Gazpacho andaluz tradicional

Prepara un auténtico gazpacho andaluz y preséntalo con los trocitos de verduras. Elige tomates bien maduros y sabrosos, pimiento rojo y verde, pepino, cebolla y una pizca de ajo.

PASO A PASO PARA HACER GAZPACHO ANDALUZ CON TROCITOS DE VERDURAS: RESULTADO FINAL.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
35 min

4

(12 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegana

Vegetariana

Temporada:

Verano

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

Una de las alegrías gastronómicas que nos trae el verano son las sopas frías como el gazpacho. Que se puede consumir todo el año, pero es en esa época cuando las hortalizas están en todo su esplendor y apetece tomarlo como entrante frío en los días calurosos. Además supone una fuente de vitaminas.

Aunque hay en el mercado estupendas preparaciones en tetrabrik, no renuncies a preparar tu propio gazpacho casero, al estilo tradicional. Es tan fácil como comprar bien frescos y sabrosos los ingredientes, porque luego solo tienes que aliñar, triturar y dejar enfriar.

En nuestra receta las hortalizas que hemos utilizado son: tomates rojos maduros (los de tipo pera te pueden ir perfectos), pimiento rojo y verde, pepino y cebolla. Se añade medio diente de ajo, siempre con la parte central retirada para evitar que pique. El gazpacho es un plato versátil con lo que puedes ir variando las cantidades de una u otra hortaliza en función de tus gustos. También se le añade un poco de miga remojada. 

En sus orígenes el gazpacho no era más que pan empapado con aceite, vinagre y sal, pero con el paso del tiempo van surgiendo variedades exquisitas con otras frutas y verduras como el gazpacho de mango, el gazpacho de remolacha con un rosa intenso, el de cerezas o el gazpacho de pimientos y nísperos

Ingredientes paraGazpacho andaluz tradicional

  • 6 tomates muy maduros
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pepino
  • 1 cebolla
  • 2 rebanadas de pan
  • ½ diente de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 litro de agua muy fria
  • pimienta
  • sal

Compra los ingredientes de esta receta en el supermercado on-line del Corte Inglésclicando aquí

Cómo hacer gazpacho andaluz tradicional

1. Remoja la miga

Deja la miga de las dos rebanandas de pan en remojo con agua. 

1. Remoja la miga

2. Trocea las hortalizas

Después, lava, pela y trocea todas las hortalizas, quitando las pepitas a las que tengan. Pela y pica el medio diente de ajo.

2. Trocea las hortalizas

3. Aliña con aceite y vinagre

Escurre la miga de pan con la mano y dispón todos los ingredientes en la batidora o en un robot de cocina. Alíñalos con las cuatro cucharadas de aceite y las dos de vinagre. 

3. Aliña con aceite y vinagre

4. Tritura y añade agua

Tritura bien hasta que quede como un puré homogéneo y ve añadiendo el litro de agua fría hasta que obtengas la textura de una crema. 

4. Tritura y añade agua

5. Enfría y sirve con picadillo

Luego, salpimienta y reserva en la nevera. Sirve el gazpacho muy frío con todas las verduritas del picadillo presentadas en unas bandejitas aparte. Puedes colocar algunas como decoración en cada bol.

5. Enfría y sirve con picadillo

Consejos para un gazpacho andaluz tradicional perfecto

  • Echar agua o hielo. En nuestra receta hemos añadido un litro de agua fría y luego la hemos dejado reposar en la nevera para que se enfríe más, pero si lo tienes que consumir rápido y vas a echarle hielos, no añadas agua o quedaría muy líquido. De hecho, se puede preparar perfectamente sin añadir agua, solo con los jugos de las hortalizas.
  • El protagonista es el tomate. El gazpacho no debería tener otros sabores muy predominantes, ni a pimiento, ni a ajo, ni a pepino... Hay que conseguir un sabor equilibrado. Con los tomates pera bien maduros te saldrá exquisito.
  • Pan remojado, no rallado. Aunque te parezca que es lo mismo, no lo es. No le añadas pan rallado. Lo ideal es remojar un poco la miga y escurrirla luego antes de echarlo a la mezcla.
  • Un buen aliño. Ve probándolo, es mejor no pecar de excesivos con el aliño del gazpacho, sobre todo con el vinagre. El aceite de oliva, siempre extravirgen de calidad y el vinagre queda mejor el de Jerez.
  • Las verduritas. Siempre es mejor servirlas cortadas en un bol y servirlas al lado, si las echas antes, se hundirán y no lucirá tanto el plato.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?