Ensalada de judías blancas a la vinagreta

Hoy preparamos una deliciosa ensaladas de judías blancas. Además de la legumbre, lleva sardinillas, tomate, aguacate y aceitunas negras.

ensalada_de_alubias_con_sardinas
ENSALADA DE ALUBIAS CON SARDINAS.
Cocina Fácil / RBA / STELLA ROTGER
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
15 min
285 Cal

4

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si has comprado judías blancas cocidas en el mercado o tienes un bote de conserva en casa y estás buscando alguna idea sencilla, pero resultona, para prepararlas, no te pierdas la receta que te descubrimos hoy: una ensalada de judías blancas a la vinagreta. Muy fácil y rapidísima de realizar, en 15 minutos la tendrás a punto, esta ensalada es perfecta para el verano. Además, lo tiene todo para triunfar porque es muy completa, nutritiva, económica y con un sabor que te cautivará. ¡Anímate a probarla!

Elaborada con judías blancas como ingrediente principal, esta ensalada también tiene tomates, aguacatesaceitunas negras y sardinillas en aceite. Una vez tengas los tomates y el aguacate cortados, colócalos en un cuenco y mézclalos con las aceitunas, las judías y las sardinas bien escurridas. Entonces, vierte por encima la vinagreta y remueve para que todos los sabores se mezclen bien. Reserva en la nevera para que esté bien fresquita en el momento de comer. 

Con las judías blancas se pueden elaborar infinidad de recetas. Están muy ricas en una ensalada de judías blancas con bacalao o con aguacate. Y si quieres algo más contundente, no te pierdas el potaje de judías blancas con mejillones o el guiso de alubias con almejas.

Ingredientes paraEnsalada de judías blancas a la vinagreta

  • 400 gramos de Alubias Blancas cocidas
  • 2 Tomates
  • 1 lata de Sardinas En Aceite
  • 1 Aguacate
  • 60 gramos de Aceitunas Negras
  • 4 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 4 cucharadas de Vinagre De Jerez
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer ensalada de judías blancas a la vinagreta

1. Trocea el tomate y aguacate

Lava los tomates bajo el agua del grifo, sécalos bien y córtalos en gajos. Pela el aguacate, pártelo por la mitad, retira el hueso y trocea la pulpa. 

2. Prepara el aliño

Vierte en un cuenco el aceite y el vinagre, y añade una pizca de sal y otra de pimienta. Remueve todo con un tenedor o con varillas manuales hasta incorporar los ingredientes.

3. Escurre las judías

Coloca las judías en un colador y déjalas escurrir. Escurre también las sardinas y trocéalas. Mézclalas con las judías, las aceitunas, el aguacate y los tomates. Aliña todo con la vinagreta y sirve frío.

Ideas para la ensalada de judías blancas a la vinagreta

  • Si quieres enriquecer esta ensalada puedes agregar un huevo duro cortado en cuartos. También puedes incorporar unos daditos de queso fresco o de cabra.
  • Pica almendras, nueces, avellanas… y espolvoréalas por encima. También puedes añadir unas pipas de girasol o de calabaza.
  • Un sistema sencillo y muy fácil para preparar la vinagreta es colocar todos los ingredientes en un bote de cristal pequeño. Ciérralo bien y agítalo. En un momento la vinagreta estará perfectamente emulsionada.
  • Para que el plato quede más atractivo, puedes utilizar un aro de repostería para emplatarlo. Coloca las judías blancas en la base del aro y, encima, el tomate cortado en rodajas, las aceitunas picaditas y el aguacate, también en rodajas. Corona el timbal con las sardinillas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla