3 maneras de cortar una sandía fácilmente (y el cuchillo ideal para hacerlo)

¿Has comprado una sandía y no sabes cómo cortarla? Te mostramos 3 maneras facilísimas de hacerlo y tenerla lista para comer en cualquier momento. Un consejo: tener un buen cuchillo es básico

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cocina Fácil

Cómo cortar una sandía fácilmente
Cocina Fácil

La sandía es una de las frutas reina del verano. Con un contenido del 90% de agua, es una fruta ideal para esta época del año, con la que puedes mantenerte hidratado durante los días calurosos o después de hacer ejercicio.

Además, la sandía contiene antioxidantes, como el licopeno, que le da su característico color rojo. Los antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo de los radicales libres.

Pero a pesar de todos estos beneficios, hay personas que se resisten a comprar sandía porque no saben cómo cortarla. En este artículo verás 3 maneras distintas de cortar una sandía, todas facilísimas, que te servirán tanto si compras la fruta entera como si optas por una mitad o por un cuarto.

¿Cómo conseguir el cuchillo del vídeo?

El cuchillo ideal para cortar una sandía es el que ves en el vídeo, un cuchillo ligero pero con una capacidad de corte excelente.

Si quieres conseguirlo, solo tienes que ir al quiosco más cercano. Es una promoción de la revista Saber Cocinar, y puedes comprar el cuchillo y dos revistas, Saber Cocinar y Cosas de Casa ¡por solo 10 €! Es una ganga, pues el precio de este cuchillo es en realidad mucho mayor en tienda. ¡No dejes pasar esta oportunidad única! Disponible en kioscos del 7 de septiembre al 4 de octubre de 2023.

Se trata de un cuchillo edición especial de la prestigiosa marca de utensilios de cocina Santa Clara. Con un diseño ergonómico y hoja de acero inoxidable, resistente y precisa, tiene 2 años de garantía.

3 maneras fáciles de cortar una sandía

1. A triángulos

Sandía en triángulos
Cocina Fácil

Seguramente es la manera más sencilla de cortar la sandía. Debes partir de un octavo de la fruta, es decir, la mitad de un cuarto.

Apoya el extremo de la sandía en la palma de la mano (para que el corte quede perpendicular a la mesa y te sea más fácil conseguir rodajas del mismo grosor) y ve cortando rodajas triangulares de 1 dedo de grosor aproximadamente. Luego, coloca estos triángulos en un plato o bandeja, bien bonitos, de pie o tumbados.

De triángulos a arbolitos

sandía en arbolitos
Cocina Fácil

Si quieres servir la sandía como postre en una comida o cena especial, no dejes de cortar así la fruta. Una vez tengas la sandía a triángulos, corta la piel dejando solo una pestaña central, como si fuera el tronco de un abeto.

Así podrás coger los trozos de sandía con dos dedos y comerlos sin dificultad y sin mancharte. ¿A que es buena idea?

2. A dados

sandía en cubitos
Cocina Fácil

Te sorprenderá lo fácil que es transformar un cuarto de sandía en un montoncito de dados listos para comer. Es una idea genial para la hora de la merienda, seguro que a los niños les encanta.

Necesitas un cuarto de sandía. Corta la pulpa (tienes que llegar a la piel pero no cortarla) en rodajas de 1,5 o 2 centímetros de ancho. Luego, gira la sandía y haz los mismos cortes primero en un lado y después en el otro.

Desliza el cuchillo entre la piel y la pulpa de la sandía... ¡y ya está! Ya la tienes cortada a dados de bocado.

3. A bastones

sandía a bastones
Cocina Fácil

Otra manera súper original de cortar una sandía es a bastones. En este caso, necesitas media sandía y lo primero que tendrás que hacer es pelarla.

Corta el extremo y pon la sandía boca abajo. Ve retirando la piel hasta que esté completamente pelada.

Corta la pulpa en rodajas de 1,5 o 2 centímetros de grosor, primero en una dirección y luego en la otra, formando una cuadrícula.

Pon un bol del tamaño de la sandía sobre ella, gírala y ya tienes la fruta cortada y lista para degustar en un recipiente para servirla. Si no la consumes toda, cubre el bol con un film transparente y guarda la fruta en la nevera.

¿Cuánto tiempo dura la sandía en la nevera?

Todo depende del punto de maduración de la fruta, pero como norma general:

  • Si está entera: una sandía entera sin cortar se puede almacenar en el refrigerador durante aproximadamente 7-10 días. Es recomendable mantenerla en el estante más frío de la nevera.
  • Si está cortada: si has cortado la sandía, debes envolverla bien o guardarla en un recipiente hermético y guardarla en el refrigerador. En estas condiciones, la sandía cortada puede durar de 3 a 4 días.