Bocata de calamares con alioli

Porque no siempre podrás ira comer un bocata de calamares a una terraza madrileña..., hoy prepáratelo en casa con un panecillo untado en alioli.

paso_a_paso_para_realizar_bocata_de_calamares_con_alioli_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR BOCATA DE CALAMARES CON ALIOLI: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

8 Unidades:
20 min

5

(6 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Quieres prepararte hoy en casa una deliciosa versión casera del clásico bocata de calamares tan típico de Madrid? En lugar de la presentación habitual de los bares, con pan de baguette y abierta solo por un costado, hemos utilizado un panecillo redondo con semillas y lo hemos tostado un poco para servirlo bien calentito.

El rebozado, en nuestra receta es con dos tipos de harina, blanca y de garbanzo. Los freímos solo enharinados, aunque en la receta clásica se suelen pasar primero por harina y luego por huevo.

El pan se unta en un alioli, preferiblemente casero o, si no quieres sabor a ajo, con mayonesa. Para que el sabor a ajo quede un poco atenuado puedes hacer el alioli con ajo asado.

¿Buscas más ideas originales para tus bocadillos? Prueba unos molletes con solomillo de cerdo o el bocadillo de pollo al curry.

Ingredientes paraBocata de calamares con alioli

  • 8 Panecillos de cereales
  • 8 Calamares medianos
  • 8 cucharadas de Alioli casero
  • 50 gramos de Harina
  • 100 gramos de Harina De Garbanzos
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer bocata de calamares con alioli

1. Reboza los calamares

Mezcla en un recipiente amplio los dos tipos de harinas. Limpia y lava bien los calamares, separa los tentáculos y corta los cuerpos en anillas. Sazónalas y rebózalas en la mezcla de harinas. 

1. Reboza los calamares

2. Fríe los calamares

Tamiza el exceso de harina y fríe los calamares por tandas en abundante aceite caliente hasta que estén ligeramente dorados.

3. Tuesta los panecillos

Escúrrelos y ponlos sobre papel de cocina para que este absorba el exceso de aceite. Corta los panecillos por la mitad y tuéstalos ligeramente en el tostador o en el horno. 

4. Unta con alioli

Unta ambas partes con el alioli y reparte en ellos los calamares. Tapa y sirve los bocadillos calientes, acompañados de una ensalada.

El truco

Para que los calamares queden bien y crujientes, lo ideal es mezclar harina de trigo y de garbanzos a partes iguales.

Más ideas para el bocata de calamares con alioli

  • Puedes servirlo con una ensalada al lado o, si lo prefieres, introducir unas hojas de lechuga o brotes entre los panes.
  • Mejor si compras calamares frescos y de un tamaño pequeño, estarán más tiernos. Los más grandes a veces pueden confundirse con pota que aunque es de la misma familia, no es tan sabroso.
  • Una forma fácil de que no se adhiera harina de más es mezclarlas dentro de una bolsa de plástico alimentario y agitar dentro las anillas de calamar para que se enharinen.
  • Seca bien los calamares con papel absorbente. Si no, puede salpicarte el aceite.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla