Coca de verduras con anchoas

Aquí tienes una coca de verduras exquisita. La masa se prepara mezclando cerveza con harina y, cuando ya está a punto, se hornea con cebolleta y pimientos rojos y verdes. Luego se añaden anchoas y aceitunas.

COCA DE VERDURAS CON ANCHOAS.
COCA DE VERDURAS CON ANCHOAS.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
45 min
355 Cal

5

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Verano

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

Las cocas de verduras son perfectas para tomar en cualquier situación. Las puedes preparar un día que tengas una cena informal, llevártelas para comer si te vas de picnic, en una reunión con amigos… Vistosas y muy sencillas de hacer, las puedes llenar con los ingredientes que más te apetezcan o con lo que tengas en casa. Son una buena manera de aprovechar los restos de alimentos que te han quedado en la nevera y elaborar con ellos un plato estupendo. En nuestra propuesta de hoy, hemos utilizado cebolleta y pimientos rojos y verdes. Y como decoración, hemos optado por unas anchoas y aceitunas. No van a dejar ni las migas.

La principal característica de esta coca de verduras es que para hacer la masa hemos usado cerveza en lugar de levadura. Realizarla no tiene ninguna complicación. Tienes que amasar la harina tamizada con cerveza, aceite y sal hasta que te quede una masa blandita. Luego, haz una bola y déjala reposar unos minutos. Así de fácil. El resultado será una masa crujiente y con un sabor insuperable.

Si esta receta te ha gustado y te apetece cocinar más cocas, no te pierdas la coca de tomate, aceitunas y anchoas, la coca de hortalizas al estilo mallorquín o la coca de espinacas, tomates secos y requesón. Y si quieres una sugerencia para acompañar la coca, aquí tienes la ensalada de maíz con tomate, aguacate y aceitunas. No te defraudará.

Ingredientes paraCoca de verduras con anchoas

  • 90 mililitros de cerveza
  • 90 mililitros de aceite de oliva
  • 310 gramos de harina
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolleta
  • 6 anchoas
  • 12 aceitunas rellenas de anchoa

Cómo hacer coca de verduras con anchoas

1. Prepara la masa

En primer lugar, mezcla la cerveza con el aceite y sal. Añade 300 g de harina, poco a poco, y trabaja la mezcla. Si ves que la masa necesita más harina, ve echándole hasta que quede blandita pero consistente. Dale forma de bola, tápala y déjala reposar durante unos minutos.

2. Limpia los pimientos y la cebolleta

Precalienta el horno a 180º. Limpia los pimientos, retirando las semillas y los filamentos, y la cebolleta. Cuando estén listos, lávalos y córtalos en tiras anchas a lo largo. 

3. Reparte las verduras

Enharina la superficie de trabajo y extiende la masa sobre ella, dándole forma rectangular con ayuda de un rodillo. Reparte las verduras troceadas sobre la masa, alternándolas. Luego, sazónalas y condiméntalas con unas gotas de aceite.

4. Hornea la coca

Cubre con papel de horno la rejilla del horno, dispón encima la coca y cuécela unos 25 minutos. Retírala y sírvela decorada con las anchoas y unas aceitunas escurridas.

Ideas para elaborar la coca de verduras con anchoas

  • En el momento de repartir las verduras sobre la masa, añade también unos piñones. Al tostarse, darán al plato un punto crujiente muy interesante.
  • Si te gustan las alcaparras, puedes ponerlas en lugar de las aceitunas. Antes de incorporarlas, enjuágalas y escúrrelas para que no humedezcan la masa.
  • Puedes sustituir las anchoas por caballas en aceite bien escurridas. Para que no queden muy resecas, añádelas en los últimos 2 minutos de cocción.
  • Si quieres ahorrar tiempo al cocinar esta cooca, usa una lámina de masa de pizza ya preparada. Te será de gran ayuda.
  • En el momento de servir la coca, puedes espolvorearla con cebollino picado, tomillo, orégano
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla