Aprovecha el pan duro y prepara el aperitivo más adictivo y crujiente: chips de pan de ajo (fáciles y en 5 minutos)

Con esta idea ya no volverás a tirar el pan duro. Es muy fácil de realizar, está lista en pocos minutos y, además, tiene un sabor increíble.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Chips de pan de ajo

Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo

Chips de pan de ajo
Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo

Seguro que tú también tienes restos de pan duro en casa. A mí me pasa más veces de las que debería. Siempre procuro pasarlo por el robot de cocina para obtener un delicioso pan rallado casero, pero a veces esos trocitos de pan acaban olvidados en el fondo del cajón. Ya he utilizado el pan duro para preparar una deliciosa tarta o un pudding dulce, pero el otro día descubrí otra idea que me permite dar una segunda vida al pan y que, además, está de vicio: unas chips de pan de ajo.

Elaboradas con pan seco, ajo, perejil y aceite de oliva virgen extra, estas chips quedan perfectas para cualquier ocasión. Me encanta servirlas como picoteo cuando vienen amigos o familiares a comer. Y ahora que hace buen tiempo, son ideales para acompañar, por ejemplo, las carnes a la barbacoa.

Además, como están listas en pocos minutos, puedo hacer más si se acaban. Y si no tienes pan duro, no te preocupes: también puedes prepararlas con pan del día.

La receta es tan sencilla que, incluso si no tienes mucha experiencia en la cocina, te saldrá perfecta.

Chips de pan de ajo
Para 4 personas
Ingredientes
  • ½ baguette del día anterior
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Paso a paso
  1. Prepara los ingredientes

    Pela el diente de ajo y pícalo finamente. Lava la ramita de perejil, sécala bien y pícala también bien fina.

  2. Elabora la mezcla

    Precalienta el horno a 200 °C. Coloca el diente de ajo y el perejil en un cuenco, vierte un buen chorro de aceite de oliva y remueve para que queden bien integrados.

  3. Pinta el pan y hornéalo

    Corta el pan en rebanadas de pan muy finitas (unos 2 mm) y píntalas con la mezcla de aceite, ajo y perejil. Colócalas en una bandeja de horno y ásalas entre 5 y 10 minutos. Deja enfriar y… a comer.

Otras utilidades de las chips de pan

Estas chips son geniales para la hora del picoteo, pero también puedes darles otros usos en la cocina. Si haces de más y te sobran (algo poco probable), córtalas en trozos más pequeños y aprovecha para enriquecer otras elaboraciones. ¿Te imaginas estos tropezones de pan crujiente acompañando un gazpacho o cualquier sopa fría? Quedarán de escándalo. Por no decir en una ensalada de verano… Ya lo ves, esta idea es muy práctica y superversátil.

Variantes deliciosas para tus chips de pan de ajo

  • Estas chips también quedan riquísimas con otras hierbas aromáticas. Prueba con orégano, tomillo, albahaca o una mezcla de varias.
  • Agrega un poco de ralladura de limón para un toque cítrico delicioso.
  • Antes de hornear el pan, espolvoréalo con un poco de pimentón ahumado.
  • Si en casa sois fans del queso, no dudes en añadir un par de cucharaditas de queso parmesano en polvo a la mezcla de aceite, ajo y perejil. ¡Las chips quedarán riquísimas!
  • Para los amantes de los sabores exóticos, sustituye el ajo picado por curry.
  • Hay versiones en las que se añade un par de cucharadas de mantequilla a la mezcla base. Antes de usarla, déjala fuera de la nevera para que esté blandita y reduce la cantidad de aceite. Te quedará una pasta cremosa que podrás untar en el pan.

Si te apetece descubrir más ideas con pan seco…

  • Migas de pan a la andaluza. ¿Te encantan las recetas con sabor a tradición? Pues apúntate esta idea. Se prepara con pan desmenuzado, choricitos, panceta, lomo de cerdo, ajos y pimientos del padrón. A la que la pruebes, te conquistará.
  • Ajoblanco con langostinos. Además de la miga de pan, las almendras y el ajo, esta receta lleva unos langostinos salteados que le aportan un toque de sabor exquisito.
  • Porra antequerana con picadillo de huevo y jamón. Esta sopa tan popular, emparentada con el gazpacho, es una verdadera delicia. Para realizarla necesitarás 400 gramos de miga de pan del día anterior. También lleva tomates maduros, pimientos, ajo, huevos, jamón serrano a taquitos, aceite y vinagre.
  • Torrijas con canela. Aquí tienes un clásico de la cocina española que nunca pasa de moda. El pan se sumerge en leche con azúcar y canela hasta que está bien empapado y, luego, se pasa por huevo batido y se fríe hasta que queda doradito y crujiente. Antes de servir, se espolvorea con azúcar y canela.