Ajoblanco con langostinos

A la deliciosa receta de ajoblanco, con su miga de pan, almendra y ajo, le hemos añadido unos langostinos salteados, cebollino y almendras tostadas.

AJOBLANCO CON LANGOSTINOS.
AJOBLANCO CON LANGOSTINOS.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
35 min

5

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Salteado

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

El verano además de buena temperatura y buenas sensaciones llegan las sopas frías a nuestras mesas, una auténtica delicia refrescante para el paladar.
¿Has preparado en casa ajoblanco, alguna vez? Es un plato típico de Andalucía y Extremadura, con algunas variantes según dónde se prepare. En Málaga, en el pueblo de Almáchar tienen hasta su propia fiesta del Ajoblanco. Hay varias poblaciones que se disputan su origen remoto, que es anterior al gazpacho, cuando aún el tomate no había llegado a nuestras tierras...

El ajoblanco es muy fácil de preparar, en nuestra propuesta solo tienes que hornear las almendras, guardando parte de ellas para decorar. Aunque lo más clásico es utilizar almendra cruda. El resto de ingredientes se trituran hasta obtener una crema bien fina.

Nuestra propuesta se enriquece con unos langostinos pelados y salteados.

Si te gusta el ajoblanco, prueba otras variedades como el ajoblanco frío con uvas, el de melón con brochetas de fruta o en forma de paté con chips vegetales.

Ingredientes paraAjoblanco con langostinos

  • 80 gramos de Almendras laminadas
  • 100 gramos de Miga De Pan (mejor del día anterior)
  • 2 Dientes De Ajo
  • 90 mililitros de Aceite De Oliva
  • 10 mililitros de Vinagre
  • 8 Langostinos
  • Cebollino
  • Sal

Cómo hacer ajoblanco con langostinos

1. Deja la miga en remojo

Dispón la miga de pan en un cuenco, agrega 100 ml de agua y déjala en remojo hasta que se ablande.

2. Hornea las almendras

Precalienta el horno a 180º. Forra la placa con papel sulfurizado, coloca sobre él las láminas de almendra, bien extendidas, y hornéalas 5 o 6 minutos, hasta que se tuesten ligeramente. Reserva unas cuantas para decorar y pasa el resto al vaso de la batidora.

3. Bate con los ajos

Agrega los ajos pelados y troceados, 80 ml de aceite, la miga de pan con su agua y el vinagre, y continúa batiendo hasta obtener una mezcla cremosa. Agrega 400 ml de agua, bate nuevamente y ajusta el punto de sal. Deja enfriar en el frigorífico durante 2 horas como mínimo.

4. Saltea los langostinos

Pela los langostinos, lávalos y sécalos con papel absorbente. Saltéalos durante 30 segundos en una sartén con 1 cucharada de aceite caliente. Sazónalos ligeramente y córtalos en 3 o 4 trozos.

5. Decora y sirve frío

Lava, seca y pica el cebollino. Distribuye el ajoblanco en 4 cuencos. Decóralos con los langostinos, el cebollino picado, las almendras reservadas y unas gotas de aceite, y sirve enseguida.

Más ideas para el ajoblanco con langostinos

  • Una de las presentaciones más clásicas del ajoblanco es con unas uvas blancas por encima. También puedes poner unas bolitas de melón o incluso manzana.
  • Sírvelo fresquísimo, para ello guárdalo en la parte más fría de la nevera tapado en un recipiente hermético. Se conserva bien 3 o 4 días en el frigorífico.
  • Las almendras son ingrediente fundamental en el ajoblanco, asegúrate de que sean de buena calidad o podrían estropearte la crema. Cómpralas tipo marcona, crudas y luego hornéalas. También se puede preparar con las almendras sin tostar, que es la modalidad más clásica. En ese caso puedes dejarlas en remojo en la nevera con agua el día de antes. Así se hidrata y cuando la trituras se nota menos el grano de la almendra.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla