Flan casero de huevo con vainilla, receta de la abuela

En menos de una hora, al baño maría y con solo 4 ingredientes puedes preparar este delicioso y sencillo flan de huevo con vainilla, con un sabor que te recordará al de tu abuela.

Cocina Fácil

Flan de huevo y vainilla
Cocina Fácil
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
6 personas
60 min

4

(36 votos)

Dieta:

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Técnica mixta

Baño maría

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Preparación con antelación

Solo hay un flan casi tan clásico como el de huevo; el de vainilla. En la receta que te proponemos hoy, te enseñamos cómo elaborarlo en muy poco tiempo y de la forma más sencilla para que te quede como el de tu abuela.

Primero, caramelizamos azúcar en agua para convertirlo en caramelo.

Después, batimos huevos, azúcar y leche. Seguidamente, cocemos la mezcla e infusionamos en ella una vaina de vainilla. Finalmente, lo cuajamos al baño maría, lo dejamos templar a temperatura ambiente y lo refrigeramos varias horas en la nevera para que coja consistencia. 

Para que este flan te quede delicioso es mejor batir manualmente la mezcla de huevos y leche que usar la batidora eléctrica. De esta forma, no tendrá agujeros de aire y te quedará perfectamente cuajado.

En cuanto al baño maría es muy importante que el agua del recipiente grande no llegue a burbujear ni salpique el contenido del molde. Asimismo, para elaborar el caramelo es aconsejable usar azúcar blanco en vez de moreno, ya que este último se quema con muchísima facilidad.

¿Quieres ver más recetas de flanes? Échale un vistazo al flan de manzana al caramelo, flan de plátano, flan de huevo y galletas y el flan de huevo con mandarina. ¡Te sorprenderán!

Ingredientes paraFlan casero de huevo con vainilla, receta de la abuela

  • 6 Huevos
  • 750 mililitros de Leche
  • 150 gramos de Azúcar
  • 1 Vaina De Vainilla

Cómo hacer flan casero de huevo con vainilla, receta de la abuela

1. Vierte el caramelo

Calienta en un cazo la mitad del azúcar con dos cucharadas de agua. Cuece a fuego lento, y sin dejar de remover, hasta que se caramelice el azúcar, alrededor de 5 minutos. Después, retira del fuego y reparte el caramelo en los moldes individuales.

1. Vierte el caramelo

2. Bate huevos y azúcar

Bate los 6 huevos junto al resto del azúcar. De los 750 ml de leche, coge un vaso y agrégalo a los huevos. Bate y reserva.

2. Bate huevos y azúcar

3. Abre la vaina de vainilla

Coloca el resto de la leche en un cazo. Abre la vaina de vainilla y añádesela. Cuece a fuego lento aproximadamente 5 minutos. Retira del fuego y deja que repose en torno a 15 minutos. Después, retira la vainilla y pon la leche de nuevo al fuego.

3. Abre la vaina de vainilla

4. Rellena los moldes

Antes de que empiece a hervir, agrega poco a poco la mezcla de huevo, azúcar y leche, sin dejar de remover. Sigue cocinando y antes de que llegue a ebullición retira y rellena los moldes.

5. Cuece al baño maría

Coloca los moldes en una bandeja de horno y cubre hasta la mitad con agua caliente. Cuece 45 minutos al baño maría a 140°C.

6. Enfría y desmolda

Una vez estén a temperatura ambiente, guárdalos en la nevera como mínimo dos horas antes de servir. Desmolda con un cuchillo si quieres servirlos fuera de las flaneras.

6. Enfría y desmolda

Flan casero de huevo con vainilla

Flan casero de huevo con vainilla

Variantes del flan de huevo con vainilla:

  • Si quieres dar a los flanes un toque más innovador, puedes sustituir la leche entera por zumo natural de naranja.
  • Para darle un toque cítrico, agrega piel de naranja o limón a la leche hirviendo.
  • Especia más la receta y añade canela en rama junto con la vaina de vainilla.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla