'Empedrat', la ensalada de la abuela catalana con judías blancas y bacalao

Las ensaladas de legumbres son ideales cuando no nos apetece preparar un plato de cuchara. Esta de judías blancas con bacalao, huevo duro, tomate y aceitunas, se denomina 'empedrat' en Cataluña

ENSALADA DE JUDÍAS BLANCAS CON BACALAO.
ENSALADA DE JUDÍAS BLANCAS CON BACALAO.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
20 min
245 Cal

5

(12 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

El 'empedrat' catalán es una deliciosa y refrescante ensalada tradicional, especialmente popular durante los meses más cálidos del año debido a su frescura y simplicidad.

La base de esta ensalada es la judía blanca (también conocida como judía de riñón o alubia), que se mezcla con otros ingredientes frescos y aromáticos para crear una combinación de sabores y texturas única.

En este caso, también lleva bacalao desalado y huevo duro, además de aceitunas negras. El bacalao también es un ingrediente básico de otras ensaladas típicamente catalanas, el xató y la esqueixada.

Ingredientes para'Empedrat', la ensalada de la abuela catalana con judías blancas y bacalao

  • 400 gramos de Judías Blancas cocidas
  • 150 gramos de Migas De Bacalao desalado
  • 4 Huevos
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Pimiento Rojo
  • 2 Tomates
  • 1 Cebolleta
  • 100 gramos de Aceitunas Negras
  • 1 ramita de Perejil
  • Vinagre De Jerez
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer 'Empedrat', la ensalada de la abuela catalana con judías blancas y bacalao

1. Cuece los huevos

Cuece los huevos en agua salada 10 minutos. Mientras, lava los pimientos, elimina las semillas y córtalos en dados. Elimina la primera capa de la cebolleta y córtala en juliana fina.

2. Escurre las judías

Pela los tomates y córtalos en gajos. Lava, seca y pica el perejil. Enjuaga las judías y escúrrelas. Pela los huevos y córtalos en cuartos.

3. Mezcla con el bacalao

Mezcla las judías y las hortalizas con el bacalao desmigado y desalado y el perejil picado. 

4. Aliña y sirve

Aliña con 2 cucharadas de aceite y 1 cucharada de vinagre. Agrega una pizca de sal y mezcla. Completa con los huevos y las aceitunas y sirve.

El truco

Para pelar los huevos con facilidad, agrieta la cáscara por todos los lados y hazlo bajo el agua.

Alternativas para el empedrat catalán

Aunque la receta tradicional del empedrat catalán utiliza judías blancas, puedes hacer variaciones utilizando otras legumbres según tus preferencias o disponibilidad de ingredientes.

Las legumbres son una excelente fuente de proteínas y fibra, y combinan muy bien con los ingredientes frescos y aliños de esta ensalada.

  • Garbanzos: los garbanzos son una excelente alternativa a las judías blancas. Su textura firme y su sabor suave funcionan muy bien en esta ensalada.
  • Lentejas: ya sean verdes, pardinas o rojas, son una opción fantástica. Puedes cocinarlas previamente y mezclarlas con los demás ingredientes para una versión diferente y deliciosa.
  • Frijoles negros o rojos: los frijoles negros o rojos aportarán un toque diferente, más color y un sabor más robusto a la ensalada. Combínalos con los demás ingredientes y disfruta de una variante más exótica.

Además de cambiar las legumbres, también puedes experimentar con otros ingredientes como aguacate, maíz, pepino, rábanos o cualquier otro vegetal que te guste. La ensalada Empedrat es altamente adaptable y te permite ser creativo en la cocina.

¿Cómo cocer judías blancas en casa?

Aunque para esta receta puedes usar judías blancas de bote, si quieres cocinarlas tú en casa aquí tienes el proceso, paso a paso:

  1. Remojo de las judías: la noche anterior a la cocción, enjuaga las judías blancas bajo agua fría para eliminar cualquier impureza. Luego, colócalas en un recipiente grande y cúbrellas con abundante agua. Asegúrate de que haya suficiente agua para que las judías se expandan, ya que absorberán líquido durante el remojo. Deja las judías en remojo durante 8 horas o toda la noche.
  2. Enjuague y escurrido: al día siguiente, escurre las judías y enjuágalas nuevamente bajo agua fría.
  3. Cocción: coloca las judías blancas en una olla grande y cúbrellas con agua fresca. La cantidad de agua debe ser aproximadamente de 3 a 4 veces el volumen de las judías. Agrega una pizca de sal si lo deseas (esto es opcional y se puede hacer al gusto). Lleva el agua a ebullición.
  4. Reducción del fuego: reduce el fuego a fuego medio-bajo para mantener un hervor suave y cubre la olla con una tapa entreabierta.
  5. Cocción: cocina las judías blancas durante aproximadamente 1 a 1.5 horas, o hasta que estén tiernas. El tiempo de cocción puede variar según la frescura de las judías y la potencia del fuego, así que verifica su textura ocasionalmente. Las judías estarán listas cuando puedas aplastarlas fácilmente entre los dedos.
  6. Escurrido: una vez que las judías estén cocidas y tiernas, escúrrelas en un colador para eliminar el exceso de agua.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla