Seguro que, alguna vez, has comido la deliciosa ensalada caprese. Receta típica italiana, originaria concretamente de la isla de Capri, esta ensalada es, pese a la sencillez de sus ingredientes y la simplicidad de su elaboración, un auténtico placer para los sentidos. El tomate, fresco y jugoso, combinado con la suave textura de la mozzarella de búfala y el penetrante aroma de la albahaca, forman una deliciosa sinfonía de sabores.

Ideal para tomar en verano, este plato todavía estará más rico si utilizas distintas variedades de tomates en su elaboración. Puedes escoger el raf, el corazón de buey, el pimiento, el rosa de Barbastro, los cherrys de colores… Además de estar en su mejor momento, cada uno aportará diferente texturas y sabores a la ensalada. No te arrepentirás. Una vez tengas los tomates cortados en rodajas, repártelos en el plato y mézclalos de forma estética con la mozzarella. Luego, vierte el aceite de albahaca por encima, agrega unas hojas de rúcula y… a disfrutar.

Si te gusta la ensalada caprese, no te pierdas las recetas que vienen a continuación. Todas están inspiradas en ella. Desde unas cintas con beicon a la caprese hasta un pollo al pesto, pasando por una tarta de hojaldre.

Ingredientes paraEnsalada caprese

  • 300 gramos de Tomates variados
  • 100 gramos de Tomates Cherry
  • 2 bolas de Queso Mozzarella de búfala
  • 100 gramos de Rúcula
  • 4 rebanadas de Pan De Pipas
  • para el aceite de albahaca
  • 1 manojo de Albahaca fresca
  • Aceite De Oliva
  • ½ Diente De Ajo
  • Sal

Cómo hacer ensalada caprese

1. Escalda la albahaca

Lava la albahaca bajo el chorro del grifo. Pon al fuego una cazuela con agua salada y lleva a ebullición. Añade la albahaca y escáldala durante unos segundos. Retírala, escurriéndola bien. Luego, refréscala con agua fría y vuelve a escurrirla.

2. Prepara el aceite

Dispón el ajo pelado en el vaso de la batidora, con la albahaca, 80 ml de aceite y una pizca de sal, y tritura.

3. Escurre la mozzarella

Coloca la mozzarella en un colador para que escurra su suero y, luego, córtala en rodajas de aproximadamente el mismo grosor. 

4. Parte los tomates

Lava todos los tomates, sécalos con papel absorbente y pártelos del mismo modo que la mozzarella.

5. Distribuye los ingredientes

Reparte los tomates con la mozzarella en los platos, riégalos con el aceite de albahaca preparado y distribuye por encima la rúcula lavada y escurrida.

6. Sirve con pan

Sirve la ensalada con las rebanadas de pan tostadas en la tostadora o el horno.

Trucos para sacar el máximo partido a la ensalada caprese

  • Otra presentación. Sitúa un aro en el centro del plato y ve intercalando las rodajas de tomate y de mozzarella con la rúcula, sal y pimienta. Presiona ligeramente para compactar las capas. Luego, aliña con el aceite de albahaca y decora con frutas secas picadas.
  • Más ingredientes. Para dar todavía más color a esta ensalada, agrega unos tomatitos cherry amarillos. También pueden añadir unas aceitunas verdes.
  • Con frutas. Si te apetece, puedes incorporar fruta cortada en láminas a la ensalada. El mango, por ejemplo, combina a la perfección.
  • Aliño delicioso. Para realizar nuestro aceite de albahaca hemos usado, además de la albahaca, aceite de oliva, medio diente de ajo y sal. Si no quieres que el ajo te repita, retírale el germen.
  • Comida informal. Si estás preparando un picapica y buscas alguna idea que sea sencilla y que quede muy rica, prepara la ensalada caprese en forma de pinchito. Alterna bolitas de queso mozzarella con hojas de albahaca y unos tomates cherrry.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla