Aquí tienes una receta sin complicaciones, pero con un resultado espectacular. Se trata de una merluza sobre una cama de patatas asadas y con una gustosa salsita de jamón serrano por encima. ¿Te animas a realizarla?

Muy fácil de hacer, esta receta de merluza no tiene ninguna dificultad en su elaboración. Para que la carne del pescado te quede jugosa y se deshaga en la boca, lo primordial es contar con la mejor materia prima. También es clave controlar bien el momento de la cocción. Para que la merluza se cocine sin problemas y al darle la vuelta no se quede pegada a la sartén ni se desmigue, es recomendable secar bien los trozos de pescado con papel absorbente de cocina antes de colocarlos en la sartén. Otro aspecto importante es no pasarse con la cocción. Si no quieres que la merluza quede reseca y poco apetitosa, no la dejes mucho tiempo en la sartén. Cuando la carne del pescado empiece a cambiar de color por arriba y a blanquear, ya le puedes dar la vuelta. Ayúdate de una espátula y la podrás girar de maravilla. Si sigues estos consejos disfrutarás de una merluza rica y muy jugosa.

De carne fina y con un sabor que gusta a todo el mundo, la merluza se puede elaborar de muchísimas maneras y siempre queda deliciosa. La puedes preparar al vapor, como la merluza con verduras y aceite aromatizado, a la cazuela, como la merluza en salsa verde, o como ingrediente principal de una tarta salada, como el hojaldre de merluza y tomate

Ingredientes paraMerluza sobre patatas con salsa de jamón serrano

  • 4 trozos de Merluzas de 160 gramos
  • 4 Patatas grandes
  • 100 gramos de Jamón Serrano en daditos
  • 50 mililitros de Nata Líquida
  • 50 mililitros de Tomate frito
  • 1 Guindilla
  • 20 mililitros de Vinagre De Jerez
  • 2 ramitas de Cebollino
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 cucharadita de Pimentón Dulce
  • Sal
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer merluza sobre patatas con salsa de jamón serrano

1. Prepara las patatas

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas no muy finas. Ponlas en una fuente refractaria, sazónalas y riégalas con un poco de aceite. Hornéalas durante unos 45 minutos a 180º o hasta que estén blanditas y doradas. Resérvalas al calor.

1. Prepara las patatas

2. Elabora el sofrito

Pela los dientes de ajo y pícalos. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén, añádelos y sofríelos hasta que estén doraditos. Agrega la guindilla, los dados de jamón serrano y el pimentón dulce. Mezcla bien para que se integren todos los sabores.

2. Elabora el sofrito

3. Vierte el tomate frito

Incorpora el tomate frito, remueve y vierte el vinagre y la nata. Lleva los ingredientes a ebullición, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Si ves que la salsa resulta muy espesa, añádele un poco de agua y ajusta de sal.

3. Vierte el tomate frito

4. Sofríe la merluza

Lava la merluza y límpiala, retirando las posibles espinas. Sécala, sazónala y sofríela unos 3 minutos por cada lado en una sartén con 2 cucharadas de aceite. 

4. Sofríe la merluza

5. Monta el plato

Reparte las patatas en platos llanos y añade las porciones de merluza. Riega todo con la salsa de jamón y nata. En el momento de servir, espolvorea con el cebollino lavado y picado.

5. Monta el plato

Ideas para la merluza sobre patatas con salsa de jamón serrano

  • Si te apetece dar un toque verde al plato, puedes incorporar unos espárragos al vapor. Límpialos, córtalos por la mitad, cuécelos durante 8 minutos y… listos.
  • Puedes sustituir la nata de la salsa de jamón serrano, por leche evaporada. De esta manera reducirás considerablemente el contenido de grasa de esta receta.
  • Nosotros acompañamos la merluza con una cama de patatas asadas, pero también puedes preparar un puré de zanahoria, un arroz salvaje o unas verduritas. Con cualquier combinación, estará sabrosa.
  • Otros pescados que también puedes usar en esta elaboración son la pescadilla, la dorada y la lubina.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla