada.
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?