Macarrones con queso

Aquí tienes los Mac & Cheese, unos macarrones al estilo americano. Se preparan con una salsa bechamel con queso cheddar y parmesano rallado y un toque de mostaza, y al final se gratinan en el horno para que queden crujientes por fuera y cremosos por dentro.

MACARRONES CON QUESO.
MACARRONES CON QUESO.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
4 personas
35 min

3

(42 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Quieres viajar a los Estados Unidos a través del estómago? No te pierdas estos macarrones con queso al estilo americano que te presentamos hoy. Conocidos popularmente como Mac & Cheese, estos macarrones son sencillísimos de hacer y, además, quedan muy ricos y supercremosos. Si eres fan de las recetas con queso, los vas a preparar cada dos por tres.

Mientras se cuece la pasta, que debe quedar muy al dente, se prepara la salsa de queso. Para ello, cuece la leche con harina de maíz, 3 cucharadas de mostaza, mantequilla, sal y pimienta hasta que obtengas una crema fina y homogénea. Luego, agrega los quesos cheddar y el parmesano en la proporción que te decimos en la receta. Remueve constantemente hasta que queden bien fundidos y te quede una salsa muy cremosa. Coloca la pasta todavía caliente y la salsa en una bandeja de horno y vuelve a remover para que todo se integre bien. En el último momento, espolvorea con más queso, gratina y… a comer. 

Muchas veces, la receta de los Mac & Cheese incluye también trocitos de beicon tostado o frito mezclado con la pasta y la salsa de queso, o espolvoreado por encima para que quede crujiente. Es importante cocinar la pasta al dente, pues al mezclarla con la salsa de queso caliente y luego gratinarla en el horno se seguirá cociendo. Si no está un pelín "dura" al sacarla del agua de cocción, puede sobrecocinarse en exceso.

Perfectos como plato único, estos macarrones se pueden acompañar con una ensalada, como la caprichosa o la de brotes, tomatitos y mozzarella, o con una sopita ligera, como una sopa fría de tomate.

Ingredientes paraMacarrones con queso

  • 350 gramos de Macarrones
  • 100 gramos de Queso Parmesano rallado
  • 600 mililitros de Leche
  • 50 gramos de Queso Cheddar rallado
  • 3 cucharadas de Mostaza
  • Pimienta
  • 3 cucharadas de Harina De Maíz
  • Sal
  • 3 cucharadas de Mantequilla

Cómo hacer macarrones con queso

1. Prepara la salsa

Vierte la leche en una cazuela. Añade la maicena, la mostaza y 1 pizca de sal y pimienta, mezcla bien y calienta a fuego suave. Incorpora la mantequilla y prosigue la cocción durante 8 o 10 minutos, removiendo despacio con las varillas manuales hasta que se obtenga una crema sin grumos y homogénea.

2. Incorpora los quesos

Retira la cazuela del fuego y agrega a la mezcla 50 g de queso emmental y 25 g de cheddar. Sigue removiendo con una cuchara de madera hasta que se fundan completamente.

3. Cuece los macarrones

Coloca los macarrones en una olla con abundante agua salada y cuécelos el tiempo indicado en el envase. Escúrrelos y ponlos en una fuente refractaria. Añade la salsa y mezcla bien.

4. Gratina la pasta

Espolvorea con los quesos restantes y gratina bajo el grill del horno durante 3 o 4 minutos, hasta que la superficie se dore. Sirve muy caliente. 

Consejos para unos macarrones con queso perfectos

  • Hervir la pasta. Para que la pasta te quede firme y deliciosa, cuécela 2 minutos menos de lo que se indique en el paquete. Ya que se acabará de cocer al gratinar.
  • Otros quesos. Aunque en esta receta se suele usar queso cheddar y parmesano. Puedes utilizar otros quesos que te gusten. Por ejemplo, gruyer, gouda, brie… Remueve hasta que se hayan fundido totalmente.
  • Pasta corta. Aunque nosotros hemos preparado esta receta con macarrones normales, en los Estados Unidos suelen hacerse con coditos. Para que esta receta quede estupenda, elige una pasta que sea hueca y corta. Por ejemplo, también puedes usar conchas o tiburones.
  • Tamizar la harina. En el momento de incorporar la harina de maíz a la salsa de queso, es conveniente tamizarla con un colador de malla fina. Así te aseguras que no salgan molestos grumos.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla