Migas de pan a la andaluza

¡Hoy toca cocinar un plato tradicional muy sabroso! Estas migas de pan llevan también panceta, lomo, chorizo, pimientos del padrón y sémola de trigo.

migas_de_pan_a_la_andaluza
MIGAS DE PAN A LA ANDALUZA.
Cocina Fácil / RBA / JOSÉ ANTONIO MONTOYA
4 personas
40 min

5

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Plato único

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si hay un plato tradicional típico de la cocina de aprovechamiento, ese es sin duda las migas. Sus orígenes humildes para aprovechar el pan del día anterior, ha dado paso a todo un manjar con tantas variantes como casas las preparan. En esta ocasión te proponemos preparar unas migas de pan a la andaluza, con panceta, lomo y chorizo, una delicia con la que conquistarás a tus comensales.

Aunque no son difíciles de preparar, sí que resultan algo laboriosas y, además de las carnes, imprescindibles para darles su inconfundible sabor, en esta receta se añaden también unos pimientos del padrón y sémola de trigo. En un plato con ingredientes tan sencillos, es importante que estos sean de calidad para darle el máximo sabor al plato.

Las recetas de aprovechamiento han derivado en auténticos manjares, una buena muestra de ello son las croquetas con carne de cocido, las deliciosas torrijas tradicionales con canela y azúcar o la sopa castellana de ajo. ¡Te encantarán!

Ingredientes paraMigas de pan a la andaluza

  • 500 gramos de Pan
  • 2 Choricitos
  • 250 gramos de Panceta
  • 200 gramos de Pimientos Del Padrón
  • 250 gramos de Lomo De Cerdo fresco
  • 5 Dientes De Ajo
  • 100 gramos de Sémola De Trigo
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer migas de pan a la andaluza

1. Trocea las carnes

Corta la panceta y el lomo en dados de un mismo tamaño y salpimenta. Corta los choricitos en rodajas de 1 cm de grosor más o menos. Desmenuza el pan con ayuda de un cuchillo.

2. Fríe los pimientos

Pon a calentar un buen chorro de aceite de oliva en la misma sartén donde, luego, vayas a hacer las migas, y fríe el lomo y la panceta. Retira y reserva. Añade el chorizo, fríe ligeramente y retira. Fríe también los pimientos y reserva.

3. Incorpora el pan

Añade los ajos enteros y sin pelar y cuando empiecen a dorarse, incorpora el pan. Vierte 200 ml de agua con una pizca de sal y remueve separando el pan con una espátula, hasta que se evapore el líquido; cuando empiecen a dorarse y estén bien separadas, comprueba el punto de sal y corrige si es necesario.

4. Añade la sémola

 Añade la sémola y remueve unos minutos más. Añade los ingredientes reservados, mezcla bien para que se atemperen con las migas y sirve rápidamente.

El truco

Cocinamos las migas a fuego medio para que no se quemen.CON QUÉ ACOMPAÑARLAS Combinan bien con uvas, naranja y granada; higos secos, pasas y orejones; bacalao desalado y sardinas y boquerones fritos; huevo frito o escalfado, e incluso encurtidos.¿CUÁNTA AGUA?Si tienes más o menos pan y no sabes calcular, humedece las migas dejando caer gotas y guárdalas en un paño 12 h.

Ideas para servir las migas de pan a la andaluza

  • El huevo es un acompañante ideal para acompañar las migas, frito o poché, quedará perfecto en el plato.
  • Es habitual servir las migas con fruta, las uvas son la combinación más habitual.
  • Sardinas, boquerones o anchoas también son ingredientes habituales que acompañan los platos de migas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla