10 ensaladas de primavera perfectas para todos los días

Llega la primavera y con ella una gran variedad de productos de temporada que puedes incluir en esta selección de ensaladas perfectas para tus almuerzos y cenas

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

paso_a_paso_para_realizar_ensalada_de_burrata_con_beicon_y_melocoton_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA

Más allá de la lechuga, podemos preparar ensaladas de primavera con productos de temporada y sacarles todo el provecho disfrutándolos en su mejor momento. Además, en primavera van apeteciendo opciones más ligeras y refrescantes, y en esta caso una buena ensalada siempre apetece, si quieres variedad a la hora de prepararla, aquí tienes una selección de ensaladas variadas ideales para cualquier época del año.

1. Ensalada de primavera de burrata con beicon y melocotón

El melocotón es una de nuestras frutas favoritas en primavera, disfrútalo en esta colorida y rica ensalada a base de lechugas variadas, beicon, picatostes y una original vinagreta de tomillo. Además lleva pepino, tomate cherry y cebolla morada, es tan completa que podrás servirla como plato único.

2. Ensalada campera con tacos de atún fresco

Para preparar esta deliciosa ensalada lo primero que tendrás que hacer será marinar el atún siguiendo las indicaciones de la receta. El resto es tan sencillo como cocer las patatas, los huevos y las judías verdes, y mezclarlos con el tomate, la cebolla bien picadita y las aceitunas. Cuando tengas todo bien mezclado, sólo tendrás que escurrir el atún y agregarlo a la ensalada, espolvorear con cebollino picado y listo.

3. Ensalada de primavera con queso feta, tomate, pepino y pimiento

Disfruta de todo el sabor mediterráneo con esta completa ensalada ideal para disfrutar en un mediodía de primavera. Todo lo que necesitarás serán unos buenos tomates maduros, un poco de queso feta, pimiento verde, pepino, cebolla morada y aceitunas negras. El aderezo es de lo más sencillo, sal, vinagre y aceite de oliva.

4. Ensalada de beicon, fresas y vinagreta

Además de quedar súper vistosa en la mesa, esta ensalada es toda una delicia. Se prepara con brotes tiernos de ensalada, un poco de rúcula, fresones, almendras laminadas y unas rosas hechas con finas lonchas de beicon, y se adereza con una sabrosa vinagreta a base de salsa de soja y vinagre de arroz.

5. Ensalada caprese

Todo un clásico entre las ensaladas es la caprese, la ensalada predilecta de Italia hecha a base de tomate, queso mozzarella fresco y rúcula. Prepara esta variedad en la que utilizamos varios tipos de tomate y la aliñamos con un aromático aceite de albahaca. Queda tan rica que te recomendamos que la acompañes de unas rebanadas de pan de pipas para que la disfrutes al máximo.

6. Ensalada niçoise

Si buscas un plato súper completo y nutritivo, esta ensalada nizarda es tu mejor opción para un almuerzo primaveral. Lleva ingredientes tan variados como las patatas, los tomates, el huevo duro, las judías verdes, el atún en conserva, las espinacas frescas y la cebolla morada. Puedes enriquecerla aún más agregándole cebolla frita por encima, quedará ideal con la vinagreta cítrica de perejil.

7. Ensalada en vaso con fresones, mango y manzana

Ideal para el aperitivo, esta ensalada de fresones, mango y manzana se sirve en vasitos individuales para lograr una presentación de lo más vistosa. Una combinación súper fresquita a base de frutas como los fresones, las manzanas el mango y la fruta de la pasión, mezcladas con unas hojas de lechuga, lonchas de pavo y cebolleta. Se sirve con una vinagreta de mango y fruta de la pasión.

8. Ensalada campera con sardinas

A pesar de ser una ensalada, te gustará tanto el resultado que podrás servirla como plato principal. Gracias a la combinación de sus ingredientes, es un plato súper nutritivo y además contundente. Y es que esta ensalada se prepara con patatas cocidas, brotes tiernos de lechuga, zanahorias baby, cebolla morada y sardinillas en aceite de oliva. Además se sazona con pimienta negra recién molida y hierbas aromáticas.

9. Tomate con anchoas y aceitunas

Ésta es sin duda una de las formas más originales de servir una ensalada, y es que se presenta dentro del propio tomate. Prepara esta ensalada a base de la pulpa del tomate, unos lomos de anchoa en aceite de oliva, aceitunas negras, cebolleta, pepino y algunos brotes tiernos de ensalada. Todos los ingredientes del relleno se pican bien menuditos y se mezclan con salsa mayonesa.

10. Ensalada de primavera con pollo, espinacas y melocotones

Consigue unos buenos melocotones de temporada en tu frutería más cercana y prepara esta ensalada tibia de pollo, espinacas y melocotones que además lleva cebolleta y col lombarda. Te sorprenderá la combinación de sabores y el aderezo que lleva de miel, mostaza, aceite de oliva y vinagre de jerez. Pasa los melocotones por la plancha unos minutos y sirve la ensalada templada.