Ingredientes para Empedrado de arroz y legumbre
-
100 g arroz
-
200 g alubias pintas cocidas
-
200 g garbanzos cocidos
-
2 chorizos pequeños
-
1 cebolla
-
1 pimiento verde
-
100 g pimientos del piquillo
-
1 tomate
-
1 l caldo de pollo o de verdura
-
2 dientes de ajo
-
4 hebras azafrán
-
2 hojas laurel
-
5 g pimentón dulce
-
aceite de oliva
Cómo hacer Empedrado de arroz y legumbre
Paso 1
1. Prepara los ingredientes. Pela y pica el ajo y la cebolla finitos. Lava y trocea los pimientos y el tomate. Corta los chorizos en rodajas. Escurre las judías y los garbanzos. Calienta una olla y rehoga 3 minutos, a fuego lento, la cebolla y los pimientos en 2 cucharadas de aceite.
Paso 2
2. Rehoga a fuego lento. Incorpora a la olla las rodajas de chorizo, el ajo picado, el pimentón dulce y el tomate troceado. Cuando se evapore el agua que desprende el tomate, añade el arroz, las judías y los garbanzos y mezcla para que se impregnen del sabor del sofrito.
Paso 3
3. Cubre con caldo. Una vez bien mezclados los ingredientes, cúbrelos con el caldo y añade las hebras de azafrán y las hojas de laurel. Deja cocer a fuego bajo unos 20 minutos removiendo de vez en cuando. Rectifica de sal si es necesario y deja reposar 5 minutos.
Paso 4
PLATO ÚNICO CON PESCADO O CARNE
El empedrado de arroz y legumbre se puede complementar con pescados como el
bacalao o con carne de caza, por ejemplo. De este modo, se obtiene un completo y
sabroso plato único.
Cocer la legumbre en casa
Las legumbres son un gran complemento para el arroz. Si las quieres cocer tú misma, hazlo siempre a fuego bajo o moderado y échalas con el agua fría, excepto el garbanzo, que ha de incorporarse con el agua hirviendo.