Si hoy buscas no complicarte demasiado en la cocina, tenemos la receta perfecta para ti, un bonito hecho a la plancha y que acompañado de unas verduras al horno y unas patatas violetas también asadas, se convierte en un plato muy completo, delicioso y saludable. 

El bonito es un pescado azul muy consumido en nuestro país, sobre todo en la zona del norte. Su carne es sabrosa y muy rica en los preciados ácidos grasos omega 3, por lo que es ideal en dietas que necesiten reducir los niveles de colesterol. Es también muy versátil, ya que puedes prepararlo de muchas maneras diferentes, aunque hay que tener en cuenta que tiene tendencia a quedar un poco seco si no se cocina de manera adecuada. Procura hacerlo con fuego alto y sellarlo por el exterior dejando el interior jugoso.

¿Te apetecen más recetas para preparar con este rico y saludable pescado? Prueba el clásico marmitako, estas hamburguesas de bonito con salsa de nueces y cebolla o estas brochetas de bonito con salsa de hierbas.

 

Ingredientes paraBonito a la plancha con patatas y verduras al horno

  • 700 gramos de Bonito en rodajas
  • 200 gramos de Zanahorias baby
  • 1 manojo de Espárragos Verde o triguero
  • 1 manojo de Rabanitos
  • 200 gramos de Patatas violeta
  • 5 cucharadas de Aceite De Oliva
  • 3 ramitas de Tomillo
  • Sal
  • Pimienta Negra

Cómo hacer bonito a la plancha con patatas y verduras al horno

1. Trocea las hortalizas

Pela los espárragos con un pelaverduras y córtales el tallo leñoso duro; elimina también el tallo de los rabanitos. Raspa las zanahorias. Lava bien con agua fría las 3 hortalizas, junto con las patatas, y corta estas últimas por la mitad.

1. Trocea las hortalizas

2. Asa en el horno

Precalienta el horno a 180°. Dispón las verduras preparadas en una fuente honda refractaria, rocíalas con 3 cucharadas de aceite y condiméntalas con sal y pimienta recién molida. Lava y seca el tomillo; pícalo menudo y espolvorea las hortalizas con la mitad. Introduce la fuente en el horno, a media altura, y asa las verduras 25-30 minutos, hasta que estén al dente.

2. Asa en el horno

3. Limpia el pescado

Limpia las rodajas de pescado retirando toda la piel y eliminado las posibles espinas con ayuda de unas pinzas de cocina; lávalas con agua fría y sécalas con una hoja de papel absorbente.

3. Limpia el pescado

4. Cocina a la plancha

Engrasa la plancha con aceite y caliéntala. Espolvorea las rodajas de pescado con un poco de sal y pimienta, añádelas a la plancha y ásalas 3 minutos por cada lado. Espolvorea el bonito con el tomillo picado restante y sírvelo acompañado de las verduras al horno.

4. Cocina a la plancha

El truco

Asa las hortalizas en el horno hasta que estén tiernas pero enteras. Lo ideal es que queden al dente, si la textura es demasiado blanda no resultarán apetecibles.

Trucos para un bonito a la plancha perfecto

  • Seca bien el pescado. Antes de colocar el bonito en la plancha o sartén, que deberá estar bien caliente, seca bien el pescado con papel de cocina. Cuanto más seco, mejor se cocinará, quedará más crujiente por fuera por dentro.
  • Es preferible pincelar el bonito con aceite en lugar de echarlo en la sartén.
  • Si lo cocinas con la piel, cocina primero por este lado. Solo cuando la piel esté crujiente, es decir, haya obtenido un bonito color tostado, pero sin quemarse darás la vuelta a las piezas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla