El flan de huevo es posiblemente uno de los postres más antiguos que conocemos. Los griegos y romanos ya lo preparaban, podemos decir que es un postre de toda la vida y la receta, aunque ahora conocemos muchas versiones, sigue siendo prácticamente igual.

Antes de que existieran los hornos, en las casas solían hacerse al fuego, al baño María, dentro de una cazuela grande. Ahora el proceso es el mismo, solo que lo hacemos al horno poniendo la flanera en una fuente o bandeja con algo de agua.

Esta receta, que hemos preparado hoy, combina el sabor del flan de huevo tradicional con ese sabor a galletas María que tanto nos gusta. Es delicioso y será visto y no visto en casa porque va a gustar tanto a adultos como a los más pequeños.

Ingredientes de un flan
Cocina Fácil

Puedes prepararlo en una flanera grande como hemos hecho aquí, pero también se pueden usar flaneras pequeñas individuales. En ese caso tendrás que reducir un poco el tiempo de horneado. Se pueden consumir el mismo día después de unas horas de reposo en el frigorífico, pero está mucho más rico el día siguiente.

Si eres fan de los flanes, sabrás que aunque los más tradicionales son dulces, como estos de papaya con chocolate y almendras, también puedes preparar tartas a base de flan, como la tarta de la abuela de flan con galletas y chocolate, o flanes salados, perfectos como entrante o como aperitivo para una comida de domingo. ¿Un ejemplo? Este flan de salmorejo con jamón, perfecto para aprovechar las sobras de tu salmorejo, o los flanes de guisantes, que son una cena ligera perfecta.

Ingredientes paraFlan de huevo y galletas. Paso a paso ilustrado y videorreceta

  • Para el flan
  • 750 mililitros de Leche entera
  • 20 Galletas María
  • 7 Huevos
  • 150 gramos de Azúcar
  • 5 gramos de Esencia De Vainilla
  • Para el caramelo
  • 150 gramos de Azúcar
  • 50 mililitros de Agua

Cómo hacer flan de huevo y galletas. Paso a paso ilustrado y videorreceta

1. Haz el caramelo

Empieza preparando el caramelo. Puedes comprarlo ya hecho, pero cuesta muy poco de hacer y el sabor es más bueno y suave. Calienta el agua y el azúcar en un cazo a fuego bajo. Remueve con varillas manuales hasta que empiece a oscurecer (mejor que no sea metálica para no dañar el cazo). No dejes que oscurezca demasiado para que no amargue. Mientras, precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.

1. Haz el caramelo

2. Vierte el caramelo en la flanera

Vierte el caramelo en la flanera. Mueve un poco la flanera para que el caramelo cubra también unos centímetros de las paredes del molde.

2. Vierte el caramelo en la flanera

3. Tritura las galletas

Tritura las galletas en una batidora o robot de cocina. También puedes hacerlo a mano metiéndolas dentro de una bolsa de congelado y golpeándolas con un rodillo. Si te gusta encontrar trozos puedes dejar algunos más grandes.

3. Tritura las galletas

4. Empieza a preparar el flan

Pon las galletas trituradas y el resto de ingredientes del flan en un bol grande. Bátelos con unas varillas eléctricas hasta integrar bien todos los ingredientes.

4. Empieza a preparar el flan

5. Rellena la flanera

Pasa la mezcla obtenida a la flanera y tápala. Llena una fuente apta para horno con dos dedos de agua caliente y pon la flanera dentro.

5. Rellena la flanera

6. Hornea el flan

Introduce la bandeja con agua y la flanera en el horno y cuece a 180º durante una hora.

6. Hornea el flan

7. Deja templar el flan

Saca la flanera del horno y deja templar a temperatura ambiente. Una vez templado, pon la flanera en el frigorífico y déjalo reposar hasta el día siguiente, o al menos 3-4 horas.

7. Deja templar el flan

8. Desmolda el flan

Retira la flanera del frigorífico y quítale la tapa. Con una espátula o cuchillo sin punta, despega un poco el flan de las paredes para que sea más fácil de desmoldar.

8. Desmolda el flan

9. Da la vuelta al molde

Pon un plato sobre la flanera y con un movimiento rápido dale la vuelta para que el flan caiga sobre el plato. Dale unos golpes a la flanera para que el flan acabe de soltarse y levanta el molde con cuidado.

9. Da la vuelta al molde

9. Decora y sirve

Puedes decorar el flan con unos trozos de galleta María o con unas galletas enteras clavadas en la superficie del flan.

9. Decora y sirve

¿Con qué acompañar tu flan de huevo y galletas?

  • Con unas galletas María, enteras o troceadas, clavadas en la superficie del flan, como hemos hecho nosotros.
  • Con una bola de helado, del sabor que más te guste: nata, chocolate, fresa...
  • Con nata montada casera (solo necesitas montar nata con un contenido mínimo de materia grasa del 35% con un poco de azúcar glas, con varillas eléctricas).
  • Con salsa de chocolate. Funde un poco de chocolate negro, blanco o con leche en el microondas, en intervalos de 5-10 segundos porque se puede quemar con facilidad.

Descárgate GRATIS nuestro eBook con 25 recetas de bizcochos solo por registrarte en nuestra web.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla