Flan de yema al azahar

¿Harto de los sabores insulsos de los flanes envasados? Pues ¡manos a la obra! y sigue esta receta de flan de yema aromatizado con agua de azahar y vainilla

PASO A PASO PARA REALIZAR FLAN DE YEMA AL AZAHAR: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
40 min

3

(48 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

Atención a todos los que nunca tienen tiempo para cocinar. Esta es una receta súper sencilla que se prepara en un momento y solo necesita unos 20 minutos de cocción al horno. Así que no valen las excusas ni decir que preparar postres es un trabajo que requiere mucho tiempo y paciencia.

Porque hacer un flan consiste en: 1. Batir todos los ingredientes. 2. Cocerlo al baño maría. ¡Y ya está! Por algo es uno de las recetas más buscadas en Internet, porque además lo puedes preparar con antelación, porque los ingredientes son muy económicos, porque lo puedes tunear añadiendo sabores distintos y porque comer un buen flan es puro placer.

El flan de yema de hoy lleva un ingrediente especial: agua de azahar, un aromatizante muy utilizado en repostería que tiene un sabor característico. Se obtiene de la maceración de la flor del naranjo y sabe a naranjos con un toque ligeramente amargo. Y se debe usar con moderación, porque es muy aromático. Ya verás que en esta receta solo añadimos unas gotas.

Si te gusta el sabor del agua de azahar, te proponemos otras recetas que lo tienen. Por ejemplo, el pastel con aroma a azahar, que es un milhojas crujiente relleno de nata; los canutillos rellenos de crema de azahar, unos cucuruchos muy divertidos y sabrosos; la macedonia de frutas en almíbar de azahar y lima, que es muy refrescante y se sirve en el caparazón de una sandía...

Pero si hay una receta especial que incorpora agua de azahar entre sus ingredientes y le da un sabor único, es el Roscón de Reyes, un postre tradicional que no puedes dejar de preparar en Navidad.

Ingredientes paraFlan de yema al azahar

  • 6 Yemas De Huevo
  • 500 mililitros de Nata Líquida
  • 100 gramos de Azúcar
  • Agua De Azahar (unas gotas)
  • ½ Vaina De Vainilla
  • Caramelo Líquido

Cómo hacer flan de yema al azahar

1. Cuece la nata

Vierte la nata en un cazo. Añade la vainilla y el agua de azahar y ponlo al fuego hasta que rompa a hervir. Luego, retíralo y pasa la mezcla por un colador.

1. Cuece la nata

2. Incorpora las yemas

Echa las yemas en un bol amplio, añade el azúcar y bátelas con unas varillas. Añade las yemas batidas a la leche aromatizada y remueve para que se mezclen bien. 

2. Incorpora las yemas

3. Incorpora el caramelo

Reparte el caramelo en flaneritas individuales e inclínalas con la mano a un lado y otro para que se reparta y cubra bien las paredes y la base.

4. Rellena las flaneras

Pon las flaneritas en una fuente para horno y rellénalas con la mezcla. Añade a la fuente un par de dedos de agua e introdúcela en el horno precalentado a 170º. Cuece los flanes durante 18 o 20 minutos. Deja que se enfríen antes de desmoldarlos.

4. Rellena las flaneras

Caramelo casero para tu flan de yema al azahar:

En lugar de usar caramelo líquido, puedes preparar tu propio caramelo casero, solo te llevará unos minutos.

  • Pon una sartén o un cazo al fuego, añade 1 cucharada de azúcar por cada flan que vayas a preparar y deja que se funda a fuego lento, removiendo con una cuchara de madera, hasta que tenga un color rubio tostado. Verás que al principio se hacen grumos, pero en muy poco tiempo se fundirán.
  • En algunas recetas, como en la del flan de huevo con vainilla, para hacer el caramelo casero se añade un poco de agua al azúcar, también es una buena opción y queda más líquido.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla